miércoles, 14 de noviembre de 2018

12 REGLAS DE SABIDURÍA AYURVÉDICA PARA LAS COMIDAS MODERNAS


Aquí te presento 12 reglas de oro de la dieta nutricional ayurvédica. La mayoría de ellas representan un enfoque con sentido común para una alimentación saludable en general.

Al principio, estas pautas pueden parecer rígidas o extremas, pero son menos extremas que muchos de los esquemas para perder peso en la sociedad en general, y no excluyen a ningún grupo de alimentos importante.

Una vez que integres estas pautas en tu vida diaria, será difícil volver a la forma en que comiste anteriormente, porque tu cuerpo comenzará a sentirse fantástico y no querrás perder esa sensación. Pero las reglas están destinadas a guiarte a la salud, no a volverte loco. Hay un dicho sabio en la filosofía india que dice: "La flexibilidad infinita es la clave de la inmortalidad". Por lo tanto, cuando apliques las pautas, ten en cuenta que desviarse de vez en cuando está bien e incluso puede ser saludable, porque con flexibilidad puede disfrutar la vida mas. Así que ve y come el pastel de carne picada de tu abuela, o bebe ese batido de leche de tu heladería favorita. Pero hazlo con conciencia y disfrute, y no te excedas.

Las doce directrices para una dieta ayurvédica y un plan de alimentación de estilo de vida

1. Come alimentos recién preparados en cada comida.

2. Elige productos y granos orgánicos y cultivados localmente cuando estén disponibles.



3. Elige únicamente productos lácteos, huevos, aves y carne alimentados con pasto orgánico.

4. Come los seis sabores en cada comida: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente.

5. Reduce tu consumo de alimentos envasados ​​y procesados.

6. Elije los cinco alimentos sáttvicos o curativos en su forma orgánica siempre que sea posible: leche, ghee, almendras, miel, fruta.

7. Deja que las verduras y las frutas representen del 50 al 60 por ciento de su ingesta diaria de alimentos.

8. Elimina los aceites no saludables: aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, margarina y manteca.

9. Eliminar el jarabe de maíz alto en fructosa; otros tipos de jarabe de maíz; edulcorantes artificiales; harina blanqueada, enriquecida; azúcar blanco y procesado.

10. Reduce tu consumo de alimentos congelados y enlatados.

11. Bebe agua filtrada, destilada o agua de manantial.

12. Se moderado y evita los extremos.

Pauta de dieta ayurvédica:

1.- Come alimentos recién preparados en cada comida

Entiendo que esta regla puede darse la vuelta. hoy por hoy en la cocina se promueve el uso de las sobras o hacer las comidas con anticipación y congelarlas. Si eres de una cultura diferente, el concepto de comer solo alimentos recién preparados puede no parecerte tan extraño.

"Sólo somos tan saludables como las células que forman nuestro cuerpo".

Cuando pensamos en alimentar nuestros cuerpos, debemos pensar en una nutrición óptima en todos los niveles. Solo somos tan saludables como las células que conforman nuestro cuerpo, por lo que debemos ofrecerle a nuestro cuerpo alimentos que contengan la mayor cantidad de nutrientes en cada bocado. Hay que aclarar que no estamos hablando de calorías aquí. Estamos demasiado centrados en la cantidad de calorías cuando deberíamos concentrarnos en la calidad de las calorías.
 
Para crear células sanas, nuestros cuerpos deben poder extraer los nutrientes (fitonutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) de los alimentos que ingerimos. De acuerdo con la filosofía de la dieta ayurvédica, cuanto más frescos son los alimentos, más nutrientes contienen. Después de que un alimento es cocinado, o aún peor, una vez procesado, el alimento comienza a descomponerse y pierde su valor nutricional.
 
La regla de oro es: Come la comida preparada dentro de las veinticuatro horas de haberla preparado. Esto requiere que cocines menos comida y la prepares más a menudo; pero con la excepción de ciertos platos de curry y ensaladas marinadas, la comida fresca sabe mejor de todos modos.

2.- Elige productos orgánicos y de producción local y granos, siempre que estén disponibles.

Frutas orgánicas, verduras, granos e incluso carne se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles y supermercados en la actualidad. Un componente importante de la dieta y nutrición ayurvédica es minimizar la cantidad de toxinas que entran al cuerpo y maximizar la cantidad de nutrientes.
 
Los alimentos cultivados orgánicamente se cultivan sin pesticidas sintéticos (incluidos los herbicidas) y fertilizantes sintéticos y están libres de modificaciones genéticas. Como consecuencia, los alimentos orgánicos son más altos en antioxidantes y fitonutrientes y más bajos en toxinas. Además, al mantener los productos químicos nocivos fuera de nuestro suministro de suelo y agua, los alimentos orgánicos ayudan a mantener nuestra tierra saludable. Y en general, la comida orgánica sabe mejor.

Cuando no es posible comprar productos orgánicos, la siguiente mejor opción es la producción local convencional. Echa un vistazo a un mercado de agricultores cercano y habla con los agricultores. Pregúntales cuáles son sus prácticas con respecto a los pesticidas y fertilizantes sintéticos. Muchos agricultores dirán que operan en una granja "sin rociado" pero no pueden recibir la etiqueta orgánica del USDA porque es demasiado costoso para una granja más pequeña. Esto no significa necesariamente que estos agricultores locales estén cultivando productos orgánicos, pero puede ser una buena opción cuando no hay productos orgánicos disponibles.
 
Otra opción para comprar productos es unirse a una cooperativa de alimentos. Durante la primavera y el verano, muchas granjas ofrecen programas cooperativos donde puede comprar una caja de productos semanalmente. Dependiendo del programa, es posible que pueda elegir lo que hay en la caja y se le garantiza un producto fresco cada semana.
 
3.- Elige solo productos lácteos, huevos, aves de corral y carne orgánicos alimentados con pasto.
 
Además de ser alimentadas con plantas tratadas con pesticidas y cultivadas a partir de semillas modificadas genéticamente, a los animales de engorde se les administran antibióticos y hormonas de crecimiento para maximizar y acelerar su crecimiento y mantenerlos con vida. Las vacas lecheras reciben una hormona genéticamente modificada, para aumentar la producción de leche. Y la mayoría de las vacas, que están destinadas a comer pasto y trébol, se alimentan con una dieta basada en granos.
 
A menos que tengas tu propia vaca, la mejor manera de asegurarse de obtener los mejores productos lácteos posibles es elegir productos lácteos alimentados con pasto. Si comes carne, también puedes encontrar carne alimentada con pasto en los mercados orgánicos.



Al elegir huevos orgánicos, asegúrate de que estén certificados como orgánicos. Ten cuidado con las frases en etiquetas como "natural", "granja criada" y "campo libre". Si bien estas palabras pueden ser atractivas, no responsabilizan al agricultor con respecto a las prácticas orgánicas y sostenibles.
 
4.- Come los seis sabores en cada comida: dulce, amarga, salada, amarga, picante y astringente.
 
En Ayurveda, los alimentos se componen de seis sabores: dulce, ácido, salado, amargo, picante y astringente. Cualquier alimento tiene un sabor primario o básico y también puede tener un sabor secundario e incluso terciario. Un buen ejemplo de esto es la carne: el sabor básico de la carne es dulce, pero su sabor secundario es salado. De acuerdo con la filosofía de la dieta ayurvédica, debemos recibir los seis sabores en cada comida para una nutrición óptima y para minimizar los antojos y evitar comer en exceso. Una vez que aprendas a integrar los seis sabores en cada comida, verás cómo los picos en tu hambre se estabilizan.
 
La única especie que se vuelve nutricionalmente deficiente es la especie humana. Y lo hacemos porque hemos perdido completamente el contacto con la sabiduría interior de nuestros cuerpos. A medida que comenzamos a sanar y sintonizamos con las necesidades de nuestros cuerpos, comenzamos a saber exactamente qué necesitan. ¿Alguna vez has terminado una comida y te has sentido insatisfecho? Es posible que haya sentido que faltaba algo, pero no pudiste identificarlo. Al obtener los seis sabores en cada comida, estarás satisfaciendo continuamente la necesidad de nutrientes específicos de su cuerpo, por lo que será menos probable que comas en exceso o ingieras los tipos de alimentos incorrectos.
 
Dulce: el primer sabor es dulce y se encuentra en proteínas, grasas y carbohidratos. En Occidente, cuando pensamos en el sabor dulce, generalmente lo asociamos con productos azucarados como los dulces y los helados. En Ayurveda, la carne, los aceites y la mantequilla son dulces. La leche también es dulce, al igual que los cereales, otros granos y las frutas dulces.

Agrio: el segundo sabor es agrio y es el sabor de los cítricos y los alimentos y bebidas fermentados, como el yogur, la crema agria, el queso, el vinagre y el alcohol.

Salado: El tercer sabor en nuestra lista, salado, presumiblemente no requiere más explicación; Es fácil de percibir en los alimentos.

Amargo: el cuarto sabor es amargo y se encuentra con mayor frecuencia en verduras de hoja verde o vegetales.

Picante: El quinto sabor, acre, es el sabor de la especia o el calor picante. La pungencia se encuentra en alimentos como las especias, los pimientos picantes, el ajo, las cebollas y el jengibre.

Astringente: el sexto sabor, el astringente, no es un sabor verdadero, pero sin embargo debe incluirse. Los alimentos que poseen un sabor astringente tienen un sabor peculiar y tienen un efecto de compactación y secado en el cuerpo. Algunos ejemplos son los frijoles, las lentejas y las legumbres, pero también el té verde, las espinacas y los arándanos. Si alguna vez has tomado una taza de té verde puro sin agregarle nada, has experimentado un sabor seco en la boca. Ese es el efecto de la astringencia.

Dado que solo una pequeña cantidad de alimentos con sabor amargo, picante o astringente es necesaria para satisfacer nuestros requisitos, es relativamente fácil incluirlos en tu dieta diaria. Por ejemplo, un par de toques de pimienta agregarán el sabor picante, mientras que una pequeña cantidad de espinaca cruda en una ensalada le dará los sabores amargos y astringentes.

A continuación se muestra una lista de alimentos comunes en cada categoría de sabor. Esta lista es una guía y, si bien no incluye todos los alimentos, puede ayudarlo a determinar qué alimentos puede comer más para equilibrar su dosha ayurvédico. Tenga en cuenta que la mayoría de los alimentos tienen un sabor dominante pero también un sabor secundario. Algunos alimentos tienen más de dos gustos. Por ejemplo, el sabor primario de las manzanas es dulce y su sabor secundario es astringente. Cuando llene su plato, intente incluir alimentos de cada una de las seis categorías de sabor.
 
5.- Reduce tu consumo de alimentos envasados ​​y procesados.

Si debes usar alimentos procesados, ten en cuenta lo siguiente:

* Elige productos envasados ​​etiquetados como orgánicos.
* Elige productos con no más de seis ingredientes listados en la etiqueta; y debes saber cuáles son los ingredientes y de qué fuente de alimento provienen.

6.-  Elige los cinco alimentos sáttvicos o curativos en su forma orgánica siempre que sea posible: Leche, Ghee, almendras, miel, fruta.

Hay algunas excepciones a esta regla. Los diabéticos deben controlar de cerca su consumo de miel y frutas debido al alto contenido de azúcar. La leche es venerada en la filosofía de la dieta ayurvédica como un alimento completo. Debe llevarse primero al punto de ebullición y luego enfriarse ligeramente antes de beber. La leche caliente combinada con una cucharadita de ghee tiene un efecto laxante suave y puede usarse para tratar el estreñimiento o los intestinos lentos. La leche tibia con cardamomo, nuez moscada y una cucharadita de azúcar puede inducir el sueño cuando se toma por la noche. Si tiene deficiencia de calcio o tiene riesgo de osteoporosis, remoje diez almendras durante la noche, pélelas y cómalas por la mañana.

Trata de comprar miel de calidad ultra alta como la que se usa en la naturaleza: cruda, sin calefacción, sin filtro y orgánica. La miel sin filtrar contiene pequeñas cantidades de súper alimentos naturales como el propóleo, el polen de abeja y la jalea real, además de la miel medicinalmente activa y deliciosa. La mayoría de las otras mieles se filtran, lo que elimina estos compuestos que mejoran la vida y la longevidad. Un súper alimento sáttvico, ayurvédico del más alto calibre.

7.- deja que las verduras y las frutas compongan del 50 al 60 por ciento de tu ingesta diaria de alimentos.

La medicina ayurvédica presupone una dieta vegetariana. Sin embargo, si esto no es deseable o posible, esfuérzate por hacer que las verduras y las frutas sean al menos el 50 por ciento de tu ingesta diaria de alimentos. Esto es necesario porque estos son alimentos ricos en agua, nuestros cuerpos tienen de 50 a 65 por ciento de agua y nuestros cerebros son de 85 por ciento de agua. Al comer alimentos ricos en agua, estás seguro de obtener suficiente agua en su cuerpo; La mayoría de las personas no consumen suficiente agua para mantenerse hidratada.
 
La segunda razón es que los fitonutrientes, que nos protegen contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro, solo se encuentran en las plantas.
 
En tercer lugar, los antioxidantes o eliminadores de radicales libres, que ayudan a reparar las células dañadas y prevenir el crecimiento del cáncer, se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal.

8.- elimina los aceites no saludables: aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, margarina y manteca vegetal

Favorece el aceite de oliva orgánico, el aceite de canola, el aceite de sésamo y la mantequilla en tu dieta, ya que son aceites y grasas de mayor calidad. Durante la locura sin grasa que comenzó en la década de 1980, la mantequilla recibió una mala reputación. La mantequilla orgánica es una grasa saturada, pero se puede comer con moderación y ciertamente es mejor comerla que los sustitutos de la mantequilla preparados químicamente.

9.- elimina el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa; Otros tipos de jarabe de maíz; Edulcorantes artificiales; Harina Blanqueada, Enriquecida; y Blanco, Azúcar Procesado.

Debido a nuestros planos genéticos transmitidos de nuestros antepasados, nuestros cuerpos están programados para reconocer los alimentos naturales y saber qué hacer con ellos. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se desarrolló en 1967, y nuestros cuerpos apenas han tenido tiempo de adaptarse a este producto y aprender qué hacer con él. Se sabe que los edulcorantes artificiales diseñados químicamente causan un aumento en los niveles de insulina, lo que puede cansar al páncreas. La harina enriquecida y blanqueada en realidad se despoja de su valor nutricional: las capas de germen y salvado exterior se eliminan y el trigo luego se blanquea con óxido de nitrógeno, cloro, cloruro, nitrosilo y peróxido de benzoilo mezclado con varias sales químicas. Usar esta harina significa que no solo consumes algo que no contiene nutrientes, sino que también ingieres sustancias químicas residuales. En lugar de comer cualquiera de estos productos, elije orgánico, sin blanquear,
10.- Reduce el consumo de alimentos congelados y enlatados.

Cuando la variedad de productos frescos es limitada en ciertas épocas del año, ¿el producto congelado es mejor?
 
Cuando se trata de nutrientes, el tiempo es esencial. Cuanto más tiempo haya estado fuera de la tierra un alimento de origen vegetal, o cuanto más tiempo haya estado muerto un alimento de origen animal, menos nutrientes habrá.
 
Hay un principio en el Ayurveda llamado prana o "fuerza vital y vitalidad". Un ser vivo tiene prana, a menos que haya sido alterado por sustancias químicas, cargadas de toxinas o privadas de luz solar y agua. El mismo prana en una entidad viviente se nos da en los alimentos. Tan pronto como se extrae una planta de la tierra o se sacrifica un animal para obtener carne, comienza a perder su prana y continúa perdiéndolo a medida que pasan los días. La comida que ha sido congelada es, literalmente, prana congelada en el tiempo, pero eventualmente esa comida pierde su prana.
 
La cantidad de prana presente en los alimentos congelados depende de la cantidad de tiempo que se haya congelado. La mayoría de los alimentos enlatados se han conservado en agua o algún otro líquido, y los nutrientes se filtran en el líquido mientras la lata se asienta en el estante. Y como la mayoría de nosotros tiramos el líquido que rodea la comida, también desechamos los nutrientes.

11.- Bebe agua filtrada, destilada o agua de manantial.

El agua es, sin lugar a dudas, lo más importante que ponemos en nuestros cuerpos. Dado que nuestros cuerpos tienen aproximadamente dos tercios de agua y nuestros cerebros tienen más del 80 por ciento de agua, no es de extrañar que nos sintamos malhumorados cuando estamos incluso ligeramente deshidratados. La cantidad mínima de agua que debe beber diariamente es de ocho vasos de ocho onzas. Es mejor no contar con bebidas como el té, el café o los refrescos como parte de esa cantidad. Tienen un efecto diurético en el cuerpo, lo que causa que orines con más frecuencia y, al hacerlo, pierdas agua más rápidamente de lo normal. Las personas con una masa corporal mayor y las atléticas pueden necesitar agua adicional.

Lo ideal es beber la mitad de tu peso corporal en onzas. Por ejemplo, si pesa 140 libras, entonces trate de beber 70 onzas de agua. Si el sabor es un problema, agrega unas gotas de jugo fresco de limón o lima o unas cucharadas de otro jugo natural al agua. Muchos personas se olvidan de beber agua. Mi consejo es que llenes un recipiente con la cantidad de agua que necesitas para el día y que lo tomes de allí.

"El agua es, sin lugar a dudas, lo más importante que ponemos en nuestros cuerpos".

La calidad del agua es extremadamente importante. La mayoría del agua del grifo está fuertemente clorada o tiene otros químicos para mantenerla libre de microorganismos. El agua destilada es probablemente la más segura. El agua de manantial también sería una buena opción. El agua filtrada puede mejorar el sabor, pero no todos los filtros eliminan los contaminantes.

12,- Ser moderado y evitar los extremos.

Implementa las pautas nutricionales el 90 por ciento del tiempo y permítete una flexibilidad del 10 por ciento. Un gran maestro ayurveda dice: "Si dices 'no' o 'no puedes' muchas veces, te hará un nudo". Sigue las pautas la mayor parte del tiempo y se convertirán en parte de ti. Pero no te vuelvas loco. Comer helado de vez en cuando o incluso una pizza congelada. Simplemente no dejes que eso se convierta en la norma.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario