miércoles, 5 de diciembre de 2018

JARDINERÍA LUNAR: INFLUENCIA DE LA LUNA EN LOS CULTIVOS


¿Qué pensarías si te dijera que cortar el césped en ciertos días significaría que podrías cortar con menos frecuencia?

Antes de poner los ojos en blanco, piénsalo. La luna influye más que las mareas oceánicas. Solo pregúntale a cualquier camarero, clérigo o enfermera. Las personas que trabajan en hospitales saben muy bien que cuando la luna está llena, esas noches en la sala de urgencias son complicadas por tener más pacientes de lo normal y los casos que atienden en su mayor parte provienen de actos que implican violencia.

Muchos científicos insisten en que el mito de que una luna llena afecta el comportamiento de los humanos, los animales y las plantas es un montón de tonterías. Pero la policía, los camareros y médicos y enfermeras te dirán lo contrario.

Antes de seguir adelante, permíteme molestarte con una posibilidad: ¿y si cortar el césped durante ciertas fases de la luna, significa que no tendrás que cortar el césped con tanta frecuencia? Sigue leyendo. ¡Apuesto a que no estarás sacudiendo tu cabeza por mucho más tiempo.

 


Según un artículo de National Geographic, cada vez más jardineros hoy en día recurren a la luna en busca del mejor momento para plantar, podar, desyerbar y cosechar. La práctica, conocida como jardinería lunar, se centra en el efecto gravitatorio de la luna sobre el flujo de humedad en el suelo y las plantas.

La jardinería lunar es tan antigua como el tiempo. Mucho antes de que el hombre (¡y las mujeres!) Tuvieran un reloj en su muñeca o un calendario en el refrigerador, todo estaba gobernado por las fases de la luna.

La jardinería lunar ha pasado de generación en generación. "Hay creyentes firmes en la jardinería lunar hoy en día que no plantarán nada a menos que se indique un signo lunar favorable", dice Ed Hume, uno de los gurús de jardinería favoritos del Pacífico Noroeste y defensor de las influencias de la luna en la jardinería. Hume publica un Almanaque de jardín anual que ofrece un calendario de jardinería de fases lunares de mes a mes; puedes encontrar algunos en la red.

 
La luna controla las mareas oceánicas, influye en las corrientes de aguas subterráneas y en el movimiento de fluidos en las plantas. Incluso se dice que las masas terrestres continentales se elevan a una altura de 2 a 3 pies con el paso de la luna. Comprender los efectos y programar tus tareas de jardinería en consecuencia, es la base de la jardinería lunar.

Por ejemplo, el mejor momento para remover el suelo del jardín es durante el último cuarto de la luna (fase decreciente de la luna) porque ahí es cuando el nivel freático ha caído a su punto más bajo. Esto significa que hay menos humedad en el suelo. Tu espalda te lo agradecerá, ¡es más fácil voltear la tierra cuando hay menos humedad en ella!

La luna se mueve a través de un ciclo completo cada 29 días. Para fines de jardinería lunar, este ciclo se divide en cuatro fases. El término fase se refiere a la forma aparente de la luna vista desde la Tierra durante el mes. Para plantar por las fases de la luna, necesitarás un almanaque o un calendario o una Guía de siembra, que enumera la fecha y la hora exactas de las fases de la luna.


El mes lunar comienza con la luna nueva, también llamada "luna oscura". Desde la luna nueva hasta el primer cuarto y desde el primer cuarto hasta la luna llena, la luna parece crecer de la nada a una media luna y luego a un círculo completo a mediados de mes. Estas son las fases de aumento.

Incremento de la luz : de la luna nueva a la luna llena.

Ejemplos de las tareas del jardín a realizar a la luz de la luna:
(Estas son pautas generales. Es Recomendable consultar una guía de plantación para tareas específicas de cultivo):

- Replantar y arreglar las plantas de interior.

- Siembra semillas de plantas que crezcan por encima del suelo. No es momento de plantar plantas que se consumen por sus raíces, tubérculos, etc.
 
- Abonar.

- Árboles frutales injertados.

 
- Plantar árboles de hoja perenne y de hoja caduca.

Las fases decrecientes o menguantes se producen cuando la luna se "contrae" de la luna llena a la luna nueva (oscuridad). A medida que la luna se desvanece durante las fases 3 y 4, este es un buen momento para podar las plantas, ya que la capa freática está disminuyendo y, por lo tanto, saldrá menos savia de los extremos cortados. Se dice que las plantas se orientan hacia sus raíces, lo que hace que este sea un momento favorable para plantar, trasplantar y cosechar cultivos de raíces en general. La cuarta fase, cuarto menguante, es el período más inactivo y es bueno para tareas como desherbar.

Disminución de la luz : de luna llena a luna nueva (u oscura)

Ejemplos de tareas de jardín que realizar en luna nueva:

- Plantar bulbos de plantas.

- Plantar cultivos que crecen debajo de la tierra, como patatas, zanahorias...

- Arrancar malas hierbas.

- Plantar plantas bienales y perennes porque necesitan raíces fuertes.
 
- Eliminar las babosas, caracoles...

- Plantar Arbustos de ciruela.

¿Cómo se vincula la siembra, el trasplante y la cosecha a las fases de la luna?

Una teoría es que durante la luna llena, la savia fluye con más fuerza, llenando las plantas de vitalidad y energía, favoreciendo la siembra y cosecha de cultivos que maduran sobre el suelo.

De lo que carece actualmente el movimiento de jardinería lunar es un cuerpo de trabajo científico moderno que valide sus beneficios ...

¿Ciencia o tonterías?

John Teasdale, director del Laboratorio de Sistemas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Beltsville, Maryland, dijo que no está al tanto de ninguna investigación sobre las influencias lunares en la agricultura, y que se podría experimentar...

"Sabemos que la luna influye en algunos fenómenos naturales como las mareas", dijo. "Supongo que una simple hipótesis sería que los ciclos lunares podrían influir en los ciclos meteorológicos que a su vez podrían influir en los cultivos".

RJ Harris, el jardinero jefe de una finca privada cerca de Cornwall, Inglaterra, realiza sus propios experimentos. Cada año cultiva una selección de cultivos en oposición a las mejores prácticas de los métodos de jardinería lunar. Las cosechas sembradas de acuerdo con el ciclo lunar van mucho mejor, dijo:

"Tengo un área grande de cultivo de papas. Tenemos algunas plantadas en el momento adecuado de la luna y algunos cultivos en el momento contrario de la luna. La diferencia es muy obvia y está a la vista de todos", dijo.

Nombres de lunas llenas

Enero : Lobo

Febrero : Nieve, Aceleración, Tormenta.

Marzo : Gusano, Savia, Casto.

Abril : Semilla, Rosa, Hierba, Brotación, Viento.

Mayo : Flor, Maíz, Hare.

Junio : Fuerte, Rosa, Sol, Fresa.

Julio : Aguamiel, Trueno, Buck.

Agosto : Esturión, Hierba, Maíz.

Septiembre : Cebada, Cosecha.

Octubre : Cazador, Sangre.

Noviembre : Luto, Castor.

Diciembre : Frío, Roble, Larga noche.

Ahora es tu turno. Prueba la validez de la jardinería por la luna en tu propio jardín. Planta algunos cultivos con el signo lunar correcto y otros con el signo lunar incorrecto. Experimenta con cultivos por encima del suelo y por debajo del suelo. ¡Intenta cortar diferentes partes de tu césped de acuerdo con las fases de la luna!



No hay comentarios:

Publicar un comentario