sábado, 24 de diciembre de 2016

DICCIONARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN AROMATERAPIA



A continuación te dejo una lista con los términos mas usados tanto en aromaterapia convencional como en aromaterapia mágica. Según vayamos avanzando en los post de este blog, te va a resultar muy útil para que vayas aclarando los conceptos.

ACEITE ESENCIAL:
 
Los aceites esenciales son sustancias fragantes y volátiles, producidas por determinados tipos de plantas. En cierto modo, son la «sangre» de la planta, la manifestación de la fuerza vital que la creó. En la aromaterapia mágica, este término indica generalmente los líquidos en sí, liberados de las plantas que los creó. Estos aromas naturales son las herramienta clave de la «aromaterapia». Se les conoce también como aceites volátiles y etéreos.
 
ACEITES «ESENCIALES» SINTÉTICOS:
 
Estos aceites perfumados que no se han conseguido por destilación al vapor, ni se han extraído en frío de los materiales de las plantas que poseen aromas naturales y que les han dado el nombre. Las esencias sintéticas no sirven ni en la aromaterapia mágica ni en la convencional, y no se deben usar para estos fines bajo ningún concepto. Compare con los Aceites esenciales.

AFRODISIACO:
 
Es una sustancia (como, por ejemplo, un aceite esencial) que despierta el deseo sexual en quien la consume.

ANAFRODISIACO:
 
Es una sustancia que disminuye el deseo sexual.
 
A.N.E.:
 
Antes de nuestra era. El equivalente no religioso de a. de J.C.
 
AROMATERAPIA:
 
Es el empleo de las propiedades curativas de los aceites esenciales genuinos. La aromaterapia convencional utiliza el masaje con aceites esenciales diluidos para corregir los desequilibrios en la energía del cuerpo y para tratar directamente las dolencias atacando los trastornos físicos, mentales y emocionales. No es una práctica mágica.
 
AROMATERAPIA MÁGICA:
 
Es la utilización de los materiales aromáticos de las plantas, entre ellos los aceites esenciales, para producir transformaciones concretas. Se inhalan las fragancias naturales, se visualiza el resultado apetecido, y se mueve la energía mediante la agencia de la mente consciente.
 
CONCENTRADO:
 
Es un producto de perfumería que se consigue por extracción mediante disolvente. Se trata de un proceso complicado que se compone de varias fases, que dan como resultado la producción del concentrado.
 
CONCIENCIA RITUAL:
 
Es un estado específico, alterado, de la conciencia, necesario para practicar la magia con éxito. El practicante lo alcanza mediante la visualización y el ritual. Denota un estado en el que la mente consciente y la mente psíquica están en sintonía, en el que el practicante siente las energías, les da una finalidad y las dirige hacia la meta mágica. Es una sublimación de los sentidos, una expansión de la conciencia del mundo metafísico, una unión con la Naturaleza.
 
CONCIENCIA MENTAL:
 
La parte analítica y racional de la conciencia, que se basa en la materia. Es la parte de nuestra mente que funciona cuando tenemos que calcular nuestros impuestos, cuando teorizamos o luchamos con las ideas. Compare con mente psíquica.
 
ELEMENTOS:
 
Tierra, Aire, Fuego, Agua. Estas cuatro energías son los cimientos del universo. Todo cuanto existe (o tiene potencialidad para existir) contiene una o más de esas energías no físicas. Los elementos están presentes en nosotros y están también en general en el mundo. Están formados de la primera esencia o poder, Akasha.
 
ENERGÍA BIOELÉCTRICA:
 
La energía natural que se crea en nuestros cuerpos por la contracción muscular. Sirve para la «magia». Es alimentada por la fuerza personal, que refuerza nuestro cuerpo y a la que a diario suministramos alimento, agua, aire, luz solar y otras fuentes de energía. La energía bioeléctrica es el poder que se utiliza en todo tipo de magia. En la aroma terapia mágica, nosotros mezclamos la energía bioeléctrica con los poderes de las fragancias y de los aceites esenciales.
 
MAGIA:
 
Es la proyección (el movimiento) de las energías sutiles pero naturales para producir el cambio que se necesita. Se trata de un arte natural que funciona con las fuerzas de la naturaleza. No es ni sobrenatural, ni «diabólica» ni peligrosa.
 
MAGIA POPULAR:
 
Es la práctica de unir la «energía bioeléctrica» con las energías naturales de las plantas, de los aromas, de las piedras, de los aceites esenciales y de otros productos de la tierra. Estas energías combinadas se mueven para crear una transformación concreta.
 
MEDITACIÓN:
 
Es la reflexión, la contemplación, un volverse hacia el interior de uno mismo, o hacia Dios, o hacia la Naturaleza. Un rato de quietud en el que uno se entretiene en pensamientos o símbolos, o deja que surjan espontáneos.

MENTE PSÍQUICA:
 
Es el subconsciente o mente consciente profunda, donde recibimos los impulsos psíquicos. La mente psíquica funciona cuando dormimos, soñamos, meditamos y practicamos la magia. Es nuestro vínculo directo con la Naturaleza y con la Divinidad. La intuición es un término que se utiliza para describir la información psíquica que llega a la mente consciente de forma inesperada.
 
OTTO:
 
La rosa otto (o attar) es el aceite esencial que ha sido destilado al vapor de los pétalos de rosa. Es muy apreciada en la perfumería cosmética y en la aromaterapia. La rosa otto es más pura que el concentrado de rosa, y es más cara. Generalmente se obtiene de la Rosa damascena.
 
N.E.:
 
Nuestra era. El equivalente no religioso a después de Jesucristo.
 
RESINOIDE:
 
Es un líquido aromático que se extrae, mediante disolvente, de un material resinoso, como un bálsamo o una oleogomorresina. El benjuí es un ejemplo.
 
RITUAL:
 
Ceremonia. Es una forma concreta de movimiento y manipulación de objetos o de procesos internos destinada a producir los efectos deseados. En la magia, el ritual produce un determinado estado de conciencia que permite al practicante mover la energía hacia las metas que se propone. En la aromaterapia mágica, el ritual más sencillo implica la visualización e inhalación de un aroma natural concreto.
 
VISUALIZACIÓN:
 
Es el proceso por el cual se crean imágenes mentales. La visualización mágica consiste en formar imágenes de los resultados apetecidos durante el ritual. La visualización sirve también para dirigir la energía bioeléctrica y las energías contenidas en las fragancias naturales durante la aromaterapia mágica y otras formas de magia. Es una función de la mente consciente.
 
 
 


1 comentario: