miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL SÁNDALO, INCIENSO, COSMÉTICO Y MAGICO


NOMBRE BOTÁNICO DEL SÁNDALO: San talum álbum.
SU PARTE MÁS UTILIZADA: Madera, aceite esencial.
PLANETA REGENTE: Luna.
ELEMENTO QUE RIGE: Agua.
INFLUENCIAS PARA LA SALUD Y LA MAGIA: Espiritualidad, meditación, sexo, curación.

 
El sándalo es un semiparásito que, a través de sus raíces, absorbe el agua y los nutrientes de palmeras y bambúes. Es un árbol de 12 m de altura que crece en la India, Sri Lanka y en Java. También se cultiva en las tierras altas de Asia Menor. Diversas partes del sándalo se utilizan con fines diversos, como ocurre con muchos árboles tropicales.

SABIDURÍA POPULAR:
 
El término no deriva de «sándalo», sino del sánscrito chandana. El sándalo se cultiva con fines comerciales sólo en la India, donde cada árbol está numerado y protegido por el gobierno. Hay varias especies silvestres de sándalo que se pueden encontrar en muchas islas del Pacífico, incluidas las islas Hawai.
 
El aroma leñoso, cálido, algo austero, de esta madera ha sido siempre utilizado como incienso por los chinos. Dicen que en la India los templos que hace siglos fueron edificados únicamente con madera de sándalo huelen todavía a esta madera, y en Hawai algunas misiones antiguas fueron construidas con vigas de sándalo.
 
Cuando los comerciantes antiguos descubrieron esta madera olorosa en Hawai, empezaron el tortuoso comercio del sándalo, obligando a los nativos a pasar de una economía de subsistencia a la explotación del sándalo. Los efectos fueron tan devastadores que algunos hawaianios arrancaron árboles jóvenes para impedir que sus descendientes sufrieran la misma suerte. Se pueden hallar todavía allí zonas aisladas de sándalos, pero los nativos las ocultan a los extraños.
 
La madera del Sándalo forma parte de las mezclas de incienso con fines religiosos y se utiliza en perfumería, la resina sirve de agente fijador y el aceite de sándalo, que se obtiene por destilación con vapor de agua de la madera desmenuzada no puede faltar en los perfumes indios. El sándalo se considera un perfume sagrado en las culturas orientales. También en las occidentales se utiliza para perfumar cosméticos, jabones y aditivos del baño.

En los aceites esenciales se encuentra hasta un 98 % de santalol.

COMO UTILIZARLO Y EFECTOS TERAPEÚTICOS
 
La esencia de sándalo es un poderoso desinfectante que se receta en casos de infecciones bacterianas de las vías urinarias y también en caso de faringitis. Por su efecto expectorante es útil también para la bronquitis. Su dulce aroma balsámico y amaderado aterciopelado alivia los achaques tanto si se utiliza externamente, como aditivo del baño p. ej., como si se administra por vía interna en forma de gotas (2-3 gotas tres veces al día). Ahora bien, los que padecen del riñón deben evitar la esencia de esta planta.

Se utiliza también  en aceites de baño y para la piel, desodorantes y especialmente en las lámparas aromáticas. Su perfume cálido y aterciopelado nos hace salir del ajetreo diario y nos relaja y equilibra.

Al igual que la esencia de canela se considera un afrodisíaco. La ciencia ha llegado a descubrir por qué lo es: en el sudor que se desprende de las axilas hay una sustancia que a concentraciones muy bajas tiene el mismo olor que el aceite de sándalo. Dado que nosotros reaccionamos con gran sutileza y de manera subconsciente a los olores de nuestro entorno, esta explicación resulta posible.

También la esencia de sándalo tiene una buena acogida en el hogar: ahuyenta las polillas y puede aromatizar las bolsitas perfumadas de los armarios sólo o en compañía del espliego y su esencia.

EMPLEOS MÁGICOS:

En tiempos muy antiguos, se descubrió que la esencia de sándalo avivaba la espiritualidad y la paz de la unión religiosa. Su suave y delicioso aroma sosiega la mente y nos introduce y da preparación para todo tipo de rituales. Inhalar la fragancia del sándalo o su aceite esencial antes de los rituales religiosos y de la meditación crea el estado de ánimo adecuado.

El aroma del sándalo, utilizado en meditaciones y visualizaciones, también podría estimular la actividad sexual. Está considerado como uno de los verdaderos afrodisiacos. El sándalo puede resolver los casos de trastorno sexual, emocional o mental (frigidez, impotencia).

Para acelerar su curación, añada unas cuantas gotas de aceite esencial de sándalo al agua de su baño, y visualice cómo su aroma y sus energías hacen su trabajo.

Puesto que el aceite esencial es algo caro, puede ser sustituido por la madera de sándalo. Busque una de calidad. Se puede encontrar en serrín y en barritas. Se trata de subproductos de la industria del tallado de la India.

Si tiene un amigo que viaja a Hong Kong, dígale que le traiga barritas de sándalo, que allí se encuentran con facilidad. En las tiendas asiáticas, en las de esoterismo y en las tiendas orientales, busque abalorios, elefantes tallados y otros objetos hechos con madera de sándalo. Todos sirven para las finalidades descritas.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario