viernes, 22 de septiembre de 2017

MEZCLAS DE ACEITES ESENCIALES PARA CONGESTIONES, DOLOR DE CABEZA Y MUSCULAR Y PARA ALIVIAR EL ESTRÉS


Que huelen de maravilla, es algo que todos sabemos, pero los aceites esenciales sirven para mucho más que para deleitar los sentidos.
 
Aprovecha el poder curador de estas potentes gotas con sencillas recetas caseras para cualquier remedio: desde dolores de cabeza y congestiones, como para evitar malos olores e insectos.
 
A los practicantes del yoga  les encantan los aceites esenciales. Si te encuentras entre ellos ya  habrás obtenido o intercambiado información sobre preferencias en clase o tu maestro te habrá orientado en la Savasana -seguramente hasta los vendan en tu centro de yoga-.
 
Su uso para la salud es muy positivo. Aunque muchos piensen en los aceites esenciales como perfumes, la realidad es que tienen muchos efectos terapéuticos. Los aceites esenciales contienen compuestos que usan las plantas para evitar que los insectos las coman y que se desarrollen bacterias en ellas. Por eso, cuando destilamos plantas en extractos altamente concentrados, estos siguen teniendo la capacidad de repeler insectos y combatir infecciones -además de aportar muchos otros beneficios para la salud fisica y mental-.


Es cierto que los aceites esenciales autenticos no son precisamente baratos (tened cuidado con que tienen bajo precio porque lo normal es que sean mezclas sinteticas sin ningún valor terapeutico). Esto se debe a que hacen falta kilos de plantas para hacer unos centilitros de aceite. Para hacer 24 centilitros de aceite esencial de lavanda, el productor debe destilar 34 kilos de lavanda fresca. Aunque pueda parecerte un despilfarro, gastar un poco mas por aceites esenciales orgánicos de alta calidad, garantiza que los agricultores que cultivan estas plantas lo hagan con arreglo a prácticas sostenibles.
 
Tampoco hay que olvidar que a la hora de usar los aceites hay que ser moderado y no generoso, en parte porque no necesitas gran cantidad para obtener beneficios. Los compuestos quimicos en los aceites esenciales son eficientes en disoluciones muy bajas tanto en usos medicinales como mágicos o ambientales.
 
Hay muchas formas de aprovechar los efectos terapéuticos de un aceite esencial:
 
- Te lo puedes masajear en la piel, inhalarlo del frasco, difuminarlo por la habitación, echarlo en gotas en la bañera, o rociarlo por tu esterilla de yoga para que huela bien.
 
Los aceites esenciales se han usado con fines medicinales durante miles de años, y las pruebas empírica de sus beneficios no hay lugar aquí para citarlas todas. Pero la realidad es que se han empezado a investigar desde no hace mucho tiempo los aceites esenciales con más rigor científico, y se ha concluido que estos remedios ancestrales son sorprendentemente eficaces para ciertas afecciones, hasta tal punto que en algunos hospitales ya están empezando con tratamientos de aromaterapia.  Se usan aceites esenciales para reducir la ansiedad tanto de los pacientes como de sus familiares, y como parte de la estrategia de tratamiento no farmacológico del dolor.
 
El dolor tiene componentes fisicos y emocionales, y el sentido del olfato tiene un fuerte componente emocional. Para probar con estas terapias curativas desde casa, puedes empezar con estas mezclas que te doy a continuación. Guarda las soluciones en frascos oscuros o tintados, para conservar la máxima frescura y potencia de los aceites (la luz natural puede degradar algunos de sus componentes). Si tuvieras que usar una botella de plástico (para la ducha, por ejemplo, con geles y champús con aceites esenciales), asegúrate de que la botella no tiene BPA, para evitar que dicha toxina contamine tu mezcla.
 
PARA LA CONGESTIÓN NASAL Y DEL PECHO
 
Vahos con mezcla de manzanilla, eucalipto, hierbabuena y tomillo:
 
La inhalacion de vapor es la mejor forma de disolver la mucosidad porque se abren los conductos nasales, se limpian los senos y los vapores entran directamente en los pulmones. Se prepara poniendo una gota de cada aceite esencial: manzanilla, eucalipto, hierbabuena y tomillo por cada cuatro tazas de agua hirviendo. Se cubre la cabeza con una toalla, cerrando los ojos (para evitar posibles irritaciones) y se respira profundamente el vapor durante cinco minutos.
 
Repite esto dos o tres veces al día.
 
PARA LOS DOLORES DE CABEZA
 
La inhalación de aceite esencial de lavanda durante 15 minutos reduce la intensidad de las migrañas, según un ensayo clínico controlado con placebo y publicado en la revista European Neurology. Para preparar este aceite, que te calmara los dolores de cabeza mezcla 6 gotas de aceite esencial de lavanda con unos 30 ml de aceite de almendra u otro aceite neutro.
 
Échate un poco debajo de la nariz e inhálalo lenta y profundamente.
 
PARA DOLORES MUSCULARES
 
Olíbano, romero y arnica en un frasco pulverizador. Varios estudios han demostrado el efecto antiinflamatorio de los aceites esenciales de olíbano y romero usados de forma tópica. Te puedes aprovechar de sus propiedades para aliviar los dolores musculares mezclando 3 gotas de cada una de estas esencias en 30 ml de aceite vehicular (almendras, oliva, girasol…) y guardando la mezcla en un frasco oscuro. Aplicalo sobre los músculos doloridos después de la ducha.
 
PARA ALIVIAR EL ESTRÉS
 
Un estudio relente ha empleado el corlisol salival (la hormona del estrés) como medida para determinar la eficacia de la bergamota para la ansiedad y el estrés. El grupo que inhaló bergamota durante 15 minutos mostró una mayor reducción de corlisol salival que aquellos en el grupo de control.
 
SEGURIDAD

Como los aceites esenciales son bastante potentes, debes tener cuidado al usarlos. Sigue estas recomendaciones:

- NO los apliques sobre la piel sin antes diluirlos, ya que podría producir alguna reacción alérgica.

Para la cara o el cuello, la Asociación National de Aromaterapia Holistica recomienda una dilución de un 1% (6 gotas para 3o ml de aceite vehicular). Para la aplicación en todo el cuerpo, como un aceite para masajes, usa una dilución de al menos un 2,5 %, (o sea 5 gotas para 3o ml de aceite vehicular). Y para una zona concreta debes usar una dilución de hasta un 10 % (6o gotas por 3o ml de aceite vehicular).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario