sábado, 29 de julio de 2017

RECETAS NATURALES PARA TEÑIR, CUIDAR Y EVITAR LA CAIDA DEL CABELLO

 
UN CABELLO FINO Y ABUNDANTE

Aunque a primera vista nos parezca lo contrario, el champú no es un invento de nuestros días. Naturalmente con otros nombres ya los antiguos imperios egipcio y mesopotamico conocían métodos para cuidar y fortalecer los cabellos. Pero se trataba de fórmulas inspiradas en la naturaleza y son las que han sobrevivido a través de los siglos, enriqueciéndose con las experiencias de cada pueblo, hasta llegar incluso a ponerse de moda en los salones de alta peluquería de nuestras ciudades.
 
Te doy a continuación las recetas equivalentes a champú:
 
Para cabello delicado:
 
Hervir en un litro de agua 600 gramos de raíces de saponaria cortadas en pequeños trozos. Colar y lavar el pelo con este líquido.

Para cabello graso:
 
Hervir en un litro de agua y durante quince minutos, 50 gramos de corteza de Panamá o quilaya. Filtrar y lavar el pelo con este líquido. Aclarar con agua tibia.
 
Para cabello normal o seco:
 
Batir la clara y la yema de dos huevos junto con una cucharada sopera de aceite de oliva y tres cebollas grandes, cortadas en rodajas y dejarlas macerar durante cuatro días.
 
En medio litro de agua hervir una cucharada de corteza de encina muy picada. Cuando el agua quede reducida a la mitad, mezclarla con el alcohol de cebollas. Con las compresas empapadas en esta pócima friccionar el cuero cabelludo todas las mañanas.

Tinte natural:
 
Para conseguir un color-rubio-oro:
 
Hervir en un litro de agua, durante veinte minutos, dos puñados de hojas de yedra y cenizas de tallos de la misma planta. Filtrar el líquido y lavarse la cabeza con él.

Contra la calvicie:

En un litro de alcohol poner dos cucharaditas de ron. Con esta mezcla dar un fuerte masaje a los cabellos. Esperar quince minutos y aclarar con abundante agua tibia.

Contra la caspa:

Macerar y exprimir en un paño de lino 100 gramos de hojas frescas y tiernas de ortiga mayor hasta convertirlas en zumo. Añadir 40 gramos de aceite de ricino sin olor. Mezclar bien y friccionar con este líquido el cuero cabelludo tres veces al día.

Para Favorecer el crecimiento del cabello:
 
Se conocen distintas fórmulas tanto para favorecer el crecimiento del pelo como para frenar la incipiente caída del mismo:
 
- Para que el cabello crezca abundantemente poner a cocer un puñado de perejil, trébol y malva, en medio litro de agua. Con este preparado frotar varias veces durante el día las raíces del pelo.
 
- Para evitar la calvicie, dando vitalidad al cabello, usar una vez a la semana, en las épocas de otoño y primavera, el siguiente preparado: Hervir, durante quince minutos, una corteza de olmo de unos diez centímetros de espesor. Añadir un trozo de ruda y hervir cinco minutos más. Colar y dejar enfriar el líquido. Friccionar con él el cabello.
 
- Hervir, durante un cuarto de hora, un puñado de hojas frescas de albahaca. Exprimir bien las hojas y filtrar el líquido. Aplicarlo sobre el cabello con enérgicas fricciones.
 
- Fundir lentamente, al baño María, 40 gramos de cera blanda, 60 gramos de médula de buey y 60 gramos de aceite de oliva. Con esta pomada dar un masaje todas las noches al cuero cabelludo y conservarla en el cabello hasta la mañana siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog