jueves, 24 de agosto de 2017

ACEITES ESENCIALES PARA USO EN LA LIMPIEZA DEL HOGAR


Los aceites esenciales tienen muchísimas aplicaciones prácticas en el hogar no solo para ambientar, también para limpieza, para desengrasar y como repelentes. Muchos de ellos son antibacterianos, fungicidas y antisépticos, lo que te asegura una perfecta desinfección de lugares y utensilios. Al utilizarlos no solo te ahorrarás un gasto considerable, también evitarás el uso de productos químicos.

Prueba estas recetas como alternativas naturales a productos de limpieza y repelentes químicos.

Mantén tus alfombras, esterillas, mantas e incluso tapicerías y cortinas desinfectadas y frescas con una mezda de 4 gotas de aceite esencial de árbol de té, 10 de lavanda y 10 de orégano en un litro de agua. Varios estudios resaltan los potentes efectos antibacterianos y antimicóticos de los aceites esenciales de árbol de té y orégano. La lavanda apoda un aroma relajarte ideal para perfumar ya que la esencia del árbol del té es bastante fuerte.
 
REPELENTE DE MOSQUITOS

Un articulo del Malaria Journal citaba pruebas  del uso de varios aceites esenciales como repelentes. Disuelve veinte gotas de eucalipto, diez gotas de menta, diez gotas de citronela y diez gotas de geranio en una cucharadita de alcohol y luego mézclalo con 200 ml. de agua. Introduce la mezcla en un pulverizador, agita y utilízalo.

LIMPIADOR DE BAÑO Y COCINA

Añade 7 cucharaditas de aceite esencial de limón y un cuarto de cucharadita de aceite esencial de árbol de té en una mezcla de 54 cl de agua y vinagre a partes iguales. El limón tiene propiedades antisépticas, y el aceite de árbol de té es eficaz como agente antimicrobiano.

PARA LAVAR EN EL LAVAVAJILLAS

Prepara una mezcla con vinagre, agua, sal gorda y añade unas gotas de aceite esencial de limón. Esta mezcla eliminará grasas, desinfectará y dejará tu vajilla reluciente.

REPELENTE PARA RATONES
 
La menta es un ingrediente activo en muchas fórmulas comerciales de repelentes para ratones. Echa unas pocas gotas de aceite esencial de menta en una bola de algodón y escóndela en algún rincón donde hayas visto excrementos de ratón.

PARA ELIMINAR MOHOS Y DESINFECTAR HUMEDADES

El aceite esencial del árbol del té es un fungicida natural. Diluye 3 ó 4 gotas en dos cucharadas de agua y pulveriza en el lugar que haya moho o humedad. Espera unos minutos y luego limpia con un trapo para eliminar el moho. Quedará desinfectado.

PARA LIMPIAR SUELOS

Añade al agua de la fregona medio vaso de vinagre blanco y cinco gotas de aceite esencial de pino y otras cinco de aceite esencial de limón.

PARA LIMPIAR SUPERFICIES CON MANCHAS

Utiliza el aceite esencial de eucalipto. Simplemente echa unas gotas en la superficie a limpiar o en la misma bayeta y frota la superficie manchada. Desaparecerán al instante.
 
CONSEJOS

Para aprovechar al máximo tus aceites esenciales, busca siempre el logotipo de certificación ecológica en la etiqueta. Esto es básicamente para que te asegures de comprar aceites esenciales que cumplen con los requisitos industriales de autenticidad y que no han sido diluidos, adulterados o contaminados con componentes sintéticos, pesticidas incluidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario