viernes, 3 de febrero de 2017

JABONES NATURALES CASEROS, MATERIALES PARA SU ELABORACIÓN


Elaborar jabón en casa suele ser una labor bastante fácil pero que tu puedes hacer tan complicada como te guste dependiendo de colores, formatos, olores y decoraciones que quieras añadirle. Utilizar aceites esenciales en su composición sin duda lo hace más fácil, pero si además quieres añadir hierbas o darles formas especiales se alargará un poquito el proceso. Lo normal es empezar por lo más fácil y según vayas teniendo más práctica vayas mejorando los resultados. También hay que diferenciar entre hacer jabones para cosmética o para limpieza y lavados de ropa. Te voy a ir dando información y procedimientos para realizar todo tipo de jabones, o sea que manos a la obra, ten por seguro que el tiempo que emplees en ello te compensará con los resultados obtenidos.

- La única cosa que en el jabón hecho en casa no se puede sustituir es la lejía. Siempre debes utilizar hidróxido de sodio 100% o lejía en forma cristalina (sosa cáustica).

- La lejía es cáustica. Puede abrir hoyos en la tela y causar quemaduras en la piel. Siempre has de tener mucho cuidado al usar lejía. Utilizar guantes, gafas protectoras y una máscara sería muy aconsejable por lo menos hasta que vayas cogiendo práctica en su uso.

- Cuando se mezcle la lejía con agua, se calentará y esto hará que aparezca humo durante unos 30 segundos a un minuto. Esto puede causar una sensación de ahogo en la garganta. No te preocupes, no es permanente y va a desaparecer después de unos minutos. Siempre agrega lejía al agua (no agua a la lejía), y debes empezar a mezclar de forma inmediata. Si permites que se agrupen en la parte inferior, se podrían calentar todos a la vez y causar una explosión.

- A pesar de que la lejía es cáustica y peligrosa para trabajar, después de que reacciona con los aceites contenidos en los ingredientes que vas a mezclar (a través de un proceso denominado saponificación), el jabón terminado no contendrá lejía.

- La lejía o sosa caústica tomando las precauciones adecuadas no es peligrosa y es esencialmente necesaria en la fabricación del jabón. Si te estás preguntando si la puedes sustituir por otro componente la respuesta es no rotundamente. No se puede hacer jabón sin este ingrediente. Si me dices que en las etiquetas de algunos jabones pone que no la contienen, es falso, muchos fabricantes camuflan este ingrediente para dar la sensación de que es más natural, pero sin él, no hay saponificación y sin este proceso… no sale jabón.

Equipo necesario para elaborar jabón


- Cuando vayas a fabricar de jabón, usa un equipo únicamente para esta labor, luego no lo utilices para otra cosa como por ejemplo para cocinar.
 

- Para que luego puedas limpiar muy bien los utensilios que utilices lo mejor es que sean de acero inoxidable, cristal o porcelana. No es buena idea utilizar recipientes de plástico para la elaboración, aunque sí que puedes utilizarlo como molde para que el bloque de la mezcla cuaje antes de cortarlo o moldes pequeños con formas determinadas. Los mejores que puedes utilizar son los de silicona ya que se mantendrán intactos y desmoldarás tus jabones sin ningún problema. Lo que es muy importante es que no sean ni de cobre ni de aluminio, ya que estos metales reaccionarán con la lejía y se estropearán. Las cucharas que mejor te irán son las de acero inoxidable o de silicona.
- Otras cosas que te resultarán útiles son una taza de medida y un frasco de cristal pequeño, de los de conservas que hayas utilizado estará muy bien, papel de periódico, un termómetro de acero inoxidable que marque entre 90 ° y 200 °, una toalla vieja, y claro está, los ingredientes que desees añadir al jabón.

  - Los elementos principales necesarios son los aceites, que serán de oliva, girasol, almendras, coco… a tu elección. La lejía (hidróxido de sodio) o Sosa Caústica, y agua destilada.

 Aditivos que puedes utilizar:

Hay muchísimas variedades de jabón y de colores, puedes hacer todo lo que quieras con tus jabones y te doy los principales aditivos que puedes utilizar:

Hierbas

Todo el material a base de hierbas se debe secar. La lavanda es muy popular, así como la manzanilla. Me encanta hierba de limón y musgo de roble, aunque no juntos. Usa aproximadamente ¼ de taza de material de planta seca para hacer aproximadamente 1 Kilo de jabón (unas 4 pastillas).

Aceites esenciales

Los aceites esenciales provienen de las raíces, tallos, flores o semillas de las planta, asegúrate de que sean auténticos. La mayoría de los aceites se pueden utilizar a razón de 15-20 gotas o alrededor de una cucharadita para aproximadamente un kilo de jabón (unas 4 pastillas)

Colores

Los colores naturales son fáciles. Utilice la canela o cacao en polvo para un jabón de color marrón, la clorofila en polvo para el verde, la cúrcuma y la raíz de remolacha para los colores amarillo y naranja. A veces las mezclas cambian de color, como el polvo de color magenta de la remolacha que se vuelve anaranjado amarillento. Yo evitaría los colorantes alimentarios, ya que no se sostienen bien en el jabón. En las droguerías y tiendas de manualidades puedes encontrar colorantes específicos para jabones.

Otros elementos

Esto incluiría el gel de aloe vera, avena, leche en polvo, arcillas, harina de maíz, café molido, sal y cualquier otra cosa que puede que quieras usar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario