viernes, 19 de mayo de 2017

EL BENEFICIOSO CEPILLADO DE LA PIEL EN SECO


 

Los aceites esenciales pueden utilizarse de diversos modos para promover la salud y la vitalidad. Pueden ser utilizados en el cuidado de la piel, elaborados en aceites de masaje, añadidos al baño, utilizados en inhalaciones de vapor para los resfriados y la gripe, mezclados en perfumes para mejorar el estado de ánimo y de otros modos para mejorar nuestra vida de cada día. Los cuidados que merece la piel son especialmente necesarios y el cepillado de la piel en seco es una técnica altamente beneficiosa para nuestra salud y una piel limpia absorberá mucho mejor los aceites esenciales y cremas que utilicemos.

EL CUIDADO DE LA PIEL

El cuidado de la piel exige ir más allá del «tratamiento de belleza» superficial que se limita al cutis. No es necesariamente una actividad exclusiva de las mujeres, como muchas personas quieren hacernos creer. De hecho, una piel sana es el reflejo de una buena salud en general; la piel es un barómetro exacto de la armonía emocional y física, y también de la falta de armonía. Por consiguiente, ningún tratamiento externo con los aceites vegetales más finos será de gran ayuda si tu dieta, tu estilo de vida y tus emociones están desequilibrados. En primer lugar, trata tu piel desde esta perspectiva y los aceites funcionarán mejor, añadiendo algo más que una limpieza superficial.

Sin embargo, sí padeces una afección cutánea como el eczema, la psoriasis o el acné, es posible que debas consultar con un profesional (un aromaterapéuta, un fitoterapéuta o un dietista) que diseñarán un programa curativo personalizado para tu caso. Todos nosotros somos diferentes; lo que puede funcionar para un individuo no necesariamente funcionará para otro.

En términos simples, la piel es mucho más que una cubierta superficial para el cuerpo: es un organismo que vive y respira. Tiene dos principales tareas: la de proteger al resto del cuerpo contra la infección y la suciedad, y la de eliminar las toxinas. De hecho, la piel es el órgano de eliminación mas grande del cuerpo, pesa cerca de 3 kilos, no es muy frágil y trabaja dinámicamente. Si el cuerpo está sano, el crecimiento y la reproducción de las células seguirá sin cesar.

La piel se ve afectada por muchos factores entre los que se encuentran la genética, la edad, el entorno y el cuidado, o la falta de él. Incluso si eres uno de los pocos afortunados que tienen una piel sin problemas, el uso de aceites esenciales, junto con las técnicas que te iré describiendo, no sólo te ayudarán a conservar su flexibilidad durante el mayor tiempo posible, sino que también mejorarán tu salud en general.

EL CEPILLADO EN SECO DE LA PIEL

Los beneficios de esta antigua y valiosa técnica de cura natural europea son realmente asombrosos. No sólo ayuda a mejorar el estado de la piel en sí, eliminando las células cutáneas muertas de la superficie, sino que también estimula el drenaje linfático y la eliminación de hasta una tercera parte de los desechos corporales. Según los principios curativos naturales, estas toxinas pueden provocar enfermedades si se permite que se acumulen en el cuerpo.
 
Las quejas de artritis, celulitis, presión alta e incluso depresión han sido vinculadas a un defectuoso drenaje linfático.

El sistema linfático se ocupa de las defensas inmunológicas (la producción de anticuerpos contra la infección) y de la eliminación de los desechos tóxicos a través de la piel, los pulmones, los riñones y el colon. A diferencia del sistema circulatorio, en el cual la circulación de la sangre es controlada por el bombeo del corazón, la linfa suele mantenerse en movimiento por la contracción y relajación normal de los músculos durante la actividad física. Si llevas una vida sedentaria (especialmente si estas atado a una silla de ruedas) o eres mayor -¡o simplemente perezoso!-, el cepillado de la piel es una bendición. No puede reemplazar del todo al ejercicio, pero, en términos de estimulación corporal, ¡equivale a un buen masaje o a veinte minutos de jogging!

En la aromaterapia, el cepillado de la piel suele utilizarse para combatir la celulitis; y es muy eficaz si se combina con el masaje de drenaje linfático, los aceites esenciales y una dieta desintoxicante. Además, tal como han descubierto muchos otros terapeutas naturales, puede utilizarse como una ayuda múltiple para la salud. Los fitoterapéutas ingleses Kitty Campion y Jill Davies, junto con el norteamericano Leslie Kenton, escritor y experto sobre la salud, han alabado durante años has virtudes del cepillado en seco de la piel.

COMO HACERLO

Necesitaras un cepillo de cerdas vegetales (las cerdas de nilón 0 las cerdas animales son, 0 bien demasiado suaves 0 bien demasiado rígidas) con un asa larga, pero que pueda quitarse, para poder cepillarse la espalda. Estos cepillos pueden adquirirse en la mayoría de las tiendas de productos naturales 0 en algunas farmacias. Siempre debe permanecer seco, pero debe lavarse cada dos semanas con agua jabonosa caliente. El cuerpo necesita ser cepillado una vez al día durante unos minutes antes del baño o la ducha matutina (dos veces si se padece celulitis). Es una buena idea interrumpir el cepillado durante una semana cada mes, pues como muchas técnicas dc desintoxicación natural, es mas eficaz si el cuerpo no se acostumbra demasiado a ella.

- No cepilles la cara, que es demasiado sensible para el tratamiento. haz movimientos enérgicos sobre cada parte del cuerpo.

- Hazlo con suavidad; si cepillas con demasiado vigor, especialmente si eres nuevo en esta practica, no arañes la piel.

- Empieza por los pies. incluidas las plantas y ve subiendo pasando por la parte delantera y trasera de las piernas, las nalgas y la parte media de la espalda. Es decir, trabaja siempre hacia el corazón y lleva las toxinas hacia el colon.

- A continuación cepilla tus manos, subiendo por los brazos, por delante y por detrás, los hombros, bajando por el pecho (las mujeres deberán evitar los pezones) y por la parte trasera del cuello hacia la parte superior de la espalda.

- Por ultimo, cepilla el abdomen (evita los genitales) utiliza un movimiento circular en sentido de las agujas del reloj, siguiendo la forma del colon.

- El cepillado de la piel no requiere mas de cinco minutos cada vez y puede hacerse mientras se llena la bañera.

- Después del baño o la ducha, aplica tu aceite de masaje favorito para hidratar la piel, 0 en caso apropiado, un aceite anticelulítico.

Importante:

El cepillado de la piel es seguro para cualquiera, excepto para aquellos que padezcan trastornos de la piel como el eczema o la psoriasis, o si la piel esta infectada 0 con lesiones. Puedes cepillar donde la piel sea sana pero evita las zonas donde tenga varices.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario