sábado, 29 de abril de 2017

EL ACEITE DE ILANG-ILANG: CALMANTE DEL DOLOR, AFRODISIACO Y CONTRA EL SINDROME PREMENSTRUAL


Ilang-ilang:
Cananga odorata

Este árbol de hasta 20 metros de altura y perteneciente a la familia de las anonáceas se cultiva en las islas Reunión, en Java, en las Filipinas, en Haití, de forma nativa en Malasia, Indonesia y otros países de tierras bajas del este de Asia. Hoy en día, el árbol también se cultiva en Madagascar, donde crece en el húmedo clima del país, tropical y con tierra volcánica. El árbol ylang-ylang no produce flores hasta su quinto año de crecimiento. Después de esto, se produce alrededor de 45 libras de flores cada año durante un máximo de 50 años. La calidad del aceite esencial de ilang-ilang depende de cuándo y cómo se cosechan las flores de las que se hace. El aceite de alta calidad de ilang-ilang es cálido, dulce, floral y con aroma a almizcle. Las flores cosechadas a destiempo producen un aceite menos potente.

El aceite esencial se halla en las grandes flores, de color blanco amarillento, que despiden un aroma intenso y dulce. Por lo demás, esto sucede cuando los árboles se cultivan intensivamente y se podan cada dos meses.

Aceites esenciales

 
El aceite esencial se obtiene por destilación de las flores en vapor de agua. De cuando en cuando se emplea también el método de disolución para las bases de perfumes. El rendimiento es de un 1,5 a un 2,5 %. El aceite esencial tiene una consistencia viscosa y por eso se aconseja mezclarlo con alcohol para posteriores elaboraciones.

Composición: hasta un 32 % de linalol benzoato de linalilo acetato de linalilo y otros componentes

- El ilang-ilang tiene una larga historia de uso tanto en Oriente como en Occidente. En Indonesia, los pétalos de las flores de ilang-ilang se dispersan sobre el lecho de parejas de recién casados en su noche de bodas.

- En Filipinas, los sanadores han utilizado durante mucho tiempo ilang-ilang en ungüentos para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, cortes, quemaduras y raspaduras.

- En las islas Molucas, la gente utiliza aceite esencial de ilang-ilang como ingrediente principal en una pomada para el cabello conocido como aceite de Macasar. Este aceite se hizo tan popular en la Inglaterra victoriana que inspiró la creación de la antimacasar, una cubierta decorativa para sillas que impedía que el aceite de Macassar manchase la tapicería.

Las propiedades medicinales de ilang-ilang fueron reconocidas por primera vez a principios del siglo 20 por Garnier y Rechler, químicos franceses que realizan investigaciones en la isla de la Reunión. Ellos descubrieron que el aceite era un tratamiento eficaz para todos los tipos de enfermedades que incluyen malaria, el tifus y las infecciones intestinales. La pareja también observó un efecto calmante del aceite en el corazón durante los momentos de angustia. En la medicina oriental, de hecho, es el efecto calmante del ilang-ilang en el corazón que da cuenta de su acción terapéutica primaria.

Utilización y efecto terapéutico

La esencia de ilang-ilang es suave y relajante. El perfume floral, suave y femenino capta a las personas sensibles. Las serena y las relaja. En su lugar de origen, este árbol recibe el nombre de "flor de las flores" y se utiliza en casi todas las afecciones del espíritu. La sensación inmediata que se tiene al inhalar su perfume tiene bases fisiológicas: su aroma estimula la hipófisis, que por su parte libera unas sustancias (endorfinas), que son analgésicas, euforizantes y afrodisíacas.

La terapeuta Susanne Fischer-Rizzi señala que sirve contra las depresiones, especialmente aquéllas de tipo nervioso que van acompañadas de una gran tensión. Además, en casos en los que el estado de ánimo se caracteriza por fases de enojo, cólera y frustración actúa moderándolos y sustituyéndolos por alegría, sensualidad, euforia, seguridad interior y tranquilidad. La señora Fischer-Rizzi lo recomienda también cuando se experimenta esa desagradable y fluctuante sensación de malestar unos días antes de la menstruación (el llamado síndrome premenstrual).


Sugerencias especiales:

Mezla de aromas para el síndrome premenstrual: 

- Poned en la lámpara aromática 15 gotas de esencia de ilang-ilang, 7 de esencia de esclarea y 6 de esencia de neroli o añadidlas al baño y a aceites corporales.

- Conocí por vez primera el ilang-ilang a través de un aceite de belleza fabricado en Tahití. Estaba compuesto de aceite de coco, flores de tiara y esencia de ilang-ilang. Este aceite es sólido a temperaturas inferiores a los 20°; en un baño caliente o al sol enseguida se torna líquido.

 
- En su lugar de origen, el ilang-ilang se recomienda para el cuidado de la piel y las uñas. Las tahitianas se frotan el pelo con esta esencia antes de lavarse la cabeza. Así se vuelve más suave y se peina con más facilidad. Asimismo, el masajear las uñas con la esencia impide que éstas se vuelvan quebradizas.

- Uno mismo puede prepararse fácilmente un aceite para el cuidado de la piel y los cabellos con aceite de jojoba y un 1 % de esencia de ilang-ilang. Se frota con él el cabello o se aplica sobre la piel después del baño o la ducha. Deja la piel más suave y flexible y equilibra la tez grasa. Le da una agradable nota aromática floral, exótica y cálida a los cosméticos fabricados por nosotros mismos: sobresale en cualquier tipo de perfumes, aditivos del baño, cremas o desodorantes y su olor es duradero.

Las flores del ilang-ilang tienen un aroma dulce y seductor. El perfumista aprecia este aroma extraordinariamente rico en los perfumes florales para poner una nota de trasfondo oriental.

De todos los beneficios del aceite esencial de ilang-ilang, la más conocida, probablemente caen en el ámbito de la cosmética. El aceite ha sido durante mucho tiempo uno de los ingredientes más apreciadas en la industria del perfume, ya que su exótico dulzura añade notas de cabeza floral agradable a una variedad de composiciones de otra manera embotado. Se mezcló en la popular Hermosa de Estee Lauder, Poison de Christian Dior, y escapar de Calvin Klein. El mayor reclamo de la fama de este aceite a la fama, es el uso de una nota de cabeza floral en uno de los mejores perfumes más vendidos de todos los tiempos, Chanel N ° 5.



El aceite de ilang-ilang también se utiliza en jabones artesanales y comerciales, champús, lociones y cremas para la cara. Es especialmente bueno para el tratamiento de la piel seca, el cuero cabelludo y labios secos y agrietados. Se cree que protege el cabello y la piel de la sal y el sol, y tiene una gran reputación para la curación y nutrición, incluso en las pieles más secas y ásperas.

Debido a que el aceite es tan fuerte, que se combina a menudo con sándalo, hierba de limón, naranja o aceite esencial de pachulí para fines cosméticos.
 
Debido a su fuerza y dulzura a veces abrumadora, el aceite de ilang-ilang siempre debe ser diluido antes de usar. Si se usa en una concentración demasiado alta, el aceite puede causar dolores de cabeza o náuseas. Mezclado en el agua del baño, con un aceites portador la esencia de ilang-ilang funciona de maravilla, pero siempre utilizar es preferible utilizar una pequeña, nunca utilizarlo en exceso. Si es necesario, se puede aplicar una sola gota a una bola de algodón e inhalarla para obtener los efectos calmantes del aceite.

Otros usos sugeridos:

- Para su uso como un afrodisíaco, colocar 1 a 2 gotas de ilang- ilang en varias bolas de algodón y colócalas en el cajón de la cómoda donde guardas tu ropa interior. Además, se puede poner una gota de este aceite en velas o incienso durante el tiempo que vayas a estar con tu pareja.

- Para el estrés y la tensión nerviosa, añadir 5 a 7 gotas de aceite esencial de ilang-ilang a una bañera llena de agua tibia y disfruta del agua durante al menos 20 minutos para ayudar a promover una relajación profunda. También puedes utilizar este remedio antes de acostarte si tienes problemas para dormir o cuando estás sufriendo de calambres menstruales y otros síntomas del síndrome premenstrual.

- Para el cuero cabelludo seco, añadir 1 a 2 gotas de aceite de ilang-ilang a 1 cucharadita con aceite de oliva y masajea en el cuero cabelludo por la noche antes de acostarte. Si el pelo está seco, además de tu cuero cabelludo, cepilla el aceite a través de las puntas de tu cabello con un cepillo de cerdas naturales. Por la mañana, lavar y acondicionar el cabello como de costumbre. El uso continuado reducirá sequedad, picor y descamación. Puede que tengas que lavar el cabello dos veces para eliminar todos los residuos dejados por el aceite de oliva.

- Para conseguir un perfume exótico, combina 1 a 2 gotas de aceite de ilang-ilang con 1 cucharadita de aceite de oliva o cualquier otro aceite portador y se aplican directamente a la piel. Usa el aceite perfumado en una noche especial con tu pareja, o simplemente como un aroma dulce, floral para el uso diario.

- Para tratar y prevenir los resfriados y la gripe, agregar 2 gotas de aceite esencial de ilang-ilang a un humidificador lleno y usar como de costumbre, preferentemente durante la noche en la habitación donde duermes. El aceite ayuda a expulsar mucosidad excesiva, prevenir la tos y calmar el dolor cuando estás sufriendo con problemas respiratorios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario