domingo, 9 de octubre de 2016

EL INCIENSO ABTINAS Y EL KETORET


En el Antiguo Testamento, el culto del sacrificio expresa la voluntad de donar la vida en honra a Dios elevando la carne en llama sagrada. El acto del incienso representa en cuanto al deshacerse de la envoltura carnal. Aquello que era sustancia física transformado al contacto con el altar erigido frente a Dios  en una llama perfumada que arde en homenaje al Eterno.
 
El incienso Abtinas, recoge el nombre de la familia encargada de su fabricación en la antigüedad.

Philo Judeaus dice que los cuatro ingredientes del incienso: estacto, onicha, gálbano e incienso, simbolizan los cuatro elementos: agua... aire... tierra... fuego.

La fórmula parece haber cambiado últimamente, y Josephus cita dieciséis ingredientes que incluyen los cuatro originales, y menciona a una hierba secreta que tiene la propiedad especial de hacer que el humo suba en la forma de una palma. El nombre de la hierba fue un secreto que se lo confió a una familia llamada Abtinas.

Esta familia fue despedida una vez por no querer revelar el secreto pero se les admitió de nuevo pues los egipcios que les reemplazaron no pudieron encontrar una planta que produjera el mismo efecto.
 
El incienso puro en conocido como liban cuando se mesclan todo el ingrediente es conocido como Ketoret.
 
INGREDIENTES DEL KETORET

 1) Bálsamo, estuche de árbol gomífero se utilizaban unas 80 libras. Jacob lo dio como regalo.
 

Génesis 43: 11. "Se usa como símbolo de santidad jeremías 8: 22. ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para mi pueblo?"

2) Una aromática se usaban unas 80 lb. la concha de un molusco que se encuentra en el mar rojo y se usa en perfumería tenía un gran valor como fragancia y medicina.

3) Gálbano se utilizaban unas 80 libras este elemento aspira un fuerte olor y es una sustancia lechosa extraída de tallos y se endurecía rápido.

4) Incienso puro. Es una fragante resina gomosa que se obtiene en el sur de arabia. La goma se obtiene cortando la corteza del árbol y cogiendo la resina del misma.

5) Mirra se usaban unas 20 libras. Es una resina gomosa de un arbusto que crese en Yemen y en ejiones circuncidantes de áfrica. El fruto es liso y un poco más grande que un guisante. El color es amarillo rojizo pálido hasta un marrón rojizo o rojo su sabor es amargo y tiene propiedades astringentes también Jacob lo dio como obsequio
 
Génesis 43: 11. Entonces Israel su padre respondió: "Siendo así, haced esto. Tomad de lo mejor del país en vuestros sacos, y llevad un presente a ese varón, un poco de bálsamo, de miel, aromas, mirra, nueces y almendras".

6) Casia; 20 libras sabor y olor similar a la canela pero de inferior calidad

7) Semillas o espigas de nardo 20 libras, en hebreo nard es una pequeña planta con muchos tallos en una sola raíz que produce floras rosas.

8) Azafrán; 20 libras se menciona en Cantares 4; 14:
 
"Nardo y azafrán, caña aromática y canela, con todos los árboles de incienso, mirra y áloes"

9) Anana: 13 libras

10) Corteza de árbol aromático 2 ½ Libras

11) Canela o Kinamon 10 libras procede de la corteza y aceite. Proverbios 7 17:
 
 "Perfumé mi cámara con mirra, áloes y canela. y Apocalipsis 18 13 "Canela y especias; mirra, vino y aceite; flor de harina y trigo, bestias y ovejas, caballos y carros, esclavos, y hasta vidas humanas".

Se adiciona a estos elementos

1) Álcali o lejía o jabón de carisma aproximadamente 1 metro cubico o 3 pies cúbicos.


2) Vino de Chipre o vino blanco añejo.

3) Sal de Sodoma 8 pulgadas cubicas.

4) Lo que hace subir el humo cantidad no especificada.

Aproximadamente se utilizaban 14 0 15 elementos para dicho incienso o ketore.

Está prohibido usar miel o levadura en el incienso ya que expedía mal olor:


 
Levíticos 2; 11 "Toda ofrenda que traigáis al Señor será sin levadura. Para el Eterno no se quemará nada que tenga levadura o miel".

El proceso de preparar el incienso estaba preservado para la familia Abtinas.

Se preparan 406 libras para el consumo anual. Se empleaba alrededor de 0.55 libras en la mañana y 0.55 libras en la tarde. El restante de 5 libras era para el uso exclusivo de YOM KIPPUR cuando el sacerdote entraba al lugar santísimo.

El día antes de YOM KIPPUR se hacían las 406 libras para el uso del año próximo.


1 comentario:

  1. Es una belleza como espones tus articulos te invito a que saques un libro con toda esta informacion por que esto podria ser vendido por otros sin ningun escrupulo y es tu trabajo el cual ES MARABILLOSO Y MUY BIEN DOCUMENTADO O TAMBIEN SOLO SERIA LUCRO PARA ESTA WEB Y YO CREO QUE TODO LO QUE UNO HACE DEBE TENER UN PRECIO Y EL UNIVERSO TE LO DARIA OSEA LA RETRIBUCION YA QUE NO MANEJAS EGOISMOS YO SE POR QUE TE LO DIGO .USA LO QUE SAVES PARA TU VENTAJA Y VENTAJA DE OTROS DIOS TE COLME DE BENDICIONES

    ResponderEliminar