domingo, 1 de octubre de 2017

EL PALO SANTO O SANTA MADERA, SU HISTORIA Y SUS USOS PARA LIMPIAS


La madera del palo santo proviene del árbol Bursera Graveolens perteneciente a la familia Burseraceae, familia que también incluye mirra y el incienso (Boswellia carteri). De unos 10 metros de altura media, es un árbol con copa de hojas pequeñas bifoliadas, gran cantidad de ramas y frutos encapsulados color verde oscuro.
 
El palo santo, también llamado madera sagrada, se da en los bosques secos en gran parte de la América tropical de la costa pacífica de Sudamérica. De la familia de las Burseraceae provienen varios tipos de maderas que contienen resinas oleo-gomosas fragantes y que se queman como incienso debido a su olor etéreo. A pesar de que la madera se utiliza principalmente como incienso o para extraer aceites esenciales, también las hojas, frutas, corteza y raíces se cosechan y se utilizan. El árbol tiene la madera blanda y sólo tiene sus hojas verdes en la estación de las lluvias; crece preferentemente cerca de las riberas de los ríos, y es a menudo invadido por las hormigas de fuego brasileñas que protegen al árbol santo de los invasores.

Composición Química

El Palo Santo huele a madera dulce, y este olor proviene proviene de sus ingredientes aromáticos compuestos de limoneno, alfa-terpineol, carvona, Mentofurano, trans-Carveol, Pulegona, D-Germacreno, γ-Muuroleno y un 1,1%compuestos fenólicos, flavonoides, quinonas, antocianidinas y también varios agarofuranos no identificados que se encuentran en los árboles de edad.

Sostenibilidad

Sólo la madera caída o proveniente del árbol que ha muerto de manera natural produce el fuerte carácter resinoso y el olor dulce y leñoso por el que el Palo Santo es conocido. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde la muerte del árbol, aumentará la fuerza de su aceite esencial ya que con el tiempo y mediante su proceso natural de descomposición, el árbol se va comprimiendo y segregando el aceite que lo impregna que va adquiriendo sus propiedades aromáticas y medicinales. Por lo tanto, el aceite de la más alta calidad y la madera más olorosa se obtiene de árboles que han caído muchos años atrás. Los árboles de Palo Santo pueden vivir por cerca de 80-90 años y para desarrollar sus características medicinales y olorosas, el árbol muerto tiene que envejecer cerca de 4 - 10 años.

Los árboles crecen silvestres y se utilizan sólo en pequeñas cantidades sostenibles y sin afectar al medio ambiente. La exportación de esta madera y las cantidades recogidas, están supervisadas ​​por el gobierno y son restringidas para asegurar de esta manera la longevidad y la seguridad de estos árboles, que además, está prohibido que se corten vivos.

¿Para qué se utiliza el Palo Santo?

Siguiendo las tradiciones de Americanas, el Palo Santo en la actualidad se utiliza principalmente varios tipos de prácticas:

Utilización y disfrute de la sagrada madera de forma natural, sin quemar.

La madera se puede colocar en lugares escogidos para de esta manera refrescar y aromatizar habitaciones de la casa o también colocar en armarios, vehículos, utilizándola de manera respetuosa y ética con el medio ambiente.

De modo espiritual se pone en altares a modo de bendición y realzar el magnetismo que poseen nuestros objetos de poder. En espacios cerrados el palo santo mantiene su aroma por largos periodos de tiempo.

Utilización del Palo Santo para limpiezas espirituales y de sanación.

El Palo Santo tiene una larga tradición de usos medicinales y ceremoniales en diferentes culturas en el continente sudamericano, africano y asiático. Es una madera medicinal excepcionalmente valorada por chamanes y sanadores desde hace miles de años por sus poderosos recursos curativos.

Una vez quemada la madera, el humo puede ser inhalado o fumigado para curar, tranquilizar y limpiar energías. El humo de la madera quemada tiene un olor excepcionalmente relajante, amaderado y reconfortante que proporciona una fuerte energía de curación y purificación. Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma, es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo.

Su amplia gama de agradables notas aromáticas son únicas y poco características de cualquier otras variedades aromáticas. Este aroma fija y estabiliza liberando de emociones y energías negativas.

Además, Palo Santo se puede utilizar en forma oral, en infusiones y en extractos ya que tranquiliza y ayuda acelerando los procesos curativos. Por otra parte, el aceite esencial del árbol de Palo Santo tiene muchas aplicaciones en aromaterapia.

Usos ceremoniales y medicinales de Palo Santo

De muchas maneras se ha utilizado desde la antigüedad el Palo Santo, sin embargo, su uso más frecuente es el de limpiar energías, expulsar los espíritus malignos y purificar los espacios. Esta limpieza puede ser aplicada en muchos entornos.

Con el humo de esta sagrada madera atraeremos la buena energía y perfumaremos el sitio donde se quema.

Muchas personas piensan que prender la maderita con un mechero o soplete no es adecuado y optan por usar cerillas o velas.

Una vez prendido un palito y cuando desprenda humo puedes pasearte con él por los rincones de la casa, orando o simplemente con buenos deseos, así liberarás tu hogar de energía negativa. Si lo que deseas es purificarte a ti mismo puedes prender el palito e ir moviendo su humo a tu alrededor, desde los pies hasta la cabeza con movimientos redondos y oraciones, mantras o pensamientos felices. También puedes bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta nuestro pecho (corazón) y coronilla.

Otros usos ceremoniales antiguos del Palo Santo es utilizarlo para alejar el mal en los cadáveres, para la limpieza después del contacto con los enfermos, y para limpiar y purificar lugares donde han estado enfermos.

En relación con los ritos de caza, en la Sierra Popoluca del Istmo de Tehuantepec se quemó Palo Santo para echar su humo a los maxilares de los animales cazados y de esta manera ayudar a devolver su alma al mundo de los espíritus.

También los incas usaron el aroma dulce, balsámico y herbario de Palo Santo durante generaciones como un incienso aromático natural para limpiar y purificar las propiedades durante las ceremonias espirituales y rituales y para desterrar los malos espíritus, la mala suerte y otras energías negativas.

Combinación del Palo Santo con otros inciensos o plantas naturales para obtener nuevos aromas y usos.

Los chamanes mexicanos han utilizado esta resina mezclada y quemada con plantas espirituales para protegerse de la magia negra.

Es muy frecuente mezclar Palo Santo y Mirra, o combinar el serrín de esta madera con plantas aromáticas y otras maderas o cortezas de árboles para elaborar sahumerios.

Los mayas de Centroamérica valoraron el Palo Santo por sus propiedades de incienso y usaron sus humos medicinales para tratar las hemorroides. Por otra parte, el Palo Santo fue uno de los árboles más sagrados de los mayas, que mezclaron la resina con tabaco para obtener un olor superior y quemaron Palo Santo durante las ofrendas rituales o durante los funerales, en rituales y para comunicarse con los dioses.

Para los amantes de la alquimia de aromas combinados, el Palo Santo se adapta muy bien a los siguientes inciensos: Sweetgrass (Hierochloe odorata), Salvia blanca y Copal (Dacryoides peruviana).

La madera de Palo Santo se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del Palo Santo más destacados es como talismán o amuleto protector.

Queda por hablar de un último uso del palo Santo y es, como no, la extracción y usos del aceite esencial. Pero a este le dedicaremos un nuevo post completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario