viernes, 19 de mayo de 2017

CONSEJOS PARA LOS MASAJES DE AROMATERAPIA

 
Un buen masaje de aromaterapia es sin lugar a dudas una experiencia sublime; y dar el masaje también puede ser agradable. Cuando seas tu quien lo de, empléate a fondo y expande tus mejores sentimientos y cariño hacia la persona que lo recibe.
 
Por supuesto que también puedes darte un masaje a ti mismo con los aceites y beneficiarte de ello, pero un modo más agradable y más relajante es recibir masaje de otra persona (preferiblemente un terapeuta masajista cualificado) aunque un amigo con «buenas manos» es más que adecuado.
 
Aquí te iré describiendo algunos de los movimientos de masaje básicos, pero sólo pretenden ser una directriz que te permita empezar a desarrollar tu propio estilo intuitivo.
 
No es fácil aprender la técnica de masajes en una web o incluso con un libro muy detallado. Si pretendes tomártelo en serio, acabarás sintiendo la necesidad de seguir un cursillo de fin de semana o es posible que desees seguir unos estudios más largos. Sin embargo debo añadir que muchas personas son muy buenos terapeutas de masaje intuitivo y por muchos cursos que sigan no mejorarán su «toque» especial.
 
Una buena razón para estudiar en una escuela de masaje es que aprenderás anatomía y fisiología, así como las técnicas útiles para aliviar el dolor, tratar las heridas, comprender por qué se siente dolor en una determinada zona e, incluso más importante, en qué ocasiones no se debe efectuar un masaje.

Cuándo no hay que efectuar un masaje
 
El masaje está contraindicado en las siguientes afecciones: fiebre, inflamación (de la piel o articulaciones), erupciones cutáneas, hinchazones, contusiones, esguinces, músculos y ligamentos desgarrados, huesos fracturados, quemaduras y varices; resumiendo, si duele, deja el movimiento y pase a otra zona del cuerpo.
 
Asimismo, por lo general se cree que las personas con cáncer no deben recibir masaje porque las células cancerígenas pueden empezar a extenderse al resto del cuerpo a través del sistema linfático. Sin embargo, las pruebas recientes no parecen apoyar esta idea. En diversos hospitales británicos se utiliza el masaje de aromaterapia muy suave para reconfortar el ánimo de los pacientes de cáncer.

Los efectos del masaje
 
En el momento en que coloques las manos sobre el cuerpo de otra persona, empezarás a tratar simultáneamente la mente y el cuerpo. Los nervios se despiertan de inmediato. Éstos envían mensajes al cerebro, que a su vez envía instrucciones de «reacción» a todo el cuerpo.

A un nivel físico, el masaje ayuda a eliminar los desechos tóxicos (a menudo la causa de los dolores musculares) estimulando la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Ello aumenta el oxígeno en las zonas dolorosas y al mismo tiempo elimina los desechos tóxicos estancados, como los ácidos lácticos y carbónicos que se acumulan en las fibras musculares.
 
Dado que la mente y el cuerpo están interrelacionados, los efectos emocionales de un masaje de aromaterapia profesional pero sensible pueden ser profundos. Algunas veces puede engendrar un estado similar al experimentado cuando se practica la meditación.
 
Una vez que el arte del masaje se convierte en una segunda naturaleza, puede empezar a descubrir los «bloqueos de energía» que suelen manifestarse como zonas frías en el cuerpo, quizás en la parte inferior de la espalda o en el abdomen. Estas zonas frías suelen ser el foco de emociones profundamente arraigadas. Cuando los músculos tensos empiezan a relajarse, algunas veces también se liberan emociones reprimidas.
 
Algunas personas sienten dificultad en reprimir las lágrimas, aunque puedan sentirse estupendamente relajadas y calmadas después del masaje. Otras pueden experimentar una sensación de ligereza en la cabeza como si hubiesen tomado unos vasos de vino, y las hay que se quedan profundamente dormidas. Estas reacciones, incluso las lágrimas, son positivas y beneficiosas para la salud a largo plazo. Es un hecho ampliamente conocido que el cáncer, por ejemplo, es más normal en aquellos que están predispuestos a la depresión y a una tendencia a reprimir sus emociones simplemente para agradar a los demás.
 
Sin embargo, no se logrará nada beneficioso si no existe una empatía entre el que da y el que recibe. Si estás dando un masaje, debes desarrollar la capacidad de sincronizar, por decirlo así, con las necesidades de tu compañero, dejando que tus manos se muevan intuitivamente por los lugares sensibles de su cuerpo y calmen el dolor.
 
Aunque se trata de una capacidad en gran medida innata, muy desarrollada en algunas personas, todos nosotros desarrollamos una sensibilidad general (que nos ayudará en nuestra habilidad para dar el masaje) a través de la meditación, la relajación y las sincronización con la naturaleza.
 
Si estas recibiendo un masaje, deberás aprender a aceptar el masaje de buena gana, es decir, confiando en tu compañero y «abriéndote» a la experiencia. algo que no puede lograrse si no dejas de hablar y moverte. En lugar de ello, cierra los ojos, respira profundamente  unas cuantas veces, luego echa el aire, dando como un suspiro y luego relájate. A continuación centra tu atención en las manos de tu compañero, disfruta de la sensación; deja que tu cuerpo se haga pesado y pierda rigidez.
 
No intente ayudar, por ejemplo, alzando la cabeza; cuando sea necesario girar su cabeza hacia un lado para poder dar un masaje a una parte del cuello, deje que la giren por ti.
 
Claro está que existen una o dos excepciones a la regla de no hablar o moverse: puedes hablar si algo de lo que hace tu compañero le duele o si sientes frío o incomodidad. Asimismo, cuando estés tumbado boca abajo, ve girando la cabeza de un lado al otro, si sientes rigidez en el cuello.

Preparación del ambiente
 
Un ambiente tranquilo y confortable realzará la experiencia del masaje de aromaterapia. A ser posible trabaja a la luz del día, o debajo de una lámpara suave o la luz de las velas. Las luces duras por encima de la cabeza no harán más que recordarte a un quirófano o una visita al dentista.
 
El masaje de aromaterapia es un arte curativo suave, no un procedimiento frío e insensible. La habitación debe estar muy caliente y no debe haber corriente; los músculos enfriados se contraen, causando una liberación de adrenalina, algo que precisamente se pretende eliminar.
 
Si quieres poner música de fondo, mantén el volumen muy bajo (pues los sentidos de tu compañero serán muy agudos) y utiliza música «New Age» que ha sido compuesta para la meditación y la relajación profunda.
 
Como toque final, puedes colocar un jarrón de flores frescas en la habitación; ello realzará mucho el ambiente.

La superficie de masaje
 
La superficie más confortable sobre la cual se trabaja es una mesa especial para masajes. Sin embargo, es posible que tengas que trabajar en el suelo, pero, por favor, no caigas en la tentación de dar el masaje en la cama. No sólo te verás obligado a inclinarte demasiado (ejerciendo una enorme presión en tu espalda), sino que el colchón absorberá toda la presión necesaria para el cuerpo de tu compañero.
 
Un saco de dormir, una colchoneta de goma, unas mantas gruesas, una alfombra blanda o un edredón sobre el suelo harán las veces de almohadilla para el cuerpo de tu compañero. Recúbrelo con una sábana o toalla. Se necesitará una segunda sábana o toalla gruesa para cubrir las zonas del cuerpo con las que no se trabaja, evitando así que el compañero se enfríe.
 
Cuando des un masaje en el suelo, arrodíllate frente al compañero (preferiblemente sobre una estera para que haga de almohadilla para las rodillas). No intentes dar un masaje a nivel del suelo permaneciendo de pie y doblando la cintura; es incluso más perjudicial para tu espalda que utilizar una cama.

El aceite de masaje
 
Cuando elijas un aceite de masaje, si lo deseas, puede adaptarse a las necesidades de tu compañero utilizando el aceite mas adecuado para sus dolencias. Tu compañero puede necesitar un aceite como el romero, por ejemplo, para los músculos rígidos, o un aceite relajante como el ilang ilang. Sin embargo, es posible que se sienta más inclinado hacia una aromaterapia intuitiva en la que se permite ala persona elegir su propio aceite o mezcla de aceites según lo que mejor le parezca.
 
Recuerda que a menudo nos sentimos atraídos por los aceites esenciales que necesitamos en ese momento. En cualquier caso, cuanto más agradable sea el aroma, más probable será que nos relajemos en la experiencia del masaje de aromaterapia, y esta capacidad de dejar ir es la clave del arte de la verdadera curación.
 
 
 

1 comentario:

  1. hola mi nombres es rodrigo y soy masajista y estetica corporal estos aceite son muy bueno ase que tu cuerpo se sienta totalmente relajado eso te tranquilisa profundamente

    ResponderEliminar