domingo, 4 de junio de 2017

LIMPIEZA NATURAL DE LA CARA, ACEITES, SAUNAS Y MASCARILLAS


Es genial limpiarse la cara dos veces al día con un gel o jabón suave de pH equilibrado, ya que te ayudará a equilibrar la capa ácida de la piel.
 
La capa es una mezcla de sebo (aceite) y líquido que soporta una microflora de bacterias (las defensas de la piel contra la infección). Tiene un pH de 5,5 lo cual significa un poco ácido. Los jabones normales y las preparaciones faciales baratas son alcalinas y en algunas personas pueden provocar una piel seca y escamosa

Después de limpiarte, en especial si tu piel es grasa, aplica un astringente suave, como el agua de rosas (o uno de los tónicos cutáneos indicados en esta web). El agua de rosas es también una buena loción para después del afeitado para los hombres con una piel sensible.
 
Los tónicos cutáneos refrescan la piel y ayudan a eliminar los residuos de jabón o limpiador. Mientras la piel esté aún un poco húmeda, aplícate un hidratante elaborado con cera y aceites vegetales o un buen producto comercial. Sin embargo, evita los preparados que contienen hidratantes como la glicerina, el glicol, la pirrolidona sódica, el propileno o el ácido carbóxilo. Aunque parecen agradables sobre la piel en el momento de aplicarlas, pues atraen agua del aire, también tienden a atraer agua de las capas exteriores de la piel. El agua puede evaporarse fácilmente dejando la piel tirante y apergaminada. La piel puede habituarse a estos hidratantes, exigiendo dosis regulares para sentirse bien. Dado que la mayoría de los hidratantes contienen estas sustancias, por lo menos la mitad de las mujeres en la sociedad occidental (y algunos de sus hombres progresistas) se han convertido en una especie de adictos a las cremas hidratantes.

La exfoliación

La exfoliación mejorará la textura de la piel, especialmente si has sobrepasado los treinta años. Con ello se eliminan las células muertas de la superficie de la piel, que tienden a bloquear los poros causando pigmentación y un aspecto apagado. Las pieles más jóvenes suelen librarse de las células muertas sin ayuda, pero con la edad, los procesos de reproducción debajo de la piel son más lentos. Las nuevas células cutáneas se forman con mayor lentitud y las células desgastadas, que son empujadas hacia la superficie, tienden a quedarse, formando manchas.

Cómo hacerlo:
 
Humedece un puñado de harina de avena (harina de maíz si tu piel es seca) y utilícelo para restregar suavemente. Fricciona todas las partes de la cara y el cuello. Pon especial atención alrededor de la nariz. Aclara con agua caliente y cambia gradualmente hasta llegar a la fría. Los hombres que se afeitan no necesitan friccionarse con harina de avena pues el afeitado tiene el mismo efecto.
 
Tratamientos cutáneos ocasionales

Las mascarillas y las saunas faciales son buenas para la piel de las personas que viven en las ciudades, o cuando sienta que su cutis pide un «tratamiento de recuperación» (durante el invierno quizás) o para mitigar una erupción de manchas. Las erupciones cutáneas son algo corriente para muchos de nosotros durante épocas de estrés y en las mujeres durante la fase premenstrual.

La sauna facial
 
Una sauna facial es un tratamiento de limpieza profundo que es bueno para todos los tipos de piel, pero especialmente para las pieles manchadas y congestionadas. Sin embargo, deberás evitar por completo las saunas si tu piel es propensa a las venas frágiles. El intenso calor dilata los vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel, aumentando por tanto el problema. También deben evitarse en caso de padecer asma; el vapor concentrado puede provocar un ataque.
 
- Pon una o dos gotas de una esencia adecuada para tu tipo de piel en una cacerola con 1/2 litro de agua que eche vapor. Ahora cúbrete la cabeza con una toalla y colócala sobre la cacerola humeante, de forma que la toalla forme una «tienda» para atrapar al vapor.
 
- Permanece así durante un máximo de cinco minutos. Acaba el tratamiento introduciendo la cabeza en agua fría para retirar los desechos acumulados en la superficie de la piel.
 
Después de este tratamiento puedes aplicar una mascarilla facial, o esperar media hora para que tu piel se haya calmado y aplicar la crema hidratante normal.
 
Unas observaciones sobre las saunas faciales:
 
- Algunos estudios norteamericanos sobre la salud de la piel han indicado que el uso excesivo de tratamientos al vapor (más de dos veces a la semana durante muchos meses) puede provocar un «acné de selva», un trastorno que es causado por la presencia de exceso de humedad en la piel. Sin embargo, si se utiliza con sensatez, una vez por semana, por ejemplo, tu piel se beneficiará. Empezará a tener un aspecto revitalizado y fresco.

Mascarillas faciales
 
Una mascarilla semanal puede aplicarse a la cara y el cuello después de la limpieza ordinaria, o aún mejor, después de un baño aromático o vapor facial mientras la piel está aún húmeda y caliente, y por consiguiente es más receptiva a lo que se le aplique.
 
Las mascarillas faciales están diseñadas para equilibrar las secreciones cutáneas, estimular la circulación e hidratar y tensar la piel. Una de las sustancias más beneficiosas como mascarilla es el yogur (yogur vivo y natural, a ser posible de leche entera); es beneficioso si no se es alérgico a los productos lácteos. El yogur fresco, vivo y sin aditivos, puede ayudar a todos los tipos de piel, especialmente las pieles excesivamente secas o grasas. El ácido láctico del yogur (debido a su fermentación) es similar al de la cubierta ácida de la piel, y parece ejercer una acción equilibradora en la secreción de los líquidos cutáneos. Necesitarás cerca de una cucharilla de yogur que aplicará a la cara y al cuello y dejará durante unos diez o quince minutos. Aclara con agua tibia. Verás y sentirás la diferencia casi de inmediato.

Aceites faciales
 
El modo más eficaz de utilizar aceites esenciales para el cuidado de la piel se conoce en Francia como una cura. Las esencias se utilizan como un tratamiento periódico; ya sea una vez por semana o diariamente durante dos semanas con un intervalo de tres a cuatro semanas antes de volver a utilizarlo. Ello evita que la piel se acostumbre demasiado a las esencias y deje de responder positivamente a ellas. Es posible que hayas experimentado algo similar con el champú: si utilizas el mismo champú durante demasiado tiempo, los notables resultados observados en un principio empezarán a disminuir poco después.
 
Recuerda no exceder las diluciones recomendadas para los aceites esenciales de 1/2 a 1 por ciento (por lo menos al principio) porque las concentraciones demasiado altas de aceite esencial (especialmente los aceites fuertes como la manzanilla o el geranio) pueden irritar la piel más sensible de la cara. Los aceites corporales pueden utilizarse generalmente en concentraciones más elevadas de cerca del 3 por ciento.

Hay tres maneras de aplicar los aceites para los tratamientos cutáneos:
 
1. Aplica una fina película justo después de un baño o ducha cuando tu piel aún este caliente y húmeda. No elimines el exceso de aceite hasta después de veinte minutos, pues es posible que se necesite este tiempo para que los aceites sean absorbidos.
 
2. Aplícalos una media hora después de una mascarilla o sauna facial. La piel necesita tiempo para calmarse después de estos tratamientos a fin de absorber los aceites esenciales con mayor eficacia.
 
3. Aplícalo poco antes de ir a dar un paseo al aire libre (preferentemente en el parque o en el aire no contaminado del campo). La combinación de oxígeno y aceites esenciales es un excelente rejuvenecedor cutáneo.
 
Si optas por el régimen de una vez por semana, aplica los aceites tres veces al día a ser posible, de lo contrario una vez al día es suficiente.
 
En lugar de utilizar un aceite facial es posible que prefieras mezclar una crema o loción facial no perfumada (preferiblemente un producto «natural») con los aceites adecuados para tu tipo de piel. Mezcla 2 - 3 gotas de aceite esencial por cada 50 gramos de crema o 1 - 2 gotas por cada 25 ml de loción y agita bien.
 
La experiencia me ha demostrado que las esencias utilizadas en los baños y el masaje general ayudarán al cutis, se aplique o no directamente a la cara. Ello se debe a que llegan a la sangre a través de los pulmones y la piel, y actúan sistemáticamente, influyendo en el cuerpo como un todo. La piel muy congestionada no puede absorber los aceites esenciales eficazmente, pero cuando se utilizan en el baño y en el masaje de cuerpo entero, serán absorbidos con mayor facilidad por la piel más fina del abdomen, la parte interior de los muslos y la parte superior de los brazos.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario