sábado, 4 de noviembre de 2017

ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ, PROPIEDADES, USOS Y BENEFICIOS


Los beneficios para la salud de el aceite esencial del árbol del té radican principalmente en su gran poder desinfectante, ya que posee grandes propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, fungicidas, expectorantes, antivirales, balsámicas, cicatrizantes, insecticidas, estimulantes y sudoríficas.

Muchas personas asocian este aceite con la planta cuyas hojas proporcionan el té con el que se preparan infusiones para beber, pero no tiene nada que ver. El llamado árbol del té es conocido con el nombre botánico de Melaleuca Alternifolia y es originario del sudeste de Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia. Este árbol puede llegar a alcanzar hasta seis metros de altura y cuatro metros de ancho, es una especie de hoja perenne y flores hermafroditas de color blanco que son polinizadas por insectos. Tiene tantísimas cualidades que su cultivo se ha extendido a otras partes del mundo, y ahora se puede encontrar internacionalmente.
 
Los ingredientes principales del aceite esencial del árbol de té son el alfa-pineno, el beta-pineno, el sabineno, el mirceno, el alfa fenelreno, el alfa terpineno, el limoneno, el cineole, el gamma terpineno, el para cimeno, el terpinoleno, el linalol, el terpinenol y el alfa terpineol.
 
En Australia se ha utilizado el aceite de este árbol desde la antigüedad como cura medicinal ya que se puede utilizar en casi todas las infecciones y enfermedades tropicales, por lo que es muy común encontrarlo en casi todos los hogares, particularmente en aquellos que tienen niños pequeños para curar sus heridas y rasguños evitando infecciones. Sin embargo, no puede ser ingerido ya que es venenoso. Está destinado solo a aplicaciones tópicas y siempre se utiliza diluido.

El aceite esencial del árbol de té es un gran agente protector para la piel pero tiene muchos más beneficios para la salud:

- Antibacteriano

Hay un proverbio que dice que cuando la madre naturaleza crea una enfermedad, también crea la cura. En los trópicos la actividad de microbios, bacterias, virus y hongos está en pleno apogeo, por lo que la mayoría de las plantas medicinales para tratarlos también se encuentran allí. El árbol de té es una de estas plantas. Puede curar algunas de las infecciones bacterianas más difíciles y peligrosas que se dan allí.

Las heridas, que son fáciles de infectarse se curan rápidamente con este aceite. También puede curar infecciones bacterianas internas como las del colon, estómago, intestinos, sistema excretor y sistema urinario. Incluso se puede usar para el tratamiento de la tuberculosis, pero solo inhalado o aplicado en masajes, nunca ingerido ya que el aceite es altamente tóxico y venenoso.

- Cicatrizante

Como ya he mencionado, al aplicar este aceite, las heridas cicatrizan rápidamente sin infectarse pero no es solo esto, sino que también ayuda a disminuir las marcas de las cicatrices y de las manchas dejadas por erupciones, forúnculos, viruela y acné.

- Antimicrobiano

El aceite del árbol de té es un agente antimicrobiano muy efectivo. Puede matar y alejar los microbios protozoarios que son responsables de causar fiebres tropicales graves e incluso la malaria.

- Cuidado y salud de la piel

Las potentes propiedades antioxidantes que posee este aceite pueden mejorar significativamente la apariencia de manchas y cicatrices. Ayuda a eliminar las manchas de la edad dejando una piel joven y suave. De hecho, el aceite del árbol del té puede incluso ayudar a reducir la aparición de arrugas del cutis.

- Antivírico

Las infecciones que producen los virus son muy peligrosas y además suelen ser recurrentes, ya que los virus sobreviven en las condiciones más difíciles. Pueden soportar altas temperaturas así como el frío, porque desarrollan una coraza protectora a su alrededor formando un quiste. Cuando se activan algunos virus son lo suficientemente inteligentes como para desarrollar un nuevo quiste, como el Virus del resfriado común, y consiguen engañar a nuestro sistema inmunológico. Nunca mueren de forma natural y pueden vivir en estado latente durante cientos o incluso miles de años. Únicamente mueren si su quiste se rompe con un compuesto en particular o si están sometidos a un calor extremo que está más allá de su tolerancia. El aceite del árbol del té consigue romper este quiste en algunos virus y también aporta protección contra ellos.

- Expectorante

La tos, resfriados, congestiones, bronquitis y procesos gripales obtendrán alivio usando aceite esencial de árbol de té. La mejoría se consigue frotándolo diluido en el pecho e inhalando su aroma al dormir, o se puede colocar una gota en la almohada para que pueda realizar su trabajo mágico durante la noche, y así por la mañana uno se siente mucho más aliviado.

- Cuidado del cabello

Respecto al cuidado del cabello, al tener propiedades estimulantes si se sufre de caspa o pérdida de cabello, simplemente aplica una cantidad diluida de aceite esencial de árbol de té en tu cuero cabelludo. Al aumentar el flujo sanguíneo tu folículo permanecerá saludable y fortalecerá tu cabello, por lo que no sufrirás pérdida de cabello prematura. Además, como el cuero cabelludo estará más saludable, será más fácil mantenerlo hidratado, y conseguirás reducir la cantidad de caspa.

- Estimulante

Este aceite esencial actúa como estimulante de las secreciones hormonales, la circulación sanguínea, y lo más importante, sobre el sistema inmunológico. Aumenta la inmunidad y protege contra las infecciones. Es muy usado en aromaterapia, ya que no solo combina bien con muchos otros aceites, sino que también consigue beneficios internos que de otro modo serían imposibles, ya que no se puede utilizar por vía interna.

- Sudorífico

Otra manera de enfermar es por acumulación de toxinas ya sean generadas por el propio cuerpo, formadas como un subproducto de varias reacciones, o que entren en el cuerpo de alguna otra manera. Nuestro cuerpo tiene ciertos mecanismos para eliminar estas toxinas. Una de ellas es la transpiración o sudoración, que humedece la piel, abre los poros y mantiene el cuerpo fresco. El aceite esencial de árbol de té, al ser una sustancia sudorífica, aumenta la sudoración y promueve la eliminación de toxinas como el ácido úrico. También ayuda a eliminar el exceso de agua y sales del cuerpo, al tiempo que limpia los poros. Esto también previene la aparición del acné.

- Fungicida

El aceite esencial del árbol del té es reconocido también por sus propiedades fungicidas ya que inhibe el crecimiento de hongos y cura enfermedades como la dermatitis y el pie de atleta. Aunque las infecciones fúngicas internas pueden ser muy peligrosas e incluso mortales, nunca se puede ingerir el aceite de árbol de té, incluso en formas extremadamente diluidas, ya que es tóxico. Se pueden usar otros remedios herbales para las enfermedades producidas por hongos que son mucho más seguros para las infecciones internas.

- Otros beneficios

El aceite esencial de árbol de té alivia los dolores musculares, y esguinces debido a que sus propiedades químicas fuertes actúan como un antiinflamatorio y también estimulan el flujo de sangre a un área específica (es estimulante), lo que acelera el proceso de curación y aumenta la tasa de crecimiento de tejido y celular nuevos.

PRECAUCIONES:

- Aunque no hay riesgos inherentes en la aplicación externa ( uso tópico) del aceite de árbol de té, en algunos casos raros, las personas pueden ser demasiado sensibles al aceite, como una forma de alergénico menor.

- Al igual que con cualquier nuevo remedio a base de hierbas que vayas a utilizar para tu salud, habla con un profesional médico capacitado antes de realizar cualquier cambio importante.

- Hay muchos informes de personas que accidentalmente han ingerido aceite de árbol de té, y esto debe ser estrictamente evitado. Los efectos secundarios del consumo de aceite esencial de árbol de té pueden ser bastante graves e incluyen confusión, alucinaciones, somnolencia, coma, inestabilidad, erupciones severas, vómitos, diarrea, debilidad general, malestar estomacal, anomalías de los glóbulos. Es por esto que siempre debe mantenerse alejado de mascotas y niños.

Mezcla: Este aceite esencial combina bien con los aceites esenciales de canela, clavo, tomillo, romero, geranio, lavanda, limón , mirra, nuez moscada y palisandro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario