domingo, 6 de agosto de 2017

LA LAVANDA Y LOS USOS DE SU ESENCIA


Hay tres clases de lavandas: La lavanda oficinal (lavándula officinalis), el espliego (lavándula angustifolia) y la lavanda stoechas (lavándula  stoechas). Las tres pertenecen a la familia de las labiadas y de ellas la mas común es la lavanda oficinal que es la que se utiliza por sus propiedades medicinales. El espliego es la que se utiliza en la fabricación de esencias y en productos de perfumería, por ser su olor mas fuerte.

Desde el punto de vista botánico, el espliego o lavanda es una planta perenne, un semi-arbusto, cuyas partes lignificadas rebrotan cada año. Es en lugares secos y cálidos donde mejor crece el espliego.
 
En Francia, en la Costa Azul y en Provenza, encuentra las mejores condiciones climáticas y allí se cultiva ampliamente, así como en otras zonas de Europa, entre las que destacan Grecia, Dalmacia, Rumanía y en el norte de África.
 
Además del espliego, se cultiva un híbrido de L. angustifolia y L. latifolia más extensamente aún que el espliego debido a que es una especie más robusta y a que tiene un mayor rendimiento. Otra especie es la alhucema o lavanda (Lavandula latifolia). Ambas especies proporcionan una "esencia de lavanda auténtica" de menos valor que se utiliza en la elaboración de perfumes y jabones. Ninguna de las dos tienen importancia en medicina.

Aceites esenciales
 
El aceite esencial de espliego puede considerarse ya como un producto de masas. Por este motivo se debe prestar atención a la buena calidad comparando al comprar y a menudo oliéndolo. Sólo en Francia se destila al año de 75.000 a 150.000 kg de esencia de espliego, a menudo directamente en el campo, en columnas móviles.
 

En el sur de Francia hay en muchos lugares pequeñas destilerías de espliego que nos indican la importancia local de la planta. El espliego contiene un 1-3 % de aceite esencial.
 
Composición:
 
30-50 % de acetato de linalilo (el aceite de primera calidad), borneol, isoborneol, 1,8-cineol, alcanfor y otros componentes.

Empleo en medicina
 
Las propiedades antiespasmódicas, neurotónicas y analgésicas del espliego son realmente proverbiales.

Nos favorece tanto por vía interna, en forma de infusión de la hierba fresca o seca o de aceite esencial (1-3 gotas tres veces al día), como en almohadillas perfumadas.

Es muy importante la dosificación. Puede provocar dolores de cabeza en las personas sensibles si se toma más de lo recomendado. Es menos conocido el hecho de que el perfume de espliego también puede tomarse en vahos, lo cual evita el problema de la dosificación, como ocurre cuando se administra por vía interna.

Utilizado externamente es vulnerario.

- Rebajado en una proporción de 1:10 con aceite de oliva puede recomendarse en el caso de heridas y quemaduras.

- El aceite esencial alivia también las picaduras producidas por insectos. Se aplica entonces sin rebajar o mezclado con alcohol a partes iguales. Cuando uno se vea agobiado por los mosquitos, puede utilizar el espliego, ya que su perfume es repelente de insectos.

Sugerencia especial


Untarse con aceite corporal antimosquitos, compuesto por aceite de almendras con un 1-2 % de esencia de espliego, si se va a permanecer fuera por la noche o antes de irse a dormir. También escapan los incómodos insectos si se pone esencia de espliego en la lámpara aromática, dejando que su fragancia se extienda y ocupe toda la habitación.

Utilización en cosmética


El jabón de espliego o lavanda es "el producto perfumado nacional de Inglaterra". Tal vez resulte un poco pasado de moda por el hecho de haber estado relacionado tan a menudo con las antiguas damas. Sin embargo, en los años treinta no tenía nada de anticuado: como perfume de moda gozó entonces de una gran popularidad. Y también en la actualidad suele seguir formando parte de una gran cantidad de productos de higiene como cremas, aceites de baño y corporales, desodorantes, jabones y, naturalmente, de perfumes.

En la lámpara aromática también produce un agradable efecto relajante.

Utilización en el hogar

Se dice que el espliego aleja las polillas. Desgraciadamente este auxiliar de la Naturaleza ha caído un poco en el olvido. No obstante, los molestos insectos permanecen lejos de los armarios provistos de los saquitos de espliego, que nosotros mismos podemos confeccionar fácilmente.

Para hacer bolsitas antipolillas se necesitan pocos elementos: flores y esencia de espliego y raíz pulverizada de violeta.

Al confeccionar las bolsitas perfumadas para el armario podemos dar rienda suelta a nuestra fantasía y aprovechar ingeniosamente algunos trozos de tela.

Sugerencia especial


Para confeccionar saquitos perfumados mezclad 50 g de flores de espliego, unos 8 g de polvo de raíz de lirio (Rhizomae iridis) y 20 gotas de aceite esencial de espliego; introducid la mezcla en pequeñas bolsitas de batista y dejadlas en el armario.

Los saquitos de espliego alejan las polillas y proporcionan un delicado perfume a nuestra ropa.

Todos estos ingredientes pueden obtenerse en farmacias y herbolarios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario