lunes, 1 de octubre de 2018

TOMILLO: CALMA LA TOS Y DESINFECTA TU PIEL


El tomillo ha sido utilizado como medicamento  desde la antigüedad. Galeno, Aecio, Dioscórides y Plinio ya hablan de sus usos. Se cree que los monjes benedictinos trajeron el tomillo a través de los Alpes alrededor del año 1100 DC.  Sin duda fue conocido por Albertus Magnus, St. Hildegard de Bingen y Trotula, quien lo elogió como un medicamento especialmente útil contra la tos ferina.
 
- Tomillo (Tlivnius vuloris)
- Familia de las Labiadas

El tomillo se conoce también con el nombre de tremoncillo.
 
El tomillo es una planta, en forma de minúsculo arbolillo, muy conocida y común en Europa central y meridional, así como en América del Norte, con el tallo rastrero y hojas ricas en glándulas oleíferas. Se utiliza la planta florida. Crece espontánea en las zonas de clima suave de la Península Ibérica.
 
Uno de sus componentes principales es el timol; para obtenerlo se someten las sumidades floridas a la destilación, ya sea en estado fresco o bien dejadas secar, formando haces, en locales bien ventilados.



- El tomillo se utiliza en los catarros bronquiales y como antiséptico intestinal; como antiespasmódico es útil en el tratamiento de la tos ferina. Además, se usa en forma de gargarismos, como desinfectante bucal y como componente de dentífricos.
 
- También se utiliza para problemas de piel como piel grasa, acné, dermatitis,  y picaduras de insectos. 


- En aromaterapia, se usan distintas variedades de esta planta, timol, "aceite de tomillo rojo", tipo linalol por su acción suave y ligera y thuyanol por propiedades antivirales.

- También se usa un producto corregido, el "aceite de tomillo blanco", y es más suave para la piel y las afecciones cutáneas.
 
- En recientes investigaciones, el  aceite esencial de Tomillo mostró un alto contenido de
monoterpenos oxigenados (56.53%) y bajos contenidos de hidrocarburos monoterpénicos (28.69%), hidrocarburos sesquiterpénicos (5.04%) y sesquiterpenos oxigenados (1.84%). El compuesto predominante entre los componentes del aceite esencial era timol (51.34%) mientras que la cantidad de todos los demás componentes del aceite era menos del 19%.

El extracto de la planta de Thymus vulgaris contiene una gran cantidad de flavonoides y exhibió actividad antioxidante y antibacteriana. Por lo tanto, el tomillo se puede utilizar como una fuente disponible de antioxidantes y antibióticos naturales en productos alimenticios y medicamentos.

- Aplicado sobre la piel, el tomillo alivia las picaduras de mosquitos, las neuralgias y dolores reumáticos.
 
- La planta se recolecta entera al principio de la floración (mayo-junio) y se pone a secar a la sombra.
 
Recetas:

Infusión y cocimiento:
 
- Contra los cólicos intestinales, la clorosis y la debilidad, los dolores de estómago, las malas digestiones y los gases intestinales.
 
 - Según la preparación, se dejan en infusión o se hace hervir 8-10 g de tomillo en 100 g de agua. Filtrar el líquido y usarlo cuando esté tibio.
 
- Dosis: la cantidad indicada, de una sola vez.
 
- Duración del tratamiento: en general, hasta la desaparición de las molestias. Es necesario tener presente que este tratamiento requiere tiempo.

- En caso de tos  convulsiva también es útil la administración de tomillo en cocimiento, en dosis de una cucharada de flores y hojas, que se hierven durante un minuto en una taza de agua.
 
- Dosis: 3 ó 4 tacitas al día, hasta la desaparición de la tos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario