miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL INCIENSO EN LA HISTORIA


INCIENSO EN LA HISTORIA HEBREA

El uso de incienso entre los Hebreos proviene de épocas muy remotas , y fue un mandato divino directo que aparece en el libro del Éxodo:
 
"Harás un altar en el que quemarás incienso
y Aarón quemará en él
incienso suave todas las mañanas"
(Exodo xxx, 1-7).
 
Los hebreos como muchos otros pueblos de la antigüedad recurrían a las sustancias aromáticas no sólo por su perfume, sino que también les daban muchísimos usos diferentes. Las usaban para condimentar sus carnes como era común hacer con las especias, las mujeres las usaban para perfumarse y embellecerse y fumigaban con ellas sus camas y trajes, y también se usaban en rituales como por ejemplo la preparación de los muertos para su entierro.
 
Los inciensos también se utilizaban en gran medida para obtener la purificación de las mujeres.

INCIENSO EN LA MAGIA EGIPCIA

Los perfumes e inciensos fragantes eran muy preciados por los egipcios y se les daba una gran importancia en muchas facetas de sus vidas.


En los tratamientos médicos usaban fumigaciones y quemaban incienso para desterrar los demonios y las enfermedades. A  sus poderosos dioses les quemaban incienso en los altares. Era al dios egipcio Ra a quién se le pedía que llevara las almas de los fallecidos al cielo envuelta en el humo del incienso.
 
Las composiciones que se hacían con los diversos inciensos  eran rito muy elaborados y rodeados de un gran misterio en los que se leían algunos libros sagrados en alta voz como por ejemplo en la preparación del Kyphi en los templos egipcios.
 
Los inciensos más valiosos, elaborados y preciosos formaban parte de los ofrecimientos en los altares de sus dioses. En algunos descubrimientos recientes, como los magníficos vasos encontrados en la tumba de Tutankhamon, las perfumadas fragancias de los incienso aún se perciben después de haber pasado más 3 000 años.

INCIENSO USADO POR LOS HINDUES

Muchos siglos antes del cristianismo, los hindúes usaban resinas, gomas y maderas de olores suaves para fumigar y perfumar sus ropas,
en las ceremonias religiosas y en sus rituales privados.
 
La parte más importante de la veneración hindú es la utilización de aguas perfumadas para lavar el cuerpo del dios, así como el polvo de madera de sándalo, azafrán y "holi".
 
Muchos países de la India occidental aún conservan la tradición pura del rito del incienso, como la practicaba su raza desde la antigüedad. Los musulmanes de India queman incienso en las ceremonias de las circuncisión, virginidad y matrimonio, y también en los funerales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario