miércoles, 12 de julio de 2017

AJEDREA, DESCRIPCION, VIRTUDES Y USOS


Satureja montana L.
Familia: Labiadas

Sinonimia castellana: Ajedrea blanca, ajedrea silvestre o salvaje, ajedrea montesina, calamento blanco, morquera, hierba olivera, sa-borea, jedrea, hisopillo, etc. Catalán: Sadurija, saborija, saldoreja, sa-julida, sabotida, herba d'olives, hisopet, hisopeta, etc. Vascuence: Azitrail. Gallego: Saturagón.

Hay una especie de ajedrea, Satureja hortensis L., que es conocida también como Tomillo real, saborija y ajedrea de jardín.

La ajedrea es una hierba anual y aromática originaria del Mar Negro y del Medierraneo Oriental.
 
- Se le llama la "hierba del amor" y sus propiedades afrodisíacas se conocen desde los tiempos más remotos.
 
- Los griegos la consagraron a Dionisos (el Baco de los latinos), señor de faunos y sátiros, en cuyo honor se celebraban delirantes orgías.
 
- Al igual que hicieron con muchas otras hierbas aromáticas, los benedictinos llevaron la ajedrea al otro lado de los Alpes en donde se cultivó en huertos.
 
- Desde Carlo-magno se cultiva esta planta culinaria y medicinal.
 
Descripción
 
- Es una planta que se ramifica mucho desde la base; tallo ascendente o derecho, con ramas tiesas; hojas lanceoladas acabadas en punta, lustrosas, estrechas; florales rosáceas, blancas o lilas, perfumadas, agrupadas en glomérulas. La planta emana un agradable olor y, aunque de sabor acre, es ligeramente amargo pero aromático.
 
- La recopilación se lleva a cabo a mediados de la estación cálida, secando la planta a continuación en un lugar sombreado. Una vez seca, debe guardarse en envase bien tapado.
 
Virtudes:
 
En la Edad Media, santa Hildegarda y san Alberto Magno recomendaban la ajedrea contra la parálisis, la gota, las diarreas, la interrupción de la menstruación y las leucorreas. En realidad es esencialmente estimulante, afrodisíaca y diurética, así como también estomacal, carminativa y expectorante.
 
En la antigüedad se daba para calmar los dolores causados por las picaduras de abejas. Actualmente se utiliza como tónico y ejerce una acción terapéutica característica: modifica la peristalsis intestinal.
 
En forma de tisana se toma como aperitivo, para ayudar a la digestión o como purgante. Es vermífuga, cura bastante bien los calambres de estómago, calma las crisis de asma, fortalece a los niños delicados, trata las afecciones de boca y garganta y ejerce una acción favorable sobre el aparato respiratorio.
 
Un cocimiento de ajedrea sirve para preparar lavativas.
 
Los hispanoamericanos aprecian mucho esta hierba por sus virtudes medicinales. Con ella preparan un té que da buenos resultados en las enfermedades crónicas de pecho y pulmones. Asimismo es buen tonificante y estimulante de los nervios.
 
Presencia:
 
La ajedrea se cría en Europa meridional. Es bastante tolerante a las características de los suelos, aunque vegeta mejor en los de tipo calizo.
 
En España falta en el norte y oeste; hasta 2.000 m. de altitud.
 
Florece de julio a octubre. La multiplicación se realiza por semilla.
 
Partes utilizadas:
 
Las sumidades floridas, secadas en ramillete o con calor artificial.
 
Componentes activos: Esencia aromática (carvacrol, cimol, linatol), taninos, principios amargos, sisosterina, ácido ursólico, carburos, enzina, fenol nitrogenado.
 
Propiedades: Antiespasmódico, antiséptico, carminativo, estomacal, estimulante, expectorante.
 
Uso interno y externo:
 
Preparación en Farmacia para la bronquitis, angina, picaduras, meteorismo, impotencia, frigidez, diarrea, herida, estómago.
 
PARA LA SALUD: 
Decocción: Diarrea. 100 g. de hojas en un litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Filtrar, endulzar un poco y beber 3-4 tazas Tal día.
 
Cocimiento: Ayuda a la peristalsis intestinal. Hervir, durante un minuto, 30 g. de flores secas en una cantidad suficiente de agua para recubrirlas. Tomar 1-2 tacitas al día.
 
Infusión: Tónico. Dejar en maceración 20-25 g. de hojas secas en un litro de agua. Filtrar en seguida y tomar 2-3 tacitas al día.
 
Infusión compuesta: Contra la impotencia. 6 pulgaradas de ajedrea, 2 de menta, 2 de romero y dos de verbena en un litro de agua hirviendo. Edulcorar y beber este líquido por la mañana, durante 40 días.

PARA LA BELLEZA:
 
Infusión: Para lociones y masajes se emplean 50 gramos de ajedrea por litro de agua. Filtrar. Resulta muy eficaz emplear el líquido algo templado.
 
Baños, pediluvios y maniluvios: Las mismas proporciones.
 
La esencia de Ajedrea:
 
Se utiliza en uso externo en el tratamiento de llagas, heridas, micosis (hongos), picaduras de insectos, sordera, etc.
 
Diluidas 3 gotas en un vaso de agua, se utiliza en enjuagues contra los dolores de muelas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog