domingo, 27 de mayo de 2018

¿QUÉ SON LAS FLORES DE BACH Y PARA QUÉ SIRVE CADA UNA?


Todos conocemos las eficaces flores de Bach. Son remedios florales naturales y sin contraindicaciones que se utilizan en casos muy concretos de dificultad, angustia, problemas, cansancio... en los que las personas no saben salir de las circunstancias adversas por las que atraviesan. Prestan una gran ayuda en esos momentos en que necesitamos una dosis extra de optimismo físico y mental para salir adelante.

Edward Bach nació en 1886 en la localidad de Moseley (Warwickshire, Inglaterra), a unos cinco kilómetros de Birmingham.
 
Abandonó la escuela a los 16 años de edad y trabajó durante tres años en la fundición de cobre de su padre, pero reanudó sus estudios para graduarse en medicina en 1912.

Fue sintiéndose cada vez más decepcionado con la medicina ortodoxa, sobre todo por su persistente fracaso ante las enfermedades crónicas, y en 1919 logró un puesto en el Homoepathic Hospital de Londres, donde estudió homeopatía por vez primera y pronto empezó a vincular la disciplina con su tarea en vacunación e inmunología.

Más tarde incorporó la investigación sobre las propiedades curativas de las plantas a sus demás intereses.
 

Nueve años después, durante la asistencia a un banquete, Bach tuvo la inspiración que le ayudaría a crear una nueva rama de la medicina alternativa. Observó cómo diversas personas presentes en la cena se parecían unas a otras aun cuando no existiera relación de parentesco alguno entre ellas. Se le ocurrió entonces que las personas integradas en la misma agrupación de semejanza podían reaccionar de la misma forma a la enfermedad.

En 1930, seguía ampliando y extendiendo esta idea fundamental cuando se vio arrebatado por un repentino impulso de visitar Gales. Regresó a Londres con grandes contingentes de balsaminas y mimulus que había recogido cerca de un arroyo de montaña.

En un experimento, «potentizó» las plantas según requiere la práctica homeopática y empezó a prescribirlas a sus pacientes, basándose en la agrupación concreta de semejanza a que pertenecían. Los resultados fueron prometedores.

En mayo del mismo año, mientras efectuaba un paseo por la mañana temprano, se le ocurrió que el rocío, bajo la influencia de la luz solar, debía de extraer parte de la esencia de la planta sobre la que descansaba. A partir de esta base, desarrolló una gama de remedios florales de Bach que pronto se convertiría en su método exclusivo de tratamiento. Bach falleció en noviembre de 1936.

Cada uno de los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach está dirigido a una característica particular o estado emocional. Para seleccionar los remedios que necesita, piense en el tipo de persona que es y la forma en que se siente.

Agrimony:

Esta flor es adecuada para las personas que se "tragan" sus problemas, es decir que los camuflan bajo una apariencia de felicidad y alegría. La persona arquetipo de esta flor sería el payaso triste, sufriendo angustia interna sin dejar de ser la vida y alma de la fiesta.

Aspen:

Miedo a cosas desconocidas. Es la flor para los miedos sin causa aparente, que acaso solo sean presentimientos, ansiedad o temor a las tragedias, pero estos miedos en ciertos estados mentales pueden convertirse en terror y acarrean síntomas físicos como la piel de gallina.

Beech

Es la flor para superar la intolerancia. Fue descrita por el Dr. Bach como la flor para personas con necesidad de ver aumentada la bondad y la belleza de todo lo que les rodea. La gente Beech  (o la gente que está en el estado Beech) son intolerantes con la gente que no es como ellos. Carecen de la compasión y comprensión que otras personas tienen sin darse cuenta de que todos trabajamos en mejorar pero de manera diferente.

Centaury

Es para las personas que no saben decir que "no" en algunas circunstancias que así lo requieren. Son almas amables y bondadosas y les gusta servir de ayuda a los demás. A veces son dominadas por quienes quieren aprovecharse de ellas y acaban sometiéndose a los deseos de los demás.



Cerato

 Ayudará a los que tienen falta de confianza en las propias decisiones. Es la flor para la gente que carece de fe en su propio juicio. Enfrentados con la necesidad de tomar una decisión no son como la gente que duda sino que llegan a tomar decisiones pero se arrepienten de ellas. Esto los lleva a estar preguntando por la opinión y consejo de los demás. Terminan desesperadamente confundidos o haciendo algo que dentro de sus corazones saben que no es lo correcto para ellos.

Cherry Plum

Es un remedio que el Dr. Bach agrupó, junto con otros, bajo el grupo de 'miedo'. Apropiada para los que tienen miedo a que la mente ceda.  El miedo de los Cherry Plum es muy específico, ya que se trata del miedo a perder el control de uno mismo y hacer algo terrible hasta el grado de herir a otros o a sí mismo.

Chestnut Bud

Para los que no aprenden de los errores. Para las personas que constantemente repiten los mismos errores y se sienten siempre insatisfechos. En otras ocasiones pueden darse cuenta de cómo otras personas cometen los mismos errores y sus respectivas consecuencias, pero cuando lo aplican a sus propios actos fracasan en aprender la lección y vuelven a cometer los mismos errores una y otra vez.

Achicoria

Es la flor para el amor egoísta y posesivo. Indicada para las personas siempre preocupadas por los suyos, pero que esperan una reciprocidad en todo el amor que dan. Son felices sintiéndose necesitados y les gusta organizar y manejar a los demás, acabando por oprimir y agobiar a aquellos por los que se preocupan. Cuando estos no lo permiten, entonces se aferran a ellos y se vuelven egoístas y posesivos, se sienten rechazados y fácilmente heridos y adoptan una actitud de víctima.

Clematis

 Para los que sueñan con el futuro sin trabajar en el presente. Es para personas, cuyas mentes fantasiosas divagan presagiando un gran futuro de éxito, de esfuerzo creativo y logros. El peligro para las personas en este estado es que sus sueños continuarán siendo fantasías, porque la persona Clematis no está lo suficientemente anclada en la realidad como para llevarlos a cabo.

Crab Apple

 Es la flor para los que necesitan "limpiarse" porque sienten que en ellos hay algo contaminante o impuro en ellos, para los que necesitan cambios porque se desagradan a si mismos o algún aspecto de si mismos. Esta flor está incluida en la crema que contiene la fórmula de crisis.

Olmo

 Para los que se sienten abrumados por las responsabilidades y sufren una pérdida de confianza en sí mismos. Las personas del tipo Olmo son exitosas, seguras de si mismas y siempre llevan a cabo lo que desean, pero con frecuencia asumen demasiadas cargas y estas se vuelven demasiado pesadas, entonces  les asalta la duda de su capacidad para afrontarlas y continuar adelante.

Genciana

 Para los que se sienten deprimidos después de haber sufrido dificultades o problemas que les han causado un estado de desanimo. En el momento en que mejoran, este tipo de desánimo tiende a desaparecer por si solo, sin embargo la flor se puede utilizar para eliminar más rápidamente este derrotismo y que la persona pueda recuperarse y sentirse capaz de superarlo con éxito, en lugar de sólo desear que las cosas marchen mejor.

Gorse

Para los que sufren de desesperanza y desesperación, para las personas que se han dado por vencidas y que han perdido la esperanza y no se dejan ayudar puesto que tienen la certeza de que su caso está perdido. Si están enfermos piensan que es incurable o bien dicen que han heredado esto o aquello de sus familias y por lo tanto no hay nada que se pueda hacer por ellos.

Heather

Para personas egocéntricas, demasiado preocupadas de si mismos y que no se interesan por los problemas de los demás. El Dr. Bach decía que son personas que se 'enganchan' a la gente para poder hablar exhaustiva y largamente sobre todo aquello que les aqueja sea importante o no. Esta es la causa por la cual la gente empieza a evadirlos activamente hasta que finalmente se quedan solos como ellos temían.

Holly

Para personas enfermas de odio, envidia y celos, es la flor contra la ira o el enojo, pero no es necesariamente el caso. Cuando se utilice para la ira o el enojo será únicamente cuando hayan sido provocadas específicamente por odio, sospecha, envidia o celos. Cuando se trate de otros motivos, entonces se requerirán otras flores.

Madreselva

Para aquellos que les gusta vivir en el pasado en vez de en el presente. Estas personas sienten que el pasado fue mejor y que el futuro parece poco prometedor y como consecuencia prefieren quedarse en las alegrías ya vividas (o hasta las desgracias pasadas). Los aspectos más leves como la nostalgia y echar en falta algo o a alguien también entran en este perfil.

Hornbeam

Para los que antes de hacer algo, ya se sienten cansados, con sensación de agotamiento constante y sin fuerzas para hacer frente a las exigencias del día. Es más fácil quedarse en la cama y abandonar el intento de iniciar, pero si se hace el esfuerzo de empezar la fatiga se desvanecerá. Este es un signo de que, el agotamiento es más bien mental y no físico.

Impatiens

Para los que sufren de impaciencia, frustración e irritabilidad causadas por la misma. También es apropiada para los que siempre viven de prisa y se irritan cuando algo o alguien más metódico los retrasa. Para evitar esta irritación tratan, en lo posible, de trabajar solos.

Alerce

Ayuda a los sufren falta de confianza y que no se sienten tan capaz como los demás, estando convencidos de que fracasarán. No tienen confianza en sus propias habilidades para tener éxito y a menudo ni siquiera se molestan en hacer el intento.

Mimulus

Para los que sienten miedos y temores ante las cosas conocidas. También es apropiada para la ansiedad y el miedo con causa conocida. En otras palabras, se está consciente del origen de aquello que le asusta o provoca ansiedad. Estos miedos son los normales y cotidianos, miedos a la oscuridad, a hablar en público, a exámenes, a perros agresivos, o de enfermedades y dolencias.

Mostaza

Para los que están en una oscuridad profunda sin razón, para la tristeza y depresión profunda que desciende sobre uno de forma repentina y sin razón aparente. Para quienes todo lo ven negro y no tienen esperanza aunque a veces no haya ningún motivo para ello. Esta flor ayuda a disipar los nubarrones para que la persona pueda nuevamente encontrar la alegría, la serenidad y la paz de vivir.

Oak

Se usa con las personas fuertes y estables que nunca se rinden ante la adversidad. En su lugar van a trabajar con determinación y sin descanso hasta el agotamiento. Debido a su estabilidad mucha gente suele apoyarse en ellos y en su sentido del deber. Debido a su naturaleza noble y fuerte pueden llegar a sentirse frustrados e infelices si una enfermedad o el agotamiento se interpone en el desempeño de sus obligaciones.

Olivo

Para los que sufren agotamiento después del esfuerzo mental o físico, para el cansancio y agotamiento después de cualquier tipo de esfuerzo, como por ejemplo una enfermedad larga, exceso de trabajo o estudio o época de mucho sufrimiento.

Pino

Es la flor que ayuda a la gente que se culpa por algo que consideran hicieron mal en el pasado. También tienden ocasionalmente a sentirse responsables de los errores de los demás.

Castaño rojo

Indicada para los que sienten una preocupación excesiva por el bienestar de sus seres queridos, para la gente que siente miedo por el bienestar de los demás; son preocupaciones naturales y normales pero llevadas al grado de la exageración tienen un efecto negativo sobre la persona objeto de la preocupación, ya que rompe la confianza y mina la seguridad en uno mismo.

Rock Rose

Es el remedio contra el terror y como tal es una de las flores incluidas en la fórmula de crisis del Dr. Bach, que añadió para usarla en emergencias.

Rock Water

Es la flor de la abnegación, rigidez y auto represión, indicada para aquellas personas que son severos con ellos mismos, estrictos en su forma de vida. Se fijan altos ideales. Practican la abnegación y de alguna manera se someten a una suerte de auto sacrificio para mantener el modelo de conducta o el estado de salud que les parece correcto y hasta santo. Se dominan a sí mismos con mano de hierro.

Scleranthus

Se utiliza para los que pasan por momentos de incapacidad para elegir entre varias alternativas. Es la flor para la gente que tiene dificultad de decidir entre dos o más opciones. Útil para indecisión que afecta tanto las decisiones menores como las de mayor peso.

Estrella de Belén
 
Es la flor que se debe utilizar para los efectos posteriores a un shock o conmoción de cualquier tipo: accidentes, graves noticias, sustos o hechos indeseados e inesperados. Puede usarse con la misma efectividad para sucesos que hayan ocurrido años atrás o inclusive en la niñez. Se utiliza también para la sensación de vacío y pérdida, como cuando ha fallecido un ser querido o se ha ido lejos, ya que esto también puede llegar a ser una conmoción fuerte. Su uso reconforta y ayuda a encontrar consuelo para superar estos malos momentos.

Sweet Chestnut

Indicada para los que sufren angustia mental extrema, cuando todo ha sido probado y no queda luz, para los que han alcanzado el límite de resistencia, quienes han explorado todas las alternativas sin encontrar una solución a sus dificultades y creen que ya no queda otra cosa más que la desolación y vacío.

Vervain

Para los que pasan por estados de demasiado entusiasmo, para los perfeccionistas y con un agudo sentido de justicia y energía mental activa, que de buena gana están dispuestos a invertir en las causas que creen. Su entusiasmo puede ser contagioso y tienen una fuerte necesidad de persuadir a los demás con sus puntos de vista. Lo que sucede es que estas personas pueden convertirse en fanáticos y no tener la capacidad de escuchar otros puntos de vista alternativos. La dificultad que tienen para desconectarse y relajarse les provoca una gran cantidad de estrés.

Vine

Es para la gente que conoce sus propias mentes y saben lo que es mejor para los demás. Son personas de gran fuerza mental que disfrutan ejercitando poder, pero en su estado negativo esto puede conducirlos a querer dominar a los demás a la fuerza. Padres tiranos y jefes insoportables son los estados negativos típicos de esta flor; esperan obediencia absoluta y no les preocupa ganar el afecto de los demás mientras sus ordenes sean cumplidas.

Nogal

Esta flor ofrece protección contra el cambio, las influencias no deseadas y de los efectos del cambio en particular, indicada para personas que están cumpliendo con su propósito en la vida, pero que bajo la influencia de otras opiniones, teorías, creencias o de circunstancias externas en general, pueden llegar a dudar del camino que siguen.

Violeta de agua

Es ideal para los que sienten esa autosuficiencia silenciosa que conduce al aislamiento, para aquellas personas que son talentosas y capaces, cuya independencia y seguridad puede dar la impresión de ser orgullosos y despectivos con los demás. Estas personas son reservadas y dignas y prefieren su propia compañía o la de algunos amigos cercanos, que tienden a mantener la distancia con respecto al resto de las personas que pasan apuros, con lo que dan la imagen de orgullosos y poco accesibles.

Castaño blanco

Está indicada para los que sufren por pensamientos no deseados, preocupaciones y discusiones mentales que se meten en la mente e impiden que la gente se concentre en otros asuntos. La flor se utiliza para ayudar a estas personas a controlar nuevamente sus pensamientos, para que puedan tratar con calma y racionalmente cualquier problema oculto que pueda ser la causa de la preocupación.

Avena silvestre

Se utiliza para los que sienten incertidumbre sobre la dirección de uno en la vida, para la gente talentosa que ambiciona, que quiere lograr algo valioso en la vida, pero que no saben la dirección que deberían seguir, de tal manera que van de una ocupación a otra pero sin encontrar su verdadero destino. Esta situación provoca frustración y conlleva a la depresión. Con su uso se ayuda a encontrar su verdadera vocación, conectándolos nuevamente con su propósito básico en la vida y para que el camino a seguir quede claro.

Rosa salvaje

Para los que están a la deriva, resignados, apáticos es esta flor. Para los que han aceptado todo lo que la vida les ha traído y han renunciado a la lucha por realizarse como personas con una resignación tal que ni se quejan ni siquiera parecen desdichados y parecen felices con dejarse llevar por la vida. Con esta flor revive el interés por la vida y en lugar de la apatía tendrá un sentido de propósito que le proporcionará más alegría y gozo.

Willow

Es la flor para la autocompasión y resentimiento indicada para las personas que se sienten resentidas y amargadas por el curso que sus vidas han tomado. Envidian los éxitos y las alegrías de los demás y son renuentes a admitir cuando sus propias vidas van bien, prefiriendo concentrarse en aquello que ha salido mal. Esta flor alienta el renacimiento del optimismo y la fe y ayuda a la persona en estado negativo a ser más generosa elogiando a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario