martes, 11 de julio de 2017

COMO TRATAR LA CELULITIS CON AROMATERAPIA Y MASAJE


No es nada fácil eliminar la celulitis y es posible que te preguntes si los aceites esenciales y el masaje duro conseguirán eliminarla. Por desgracia, como han descubierto muchas mujeres, la cosa no es tan simple.
 
Los aceites esenciales, las costosas «curas» patentadas, las cremas anticelulíticas y el masaje duro por sí solos no pueden eliminar la celulitis, especialmente la que se tiene desde hace años en las caderas y los muslos.
 
Como es corriente en la curación holística —o de toda la persona—, primero debemos atacar el problema desde dentro; de este modo podemos empezar a atacar la causa. Sin embargo, antes debemos preguntarnos: ¿qué es la celulitis y cuál es su causa? Luego podremos buscar el remedio.
 
Si debemos creer lo que nos dicen los médicos británicos y norteamericanos, la celulitis no existe; es simplemente una palabra francesa moderna que significa grasa. Ahora bien, en Francia, los médicos se han tomado muy en serio la cuestión de la celulitis. Para ellos, y para todas las mujeres que padecen celulitis, es bastante real.
 
La celulitis es un problema especialmente femenino, en el cual la hormona estrógeno desempeña un papel. Se caracteriza por unos bultos y hoyos que se acumulan en los muslos, las nalgas, las caderas y la parte superior de los brazos. Si se pellizca la zona, la piel se arruga y no vuelve de inmediato a su posición original. Las zonas afectadas se asemejan a la piel de naranja y son frías al tacto. Ello se debe a que los tejidos subyacentes (a diferencia de la grasa normal) están saturados de agua y desechos estancados.
 
La celulitis es siempre más grave en las mujeres que llevan un estilo de vida muy poco sano. Es decir, si fuman, si apenas hacen ejercicio, si sobrecargan sus sistemas digestivos con «comida basura» y beben litros de té fuerte o café. La píldora anticonceptiva también contribuye a agravar el problema. Como resultado de este ataque, el sistema linfático no consigue realizar adecuadamente su trabajo de enviar los desechos corporales a los órganos de eliminación: la piel, los pulmones, los riñones y el colon. Algunos se quedan atrás. Entonces es cuando actúa el estrógeno: para proteger los órganos vitales contra la basura que circula en la sangre y la linfa enviando las toxinas a las zonas donde serían relativamente inofensivas para un bebé en desarrollo.
 
Por si te interesa: también los hombres padecen sobrecarga de toxinas, pero en lugar de tener celulitis, la grasa se acumula en sus arterias y sufren problemas cardíacos. Las mujeres —parece ser— están protegidas por la biología, al menos hasta que llegan a la menopausia. Después de esta época, también ellas son propensas a los ataques cardíacos porque ya no tienen la protección del estrógeno en sus cuerpos.
 
Sería realista afirmar que cierta cantidad de celulitis es normal en las mujeres, pero los casos graves deben tomarse en serio. De hecho, los médicos franceses creen que si no se trata (y han estado tratando a mujeres con celulitis durante cuarenta años) puede provocar graves trastornos como la artritis.
 
El programa anticelulítico (como recomiendan muchos aromaterapeutas y otros terapeutas en el campo de la curación natural) está compuesto por cuatro elementos principales: la dieta, el cepillado en seco de la piel, los aceites esenciales y el masaje de drenaje linfático. Examinémoslos uno por uno.

La dieta

Por desgracia, no disponemos de suficiente espacio en esta web para tratar con detalle la dieta. Sin embargo, si no puede consultar con un profesional, lee uno de los siguientes libros que explicarán todo lo que necesita saber sobre la curación a través de la dieta: Biogenic Diet de Leslie Kenton y The Wright Diet de Celia Wright.
 
Resumiendo, la dieta se compone de uno o dos días iniciales de «ayuno» con frutas, seguidos de dos semanas de frutas y hortalizas crudas, nueces, semillas, agua mineral, zumos e infusiones. Después, debe seguir una dieta de alimentos integrales con pocos o ningún producto lácteo y no más de una taza de café o dos tazas de té al día.
 
Mucho me temo que es dura (por lo menos al principio), como lo son todas las dietas de este tipo, pero te aseguro que funcionará. A propósito, te gustará saber que (según la dietista británica Celia Wright), puedes y deberías darte un banquete un día a la semana. Come todo lo que quieras —sí, todo—: chocolate, nata, bebidas gaseosas, café. Con ello se da un golpe al hígado para que entre en actividad, pues tiene muy poco que hacer cuando sigue una dieta pura.

El cepillado en seco de la piel
 
Realiza esta actividad según las instrucciones que te he dado en un post anterior en esta web.

Importante: Es mejor realizar los tratamientos anticelulíticos a primera hora de la mañana o, si te resulta más cómodo, por la tarde, antes de cenar. Si lo haces antes de acostarse puedes tener dificultades para conciliar el sueño. La combinación de cepillado de la piel, baño y masaje es muy estimulante.

Los aceites esenciales

Los aceites utilizados para tratar la celulitis son aquellos que desintoxican (enebro, limón) o estimulan la circulación (ciprés, romero).
 
Deben utilizarse puros en el baño y diluidos en aceite vegetal para el masaje. Mientras estás en el agua, amasa y golpea las zonas celulíticas.

Importante: Recuerda que no debes utilizar la misma esencia durante todo el programa. Al igual que con el cepillado de la piel, el cuerpo puede no responder bien al mismo aceite si se utiliza durante más de tres o cuatro semanas seguidas.

Ejemplo de programa:
 
Semanas 1-3 (enebro), semana 4 (descanso), semanas 5-7 (limón), semana 8 (descanso), semanas 9-11 (enebro), etc.

El masaje de drenaje linfático
 
Está fuera del alcance de esta web describir el auténtico masaje de drenaje linfático, tal como lo practican los profesionales. Sin embargo, si realizas el cepillado de la piel (que casi lleva a cabo el mismo trabajo), el siguiente procedimiento simple de automasaje será extremadamente beneficioso y deberá considerarse como un aliado importante en una campaña contra la celulitis.

Automasaje para la celulitis
 
Es preferible realizar este masaje después del cepillado de la piel y de un baño oniático.
 
El masaje anticelulítico debe ser vigoroso para ayudar a eliminar los desechos tóxicos de los tejidos. Sólo necesitas una pequeña cantidad de tu aceite de masaje anticelulítico: cerca de una cucharilla para cada pierna. Si la piel está demasiado grasa por el aceite, será demasiado resbaladiza y no te permitirá ejercer la suficiente fricción.

1. Utilizando ambas manos y empezando por el tobillo, ve subiendo hacia la rodilla y el muslo (por delante y por detrás) con fricciones suaves, que gradualmente serán más firmes y enérgicas hasta que trabajes con bastante vigor.

Puede aplicar el aceite a las nalgas, si lo deseas, pero si te resulta demasiado difícil hacer un masaje en esta parte del cuerpo, no tienes por qué preocuparte. En la mayoría de los casos, el trabajar las piernas y los muslos sirve para eliminar la celulitis de las zonas circundantes, porque es precisamente allí donde aumenta el drenaje linfático.
 
2. Ahora ya habrás estimulado suficientemente la circulación como para pasar a la siguiente fase, que es el amasamiento. Para ello debes hacer como si amasaras pan. Coge un trozo de carne, apriétalo y aplica toda la presión que puedas soportar, pero sin magullar la zona. Mientras continúas amasando, utilizando las yemas de los pulgares, presiona firmemente en los muslos y caderas haciendo pequeños círculos sobre toda la zona.

3. A continuación viene la rotación. Aquí debes coger entre 2 o 3 centímetros de carne de un muslo y girarla entre los dedos y el pulgar. Ello ayuda a descomponer los sacos de celulitis, liberando de este modo las toxinas en el sistema circulatorio, del cual pueden ser eliminadas.
 
4. Termina con los movimientos largos y suaves con los que iniciaste el paso 1.
 
Después de unos cuatro o cinco meses de seguir este programa anticelulítico notarás una considerable mejora en tu figura. Entonces podrás reducir el cepillado de la piel a dos o tres veces por semana, y el masaje, a una o dos veces por semana.
 
Continúa utilizando los aceites esenciales en tu baño, sin olvidarte de alternar entre dos o tres diferentes esencias anticelulíticas. Sin embargo, deberás seguir un patrón sano de comidas si quiere eliminar definitivamente la celulitis.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog