viernes, 13 de enero de 2017

RECETA PARA PREPARAR ACEITE DE PACHULÍ


En la elaboración comercial del aceite de pachulí, las hojas de la planta se seleccionan a mano, son empaquetadas y parcialmente secadas a la sombra. A continuación se fermentan durante unos días, hasta que el aceite se extrae por destilación con vapor o extracción de CO2.

Pero, tú puedes elaborar un aceite básico de pachulí en casa usando hojas secas de la planta que puedes comprar en herbolarios o en tiendas étnicas. No te resultará muy difícil y los resultados son francamente buenos, con la ventaja añadida de que lo que tu fabricas, sabes perfectamente lo que es y su autenticidad.

Para elaborar esta receta vas a necesitar:

Hojas secas de pachuli.

Aceite de jojoba, aceite de oliva o almendras dulces. Necesitas uno de los tres, el que tu elijas.

1 Frasco de cristal.

1 gasa o un colador muy fino.

1 Cacerola no muy grande.

1 Botella limpia para guardar el aceite resultante.

Modo de elaboración:
 
- Si has comprado las hojas frescas sécalas muy bien  poniéndolas bajo el sol durante unas horas. Si las has comprado secas, esto no es necesario.
 
- Si es posible esteriliza el frasco de vidrio, sino lávalo muy bien con agua tibia jabonosa y luego enjuágalo. Deja que se seque.


- Pon las hojas de pachuli en el frasco, llenándolo hasta la parte superior y a continuación pon el aceite que hayas elegido. El aceite de jojoba funciona mejor para hacer un aceite hidratante ligero, mientras que el aceite de oliva es ideal para hacer un aceite de masaje. El aceite de almendras dulces es bueno para el masaje corporal y del cuero cabelludo.

- Cierra bien la tapa y agita el frasco varias veces.

- Vierte el contenido del frasco en la cacerola y llevar a ebullición durante un par de minutos. Apaga el fuego y déjalo reposar durante 30 minutos. Nuevamente pon la mezcla en el frasco y agita bien.

- Coloca el frasco en un lugar fresco, seco y oscuro durante un mes, para que las hojas de pachuli suelten todos sus compuestos en el aceite portador. Agita bien el frasco todos los días para mezclar las hojas con el aceite.

Pasado el mes de fermentación filtra la mezcla utilizando la gasa y el embudo, y pon el aceite en un frasco limpio.

¿Cómo puedes utilizar el aceite de pachulí?

El aceite de Patchouli puede ser inhalado, difundido en un vaporizador, o aplicado directamente a la piel. Inhalar el olor del aceite de pachulí o absorberlo a través de la piel ayuda a transmitir mensajes al sistema límbico, una región del cerebro que participa en el control de las emociones e influye en el sistema nervioso.

 Como todos los aceites, hay que usarlo con moderación, ya que en cantidades excesivas produce una fragancia demasiado fuerte y abrumadora.

El aceite de pachulí es seguro cuando se aplica tópicamente o se inhala. Se puede utilizar por sí mismo, pero también se puede mezclar con otros aceites esenciales antes de diluir en un aceite portador.
 

El aceite de pachulí se mezcla bien con incienso, salvia, cedro, geranio, lavanda, ylang-ylang y aceite de rosa. 
 
Las personas con piel sensible pueden tener ciertas reacciones a este y otros aceites a base de hierbas, por lo que recomiendo hacer una prueba de parche antes de usarlo.
 
Mantenlo alejado de los ojos, oídos y nariz.

Se puede ingerir este aceite mezclando una gota o dos con una cucharadita de miel, pero te aconsejo que busques la ayuda de un médico cualificado antes de tomar este aceite por vía oral. Si tiene problemas gástricos o cualquier otra contraindicación médica, evita ingerir este aceite esencial.

 No uses el aceite de pachulí durante el primer trimestre del embarazo porque puede ser peligroso, pero es seguro en el segundo y tercer trimestre. Para tu seguridad, consulte a un profesional de la salud antes de usar este aceite durante todo el curso de su embarazo.

El pachulí puede causar sobre estimulación y puede tener fuertes efectos sedantes cuando se usa en grandes cantidades. También puede acentuar la sensibilidad a la luz y pérdida del apetito. Si estás atravesando un trastorno alimentario o te estás recuperando de una enfermedad, te aconsejo que no uses este aceite de hierbas.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario