domingo, 25 de febrero de 2018

LOS 5 SAHUMERIOS O "PALOS DE MANCHAR" CHAMÁNICOS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS


Manchar, quemar o sahumar con hierbas sagradas es una práctica común en muchas ceremonias curativas y tradiciones chamánicas. Es una forma de purificar y limpiar un espacio, una persona o un objeto de energías negativas o influencias.

Quemar ciertas hierbas da acceso a la energía de las plantas ya que su humo perfumado desprende junto con su fragancia una energía de alta vibración que protege los cuerpos físicos y espirituales.

La Salvia es la hierba más utilizada en las ceremonias. Algunas otras hierbas o resinas usadas son el Copal, el Palo santo, la Hierba dulce, El Cedro y el tabaco. Estas hierbas se usan en manojos, atados en un haz que previamente se ha dejado secar para un
 “palo de mancha”, "atadillo de hierbas" o "sahumerio atado".

En algunas sociedades tradicionales las hierbas usadas para sahumar
 son considerados sagradas y estos atados herbales se tratan con gran respeto. Una vez prendidos, su humo se pasa alrededor del cuerpo de la persona varias veces con la intención de limpiar los campos de energía.



Echemos un vistazo a las cinco hierbas sagradas comunes que se utilizan para la purificación y eliminación de energías negativo

1) "Salvia" proviene de la palabra latina Salvare, que significa "curar" lo que significa que las plantas de salvia seca se han utilizado en ceremonias chamánicas durante mucho tiempo como una forma de proteger, limpiar y purificar el espacio sagrado y a las personas que participan en la ceremonia “para sanar.” Se dice que cualquier conflicto, la ira, la enfermedad o el mal será absorbido por el humo de la salvia y liberado del campo de energía de una persona.

El humo de salvia blanca seca en realidad cambia la composición iónica del aire, y puede tener un efecto directo en la reducción de nuestra respuesta al estrés. Incluso se pueden quemar hojas sueltas de salvia o usar un sahumerio tradicional
antes de iniciar un ritual personal o comenzar a meditar. Los chamanes también utilizan salvia seca en su ritual para llamar a los espíritus ancestrales.

La salvia también equilibra los chakras, aumenta la relajación durante la meditación y ayuda a purificarse de traumas psíquico y emocional.


Se esparce por el suelo en las saunas y temazcales, y se envuelve alrededor de los objetos sagrados y ceremoniales. El uso de hojas de salvia en infusión ayuda a calmar, enfocar y centrar la mente. También es antifúngico, antiséptico, así como astringente.

2) Sweetgrass o citronela, también llamada hierba dulce del norte, hierba limón, hierba santa, hierba de Séneca, hierba dulce y alpina. La citronela se quema después de sahumar con salvia para recibir a los buenos espíritus de la paz y el amor después de que los malos espíritus han sido expulsados. Es uno de los “cuatro medicamentos sagrados”, para los indígenas de América del Norte, los otros tres son el cedro, la salvia, y el tabaco.

La citronela es considerada por los nativos como el cabello sagrado de la Madre Tierra y su agradable fragancia sirve como un recordatorio de la dulzura, el amor y la bondad que tiene para nosotros.

Esta es también la razón por los nativos trenzan esta planta en tres líneas que representan el amor, la bondad y dulzura. Se quema como una ofrenda especial durante las oraciones sagradas, es utilizada en muchos rituales de curación (incluyendo las ceremonias de sudación), para la protección de los espíritus, y para mantener fuera mal y el daño. El té o la infusión de esta hierba dulce también tiene un efecto curativo: se utiliza para ayudar a aliviar la tos, vómitos, dolores de garganta y sangrados o pequeñas hemorragias.

3) Cedro: En un árbol venerado ya que ahuyenta la energía negativa y trae buenas influencias. Cuando se quema, la madera o el palo de cedro actúa como un purificador, proporciona la limpieza negativa de la zona en la que se quema y que emite un olor agradable. Es la hierba de purificación principal que se utiliza en el ritual de danza del sol Lakota.

En saunas y temazcales, el cedro se ofrece al fuego para purificar toda la zona y a la gente presente, y sus ramas se utilizan para cubrir el suelo de estos lugares.


Se cree que ayuda a conseguir clarividencia, relajar y aliviar el cansancio mental, el del cuerpo y el del espíritu, así como también ayuda a proteger y  evitar toda enfermedad.

Se utiliza externamente para hacer aceites y ungüentos para dolores musculares, la congestión pectoral,  y los resfriados. Cuando se mezcla con salvia en un té o infusión, limpia el cuerpo de todas las infecciones. Los baños de cedro son también muy curativos.

4) Palo Santo. El olor que desprende aclara y limpia la mente de pensamientos y energías negativas. Esta es también la razón por la que los chamanes queman el palo Palo Santo durante las ceremonias, para mantener sus energías conectadas a la tierra y la mente clara.

El Palo Santo es un árbol que crece en la costa de América del Sur y se relaciona con incienso, mirra y copal. 
En español,  “Holy Wood” significa literalmente "santa madera".


Tradicionalmente, el Palo Santo se utiliza para aliviar los resfriados comunes, síntomas de la gripe, estrés, asma, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, inflamación, dolor emocional y más...

5) Copal: El Copal ha sido durante mucho tiempo utilizado como un incienso sagrado por los mayas, el náhuatl (azteca), y la gente zoques. En realidad, es una resina de árbol que tiene características dulces, picantes, terrosas, y leñosas.


Los aztecas quemaron copal en sus templos durante la ceremonia y rituales de temazcal. Los mayas utilizaban como alimento para los dioses. El humo del copal se puede utilizar para protección, para limpiar el cuerpo, y para adivinación.

Todas las plantas son sagradas, por lo que tratarlas
con respeto es de suma importancia. Al decidir qué plantas utilizar para manchar o sahumar considera con cuáles te identificas y las que crees que se pueden alinear con tu energía.

- Pon siempre tus muy claras tus intenciones y da gracias a las plantas, diciéndoles lo que esperas conseguir con su uso.


Si estás preparando tu espacio sagrado para meditar o para obtener sanación, una limpieza de negatividad en tu vida, o simplemente relajarte y reducir el estrés, el uso de hierbas sagradas es de sanidad para el cuerpo y el espíritu y te ayudará a conectar con la fuente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario