sábado, 24 de diciembre de 2016

EL AZAFRÁN PARA AROMATERAPIA, VISUALIZACIONES Y MAGIA


NOMBRE BOTÁNICO DEL AZAFRÁN: Crocus sativus
LA PARTE QUE ES MÁS UTILIZADA: Estigmas secos.
PLANETA QUE RIGE: Sol.
ELEMENTO REGENTE: Fuego.
METAFISICAMENTE SE UTILIZA PARA: Conciencia mental, energía física, energía mágica, dinero.
 
SABIDURÍA POPULAR: El azafrán, que en la antigua isla de Creta se consideraba una flor sagrada, tiene una larga historia en el aspecto religioso y mágico. Las diosas y los dioses griegos llevaban túnicas teñidas de azafrán, al igual que ahora los monjes budistas. En ciertos episodios  de la antigua Grecia, las prendas de color azafrán fueron el distintivo de los nobles y de las prostitutas.

Robert Tisserand, en su libro Aromaterapia para todos, escribe que el azafrán pudo haber sido un ingrediente del famoso incienso egipcio kyphi.

En Roma, el azafrán se quemaba junto con el incienso, la mirra y otras exquisiteces costosas, en honor a las divinidades. Los fenicios lo cocinaban en las tartas que ofrecían a Astarté, la diosa de la Luna. También lo comían para estimular la fertilidad.

- Las antiguas mujeres persas usaban azafrán para facilitar el parto.

- Los hombres lo utilizaban para hacerse con dinero.

- Alrededor del año 1600, el aceite de azafrán se frotaba en la frente para prevenir la embriaguez.

- Dicen, además, que los lagartos detestan tanto ésta esencia que se mantienen lejos de todo lugar donde haya azafrán.

- El azafrán siempre ha sido considerado como antiguo símbolo del Sol, y con él se da a muchos alimentos (como el arroz y el pan) el color amarillo que les caracteriza y que se relaciona con el culto solar. No hay que confundirlo con un condimento utilizado en México que aunque tiene el mismo nombre no proviene de la misma planta.

- El azafrán, siempre que sea auténtico,  sigue siendo la especia más cara del mercado. Esta especia se encuentra en herboristerías y tiendas de ultramarinos. Muy larga y llena de anécdotas es la historia del azafrán. En la Edad Media, los bulbos de azafrán se utilizaban como moneda de cambio, al igual que el oro y las piedras preciosas.

- En Nuremberg, en 1444 y 1456, algunas personas fueron quemadas en la hoguera  por que habían adulterado el azafrán, y esto prácticamente lo mismo que falsificar moneda.

Un dato curioso: la ciudad inglesa de Saffron-Walden antaño era conocida porque en ella se cultivaba el azafrán. Los campos hace mucho tiempo que no existen, pero la editorial C. W. Daniel, que edita libros de aromaterapia, está situada en Saffron-Walden. Saffron en inglés significa «azafrán».

¿Pero qué es el azafrán? Esta especia está formada por los estigmas secos, rojos y amarillos de las flores. Son tan ligeros que hay que cosechar 4.320 flores (las cifras varían) para hacer 30 gramos de azafrán. Toda esta información previa tiene que ponernos en disposición de utilizar la llamativa esencia de azafrán en la aromaterapia mágica.

El azafrán puede ser utilizado a modo de incienso, así se utilizaba en el antiguo Egipto con el fin de ayudar a la recepción de visiones espirituales. Las modernas brujas wiccas lo utilizan en hechizos para atraer amor, promover la paz y para adornar sus altares del Equinoccio de Primavera. Se puede utilizar como ofrenda al sol para atraer dinero.

La planta del azafrán tiene un elevado poder mágico para facilitar los encantamientos amorosos. También se utiliza para calmar los elementos de la naturaleza en casos de catástrofes naturales como huracanes y tormentas fuertes.

Esta especia tomada en infusión, se dice que tiene el poder de facilitar la apertura de la "segunda vista" o sea, de la intuición.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario