viernes, 22 de septiembre de 2017

USOS Y PROPIEDADES DEL ACEITE DE MENTA


La menta o hierbabuena es una hierba perenne vigorosa y estolonífera que está extendida por todas las zonas templadas de la Tierra. La mayoría de las plantas productoras de aceites esenciales se cultiva en Francia, Bulgaria, Inglaterra y la antigua URSS. Los tipos procedentes de los cultivos del norte son los más valiosos, como la conocida raza inglesa "mitcham".
 
La parte aérea de la planta puede cortarse varias veces al año antes de la floración. El aceite esencial procede, sin embargo, no de nuestra conocida planta medicinal, sino de una especie emparentada: Mentha arvensis, variedad glabrata y se comercializa como esencia curativa japonesa o china. Otra variedad de menta silvestre, M. arvensis variedad piperascens sirve para la obtención de mentol en China, Taiwán, Japón y Brasil. Sabiendo que contiene de un 80 a un 90 % de mentol no resulta sorprendente. Esta variedad suministra las tres cuartas partes de la producción mundial de esencia de menta piperita, que es de 1000 toneladas anuales. La esencia a veces es desmentolizada y rectificada y, de este modo, sirve para diluir ("aguar") la esencia de menta piperita, que es más cara.

Aceites esenciales
 
La esencia de menta piperita se obtiene por destilación con vapor de agua de plantas ligeramente marchitas. El rendimiento es del 0,15 al 0,4 %.
 
El olor y el sabor típico de esta menta procede de sus componentes: mentol, ésteres de mentol y mentona. La composición del aceite esencial varía mucho según el origen y la época de la cosecha. Los de buena calidad tienen aproximadamente la siguiente composición: 50-78 % de mentol 5-20 % de ésteres de mentol 10-20 % de mentofurano 0,1 % de yasmona (un constituyente importante del aroma de la menta piperita) y otros componentes.
 
El mentol cristaliza a bajas temperaturas de la esencia de menta piperita. Este hecho se aprovecha para obtener mentol natural (temperatura de enfriamiento: —22°). Además, el mentol también puede producirse de manera sintética; su efecto curativo y refrescante es igual al del producto natural.

Utilización y efecto terapéutico
 
La menta piperita ha tenido usos muy diversos en medicina, cosmética y también en el hogar. Las hojas forman parte del surtido básico del hogar.

Empleo en medicina.
 
Las mentas han sido desde hace siglos plantas medicinales muy apreciadas:
 
- En el antiguo Egipto se depositaban en las tumbas de los faraones.
 
- El té de menta sigue siendo en la actualidad una bebida cotidiana en los países árabes.
 
- Debido a su efecto antiséptico se utiliza en las enfermedades de los órganos respiratorios y digestivos, y ejerce un efecto antiespasmódico sobre el estómago y los intestinos. Tan sólo 1 o 2 gotas en agua caliente o el té de la hierba proporcionan ya alivio.
 
- Por sus propiedades antiespasmódicas también se utiliza en casos de dolores de cabeza y jaquecas, en uso externo, haciendo un masaje con suavidad en las sienes con unas cuantas gotas del aceite sin diluir. Pero es absolutamente necesario evitar que esta esencia tan fuerte llegue a los ojos.
 
- La esencia de menta piperita es un remedio contra los mareos en los viajes si se toma tres veces al día una gota disuelta en agua antes de las comidas.
 
No obstante, las personas que tomen medicación homeopática deben renunciar a las propiedades de la menta piperita, ya que ésta actúa como antídoto de aquélla.
 
- El mentol es anestésico y refrescante y, por eso, se emplea externamente para calmar irritaciones y picazones y en fricciones, como, por ejemplo, con alcohol rebajado.
 
- Naturalmente, también pueden hacerse vahos con la esencia de menta piperita: proporciona un gran alivio cuando se está resfriado.
 
Utilización en cosmética.
 
El baño de vapor para el cutis con esencia de menta piperita tiene efectos muy beneficiosos ya que estimula el riego sanguíneo cutáneo, limpia los poros y elimina la grasa. Esta esencia da un sabor y un olor característico a perfumes, pastas dentífricas, elixires bucales y desodorantes.
 
El aceite esencial de la menta M. spicata no contiene mentol. Lo encontramos en la goma de mascar y también forma parte con frecuencia de cosméticos tales como jabones y pastas dentífricas. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario