jueves, 1 de junio de 2017

QUE SON LOS SAHUMERIOS Y CONSEJOS PARA SU ELABORACION


Los sahumerios son mezclas de hierbas aromáticas, medicinales e inciensos que se pueden quemar en carboncillos o en manojos, como si fueran una mecha, y que como su nombre indica se utilizan para sahumar, es decir para impregnar una cosa, lugar o persona con humo aromático para diversos fines, como son purificar o provocar un estado de conciencia mas apto para realizar fines mágicos.

En la antigüedad también se han utilizado con fines higiénicos, lo mismo que el incienso, tanto para perfumar lugares como a las personas. Era muy común que después de las peregrinaciones, al llegar los peregrinos sucios y sudados e incluso enfermos al santuario, olieran francamente mal, y ante la falta de higiene se utilizaran los inciensos y sahumerios en gran cantidad en estos lugares para "disimular" los malos olores que traían con ellos, y se dice que también con la finalidad de evitar contagios e infecciones. En la catedral de Santiago de Compostela todavía se usa un inmenso "Botafumeiro" (palabra que significa "que echa humo") que es un incensario de latón bañado en plata donde se quema incienso y cuyo recorrido por la nave transversal (transepto) de la catedral perfuma el templo en su totalidad.
 
Los inciensos ya sabemos que son gomas y resinas. en el caso de los sahumerios se les añaden hierbas para potenciar, cambiar el olor o para provocar los fines mágicos de las hierbas secas añadidas cuando se utilizan en rituales, es decir, complementan la función del incienso.
 
Son muchísimas las mezclas que se pueden hacer en un sahumerio y muchas las plantas que se utilizan para ello. El uso mas común es para sahumar a las personas con hierbas "de limpieza" o de protección, pero también se utilizan en ritos para atraer el amor, la fortuna, la buena suerte...

Las limpias mas conocidas son las del mal de ojo, creencia muy extendida en casi todas las culturas desde tiempos ancestrales que se basa en la creencia de que los ojos son la ventana del espíritu interior y que tienen por ello poderes especiales. Esta es una conclusión a la que han llegado personas de los cinco continentes, no se trata de una creencia aislada. Ese poder de los ojos puede ser utilizado para bien pero también para hacer el mal y provoca unos síntomas muy definidos, que hoy en día se podrían comparar con los que provoca el estrés, e incluso hacer que se manifieste la enfermedad o que sin motivo aparente la vida y el entorno de una persona cambie y todo vaya mal, por lo que las limpias de mal de ojo, son muy comunes entre gentes practicantes de todo tipo de creencias, clases sociales y nivel cultural.

No solo se utilizan los sahumerios para limpias de mal de ojo, también son efectivos en limpias de trabajos mágicos y de personas hechizadas, de lugares donde se han realizado o se van a realizar rituales, donde hay enfermos e incluso donde se perciben presencias espirituales, tanto sin son buenas para ofrendarles perfume, como si son malas con el fin de darles luz y ahuyentarlos.

Antiguamente y hoy todavía en algunas culturas, se sahuma a los animales. Unos lo hacen con el fin de protegerlos de todo tipo de males y otros lo hacen como medida de higiene para eliminar y alejar parásitos.
 
El caso es que los sahumerios, se siguen utilizando muchísimo hoy en día, el fuego purifica y el humo también lo hace. Si además si se hace con plantas que tienen cualidades mágicas, saludables y beneficiosas, el resultado es bueno, de hecho algo que no funciona no se seguiría haciendo a través de miles de años.

Para elaborar los sahumerios se requieren tantas plantas, hierbas, raíces, gomas y resinas como quiera añadir quien los prepare. Eso si las leyes de la magia piden que sean un numero impar de ellas, ya que los números impares son activos y potencian la mezcla. Si las hierbas han sido recolectadas por el propio mago, lo habrá hecho con las medidas oportunas requeridas para el rito que vaya a ser destinado, pero si han sido compradas en herbolarios, lo correcto será practicar con ellas un pequeño ritual de bendición para que sus propiedades se activen. Entonces han de ser secadas y trituradas finamente en caso de que vayan a ser quemadas en carboncillos o atadas (sin triturar) y ritualizadas en manojo si van a ser utilizadas como mecha de humo.

Las visualizaciones o ritos que lleva a cabo el chamán o el mago con los sahumerios son tantos, que queda a la elección personal de cada uno, pero te voy a dar algunas recomendaciones para su preparación. En la lista de plantas y su explicación que tienes en esta web podrás elegir las que consideres oportunas para tus fines y propósitos.

Para elaborar un sahumerio debes tener en cuenta:

- Los objetos ritualizados que utilizamos portan las energías de su creador, por lo que debes esmerarte mucho en su confección y no hacerlos en momentos en los que sientas ira, rencor o te encuentres mal, ya que esa negatividad pasara al objeto que estés confeccionando.

- No utilices plantas que hayan sido abonadas o cuidadas con insecticidas o productos tóxicos, ya que esos productos contaminaron la tierra y las plantas han absorbido esa contaminación. Imagina utilizar un sahumerio para hacer una ceremonia a la tierra y que utilices hierbas que están contaminadas para ella, no es correcto ¿verdad?

- Utiliza plantas que estén cerca de tu entorno, de tu región y que sean conocidas por ti. Si lo haces con plantas que no conoces por muy exóticas que sean crearan en ti una desconexión, si utilizas plantas que has cultivado tu mismo, serán portadoras de tu amor y por lo tanto mucho mas efectivas.

- Siempre es conveniente que en la mezcla haya algún aporte de hojas o ramas de algún árbol que de fortaleza al conjunto. Cuando vayas a cortar una rama a un árbol, recuerda que siempre debes pedirle permiso, y que si ves o sientes que pone algún obstáculo o que "la rama no se deja cortar" debes descartarlo, porque el árbol no consiente en ello.

- También es conveniente que los sahumerios lleven un aporte de flores. Las flores no desprenden una gran cantidad de olor cuando se queman, pero la hermosura de sus colores añadirá energía al sahumerio.

- Si fabricas un sahumerio en manojo, no utilices para atarlo ningún producto sintético, utiliza hilo de algodón, así no contaminaras el conjunto de hierbas y plantas cuando se queme.

- No envuelvas los componentes del manojo demasiado apretados, ya que si lo haces luego quemaran mal porque no circulara oxigeno entre ellos.

- Aunque hayas utilizado ramas, hierbas o flores completamente secas, una vez confeccionado el manojo es mejor dejarlo que repose y que se seque todavía mas por espacio de un par de semanas. En ese tiempo puedes tomarlo de vez en cuando en tus manos y visualizar el motivo para el que lo has confeccionado, de esa manera cada vez estará mas impregnado de tus energías y de tus deseos.

- Cuando por fin vayas a prenderlo y utilizarlo, recuerda hacerlo con cerillas de madera para no contaminarlo con gas.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario