martes, 31 de julio de 2018

COMO EQUILIBRAR LOS CHAKRAS:

 
Mientras nos abrimos camino a través de la vida, los chakras nos llaman para enfrentar las cuestiones de las que debemos ocuparnos. Cada experiencia nueva nos da la oportunidad de aprender y expresarnos y, cuanto más permitimos que suceda esto, más clara llega a ser la llamada procedente del chakra de la coronilla. Esta llamada es una fuerza espiritual que atrae las energías hacia arriba, como si todas nuestras experiencias fuesen a culminar en unidad con el Yo Superior. 

Para ayudar a este proceso existe una reserva de energía espiritual que yace dormida en el chakra de la base. Se trata de una fuerza de gran potencial, que en general se despierta a través de la práctica y de la conciencia espiritual. Tiene el poder de vincular los niveles de experiencia, a fin de que la misión del alma pueda cumplirse.
 
Esta fuerza es conocida por el término sánscrito kundalini, otra palabra conceptual que utiliza la imagen de la serpiente. La serpiente enroscada representa la naturaleza potencial de la fuerza, y el fuego es su poder para quemar las energías inactivas atrapadas en los chakras.
 
Aunque la imagen en conjunto es benevolente, su gran poder requiere un respeto apropiado. Cuando la kundalini es estimulada para ascender por el canal etéreo central, colabora en la apertura de los chakras a fin de que la información procedente de otros niveles pueda llegar a la mente.



Cuando los chakras se han desarrollado de un modo sistemático, junto con un progreso espiritual, no existe ningún problema para interpretar y utilizar las energías nuevas. No obstante, éste no sería el caso si los centros se abriesen sólo a través de ejercicios (como pueden serlo), pues la personalidad no estaría suficientemente evolucionada para ser capaz de abordar la invasión de material psicológico.
 
Una vez que estamos en equilibrio y que el camino hacia el chakra de la coronilla está despejado, la kundalini puede ascender por la espina dorsal como un torrente de energía. Aparte de su papel como receptáculo de la fuerza evolutiva de la kundalini, la otra tarea importante del chakra de la base es absorber y procesar las energías del planeta, que también entran en el sistema a través de los chakras secundarios de los pies. A través del chakra de la base somos capaces de entrar en contacto con la sabiduría y el conocimiento planetarios, y con las grandes enseñanzas de la naturaleza.
 
Los de los pies, en conjunción con el de la base, nos permiten conectar a tierra los circuitos que se ponen en marcha durante la curación, la meditación y otras prácticas espirituales. Cuando se han completado estas actividades y deseas regresar a la rutina cotidiana, una simple «reconexión» mental, tal como llegar a ser consciente de los pies y de los dedos de los pies, es suficiente.
 
Las energías planetarias son relativamente toscas en comparación con otras que hay dentro de nosotros, y son atraídas hacia arriba para ser progresivamente más depuradas a medida que ascienden a lo largo del eje de los chakras.

La vitalidad
 
La energía vital procedente del cosmos entra por el chakra sacro y se mezcla con la energía planetaria. La energía vital es esencial para vivir y su función particular en el chakra sacro es energizar las fuerzas de nuestra sexualidad y creatividad.

También da impulso adicional al aspecto infantil del Yo Superior, para brindar ligereza de corazón, diversión y alegría a nuestra vida. Todas las energías que se procesan aquí luego son atraídas hacia arriba, hasta el chakra del plexo solar, para una mayor depuración.

Aquí, las energías se encuentran con la segunda y más depurada energía vital. Esto tiene grandes propiedades energizantes, que actúan sobre el cuerpo físico y también dan poder a los sentimientos y fuerza a la mente para proyectar energía de pensamiento. Las energías de los tres chakras inferiores se procesan aquí, antes de ascender hacia el chakra del corazón.

El equilibrio


El chakra del corazón es el centro del equilibrio de los siete chakras principales, pues también procesa energías espirituales que descienden desde los tres chakras que se hallan encima de él.


La energía que desciende necesita ser depurada y procesada en el centro del corazón, antes de abrirse camino hacia el chakra de la coronilla. Sólo entonces puede ser utilizada con eficacia por los centros más elevados.

De la misma manera, la energía que desciende a través del sistema necesita ser procesada por el chakra del corazón, a fin de ser utilizada con eficacia por los centros inferiores.

De un modo significativo, el chakra del corazón vibra ante el color verde, el color del equilibrio. Somos conscientes de que todas las cuestiones del centro del corazón, mencionadas anteriormente, son vitales para la evolución humana en el momento actual. Sabemos que nuestros problemas sólo pueden ser resueltos por las energías del chakra del corazón y por la sabiduría que representan.

La raza humana ha tratado de solucionar las cuestiones a través del plexo solar, bajo la guía limitada de la mente. Esto ha significado recurrir a los poderes de voluntad, fuerza y violencia, que se basan en el miedo y en la sensación de separación. Estos métodos han fracasado una y otra vez. Para progresar tenemos que ascender hasta el chakra del corazón y abrirnos al poder del amor, del entendimiento y de la compasión para resolver nuestros problemas.

El centro del corazón tiene la respuesta, porque es el lugar del alma. Aquí podemos acceder a la sabiduría del Yo Superior. Si la respuesta estuviese en nuestras mentes ya la habríamos descubierto, pero primero tenemos que enterarnos de las limitaciones de la mente.


Cómo nos preocupamos por los demás, si nos amamos unos a otros, si compartimos o tenemos un estilo de vida basado en el miedo más que en el amor y la confianza, tales cuestiones están llamando a nuestra puerta. Por lo tanto, a menudo un problema particular tiene sus raíces en si las personas se aman a sí mismas, o son capaces de dar o de recibir amor.

En todas las áreas de nuestras vidas nos encontramos enfrentados a la elección de vivir por miedo o por amor. Lo que escojamos tendrá que encontrar expresión, y esto se efectúa a través del chakra de la garganta.

La autoexpresión La fuerza del chakra de la garganta es alentarnos a comunicar y expresar todas las energías que ascienden desde los chakras que se hallan debajo de él, así como las energías espirituales que descienden desde la frente y los centros de la coronilla.

El centro de la garganta nos plantea el desafío de ser auténticos con nosotros mismos y de expresar quién y qué somos verdaderamente. Cuando no hacemos esto o cuando se impide que la energía fluya libremente en este centro, se producirá un bloqueo de energía.

La intuición


La fuerza intuitiva es el conocimiento del alma, que es procesado por el chakra de la frente. Éste nos impresiona con la información intuitiva, que es externa al depósito de conocimiento de la mente; y es por esta razón que la información intuitiva muy a menudo parece extraña, ajena e incluso increíble.

A veces actúa sobre nuestras «corazonadas», pero con demasiada frecuencia el análisis de la mente se entromete, convirtiéndose en un obstáculo. Cuando se permite a la intuición que juegue un papel más positivo en la vida, este problema se supera en forma gradual. Al mismo tiempo, cuando la percepción sensorial elevada se incrementa mejoran los modos de sentir vibraciones más depuradas. Por ejemplo, la clarividencia es una consecuencia típica del chakra de la frente. Ésta es la razón por la cual ha sido denominado históricamente y en muchas culturas como el «tercer ojo».

La fuerza del alma


Cuando respondemos a la llamada del alma para conocer nuestra misión, nuestra razón para estar aquí, el chakra de la coronilla se abre para absorber más energía espiritual. Esto se utilizará para mejorar todo el sistema de energía y es lo que impulsa a la fuerza potencial de la kundalini que reside en el chakra de la base a elevarse y colaborar en el proceso.

Los bloqueos de energía y sus efectos

Cada chakra es un depósito de sabiduría relacionado con sus numerosas funciones. El hecho de ponerse en contacto con la sabiduría de los centros ofrece nuevas posibilidades para la autocuración y para brindar a los demás equilibrio y armonía. No obstante, nuestra capacidad para trabajar con estas posibilidades puede verse entorpecida por barreras que podemos encontrar en muchos niveles.

A menudo estas barreras adoptan la forma de bloqueos de energía. Un bloqueo de energía en un chakra puede tener efectos de largo alcance. En los niveles sutiles, tiene un efecto nocivo sobre las áreas y cuestiones de las que se ocupa el chakra. Por ejemplo, una persona puede experimentar problemas para liberar tensiones o ponerse en contacto con su creatividad debido a un bloqueo en el chakra sacro, en el plexo solar o en el corazón, o en los tres. En un nivel físico, esto puede afectar zonas del cuerpo a las que influye a través de su conexión, por medio de las glándulas endocrinas relevantes, con los órganos y tejidos circundantes.

Los bloqueos de energía son nuestra propia responsabilidad porque son autoinducidos. Parte de la tarea del sanador es mostrar a los pacientes cómo han bloqueado su propio sistema, a fin de que puedan entender de qué manera se ha producido su estado.

El siguiente ejercicio pone a los chakras en un estado de equilibrio, aunque el efecto es temporal.

Equilibrar los chakras

• Haga que su pareja se siente cómodamente, se relaje y respire con normalidad. Usted va a llevar luz blanca y pura a través del chakra de la coronilla de su pareja y, de manera gradual, al resto de los otros chakras importantes para equilibrar el sistema.

• Sitúese a un costado de su pareja y levante las manos por encima de su cabeza, con las palmas mirando hacia adentro, a una distancia aproximada al ancho de los hombros. Pida que la luz pura de energía espiritual descienda en dirección a su pareja.

• Lentamente lleve sus manos hacia adentro, hasta que se hallen a unos tres o seis centímetros de la cabeza de su pareja, pero sin tocarla. Mantenga sus manos a esta distancia del cuerpo a lo largo del ejercicio. Puede ser capaz de sentir la luz cuando llega como un ligero temblor en las manos. Pregunte a su pareja si puede sentir la energía cuando desciende suavemente en dirección al chakra de la coronilla.

• Suave y lentamente, haga descender sus manos hacia el chakra de la frente. Pregunte a su pareja si hay alguna sensación cuando la luz pasa a través de su cuerpo. Puede haber una sensación de resistencia. Es probable que esto indique un bloqueo de energía. Si es así, pida a su pareja que «libere» esa zona para permitir el paso de la luz. No apure este movimiento.

• Lleve las manos hacia abajo a cada lado del cuerpo de su pareja, mientras visualiza la luz blanca pasando a través de cada chakra, uno por uno.

• En cada ocasión, compruebe que no haya resistencia. Nuevamente, si la hay, pida a su pareja que «libere» esa zona y permita el paso de la luz.

• Finalmente, extraiga la luz en el chakra de la base. Ahora el sistema de energía se halla en un estado de equilibrio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario