sábado, 31 de diciembre de 2016

EL AROMA DE LAS ROSAS Y SUS APLICACIONES


La rosa, ostenta el título de reina de las flores desde la Antigüedad. Es sin su ornato floral un arbusto bajo y poco llamativo pero la flor es puro amor, belleza, elegancia y como no, aroma. La rosa convierte el perfume en algo casi tangible. La esencia de rosas se obtiene de especies y tipos particulares de rosas.
 
Para obtener la preciada esencia de rosas no se recurre a ninguna rosa moderna de jardín, sino a las especies silvestres o a los híbridos naturales tales como la rosa rubia o rosal castellano (Rosa gallica), la rosa de Damasco (Rosa  x damascena), la búlgara (Rosa x damascena "Trigintipetala") y la Rosa centifolia.
 
La R. gallica es una especie silvestre nativa de Asia occidental que prosperó en el sur y el centro de Europa y que se cultiva actualmente para obtener su esencia en Francia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Marruecos y la antigua URSS. En el siglo XVIII se cultivó a gran escala una variante: la R. gallica "Officinalis", de flores rojo oscuro. En la actualidad, en Francia se ha pasado a la R. centifolia. Sin embargo, la que se cultiva con más frecuencia es la forma búlgara, de la cual hay cultivos en Bulgaria, Turquía, Grecia, Túnez, Marruecos y el sur de Francia. Bulgaria es la que tiene la fama de poseer los mayores campos de cultivo de rosas y debe agradecerle esto a los turcos, quienes fueron los que llevaron hace 300 años allí el cultivo de estas hermosas flores. La esencia de rosas búlgara tiene un aroma más pleno que el de las esencias procedentes de otros lugares y es por esto también la más cara. Sin embargo, no ejerce ya ninguna influencia en el precio casi inamovible de la esencia de rosas. Ahora bien, sabiendo lo costoso que es producir esta esencia, su precio no parece tan caro.

Los aceites esenciales se hallan en los pétalos de las rosas. Se recogen por la mañana temprano, cuando la concentración de sustancias aromáticas es más elevada. Se necesitan 3000-5000 kg de flores para obtener 1 kg de esencia. Como producto secundario de la destilación se obtiene la renombra-da agua de rosas (aceite esencial en agua). Composición: 40-70 % de geraniol 15-50 % de citronelal, etc.
 
La preciada esencia de rosas es un antiguo remedio cuyas propiedades antiinflamatorias, tonificantes y antiespasmódicas a pesar de todo han caído en el olvido en gran parte. Sólo en Persia, esta esencia sigue considerándose aún hoy como una panacea.
 
La aromaterapia la recomienda actualmente como antiespasmódica en casos de dolor de cabeza (masajead suavemente la nuca o las sienes con esencia de rosa y de toronjil mezclada con aceite de jojoba) o de trastornos cardíacos nerviosos (para ello friccionad una gota de esencia sin diluir una vez al día a la altura del corazón). Según datos de Susanne Fischer-Rizzi, como remedio especial para las mujeres, esta sustancia regula el mecanismo hormonal, purifica y fortalece la matriz, equilibra las reglas irregulares y calma los dolores menstruales. A continuación doy tres recomendaciones procedentes de la misma terapeuta.
 
- Cuando los niños padecen de dolor de muelas o cuando tienen las encías inflamadas, frotad la zona con miel de rosas (2 cucharaditas de miel con una gota de esencia de rosas).
 
- Las embarazadas pueden cuidar su cuerpo con un compuesto de aceite de avellana, esencia de rosas y palo de rosa.

- Incluso el agua de rosas tiene un efecto curativo si se aplica, por ejemplo, en compresas como refrescante y antiinflamatorio, sobre todo en casos de conjuntivitis.
 
En realidad, la esencia de rosas se conoce mucho más como producto de belleza que en medicina. Tonifica, limpia, aclara y es apropiada para cualquier tipo de piel, en especial las pieles inflamadas, secas y sensibles. El agua de rosas, sin ningún aditivo, es ya una excelente loción facial.
 
Debido a su elevado precio sólo disfrutaremos de la esencia de rosas en ocasiones especiales: de ninguna manera sólo para dolores o en perfumes, aceites y cremas caras, sino también para auxiliar a nuestro espíritu. Efectivamente, según los descubrimientos de la aromaterapia, la rosa nos da consuelo y nos abre para el amor, la amistad y la simpatía. Lo que hay que hacer es poner 1-2 gotas de la esencia en la lámpara aromática y dejarse envolver por la atmósfera especial que crea.
 
La esencia de rosas se mezcla, se falsifica o se sustituye por completo por la esencia de geranio (Pelargonium graveolens, P. odoratissimum, P. capitatum, P. radula). El aroma de estas geraniáceas procedentes de Sudáfrica se parece vagamente al de rosa, y también su composición es semejante, con un 77 % de geraniol y citronelal, pero carece del efecto equilibrador que ejerce la rosa sobre el cuerpo y el espíritu. Por este motivo es preferible siempre la verdadera esencia de rosas. Naturalmente nada hay que objetar con respecto al empleo de la esencia de geranio en la lámpara aromática, en desodorantes, perfumes y cremas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario