lunes, 2 de julio de 2018

AJOWAN, ESPECIA QUE PROCEDE DE LA INDIA: CALMA LOS DOLORES, MEJORA A LOS ASMATICOS...

 
El ajowan (pronunciado ajo-wen) pertenece a la familia de las Apiaceae y como la alcaravea o el comino entre otras, es una especia popular de la India. Allí es muy valorada, no solo por realzar el sabor de los curries y aportar aroma a los panes y las galletas, sino también por su capacidad de curar las dolencias cotidianas; Las semillas se emplean como especias con fines medicinales importantes de gran valor. Las raíces son diuréticas.  Para muchos indios es más normal tomarse un poco de agua de omam (una infusión de semillas de ajowan y agua templada destilada) que una aspirina para el dolor de cabeza, un medicamento descongestivo para el resfriado, un antiácido para el ardor de estómago o un antihistamínico para la alergia.
 
Las semillas contienen un aceite conocido de color marrón conocido como aceite de Ajwain.

El Ayurveda es el sistema de medicina propio de la India, largo tiempo interpretado por los médicos occidentales como un conjunto de supersticiones, pero que hoy en día suscita una cierta atención como terapia válida.

La palabra ayurveda viene del sánscrito: ayur significa «vida» y veda «conocimiento». Es un sistema de medicina holista que emplea el ayuno, baños, enemas, sangrías, dieta, drogas y hierbas.
 
En la actualidad, el ajowan, es un remedio tradicional que está obteniendo reconocimiento científico, pues en sus diminutas semillas en forma de media luna se han identificado más de dos docenas de compuestos terapéuticamente activos, uno de ellos tan potente como la morfina.


Alivio natural del dolor
 
Las semillas de ajowan resultan tan intensamente picantes y amargas al masticarlas que incluso llegan a dormir la lengua por unos momentos; ello se debe a su contenido en timo, que también tiene propiedades analgésicas; de todos modos, cuando se emplea para fines culinarios, el ajowan siempre se consume cocinado para suavizar su sabor.
 
En un estudio realizado por unos investigadores de Irán (donde el ajowan es un remedio tradicional para los dolores de cabeza y la artritis), se comparó el poder analgésico de esta especia con el de la morfina, en animales de laboratorio, y ¡resultó ser tan efectiva como este fármaco! «El presente estudio respalda la postura de la medicina tradicional iraní y demuestra que el extracto de Carum copticum [ajowan] posee un definido efecto analgésico [calmante del dolor]», escribieron los investigadores en la revista Journal of Ethnopharmacology.

El ingrediente secreto: la colina


El agua de Omam es un remedio casero para diversas enfermedades gastrointestinales: calma el ardor de estómago, alivia los eructos y la hinchazón abdominal, reduce la flatulencia y detiene la diarrea.

Un experimento estudió cuatro diferentes tipos de agua de Omam (semillas enteras dejadas en remojo en agua fría, una infusión templada hecha con semillas enteras, un extracto de semillas en polvo puesto en remojo en agua fría y una infusión caliente de semillas tostadas) para determinar cuál resultaba más eficaz y por qué motivo. Al probar los cuatro preparados en animales de laboratorio, descubrieron que los cuatro ejercían una acción curativa en el tracto digestivo, probablemente debido a la presencia de colina, un nutriente que colabora con el cerebro en el envío de mensajes curativos al organismo. Y de los cuatro, las semillas tostadas ejercieron el mayor impacto en la salud gastrointestinal de los animales.

Cuando los científicos analizaron las semillas descubrieron acetilcolina, una sustancia química que controla músculos involuntarios como los del intestino. Algunos científicos afirman que la presencia de acetilcolina en el ajowan podría explicar sus efectos calmantes en los trastornos del tracto digestivo.

Un remedio para todo
 
Asma, presión arterial alta, tos, infecciones bacterianas... Todas estas dolencias se han tratado tradicionalmente con ajowan. Ahora los científicos están confirmando su reputación curativa con nuevas pruebas científicas: Asma.

Unos investigadores realizaron un estudio en el que administraron un extracto hervido de ajowan a un grupo de pacientes con asma, mientras que un segundo grupo recibió teofilina, un broncodilatador que expande las vías respiratorias. Cada 30 minutos durante dos horas los investigadores midieron la función pulmonar de los participantes. El extracto consiguió mejorar la capacidad respiratoria hasta un 32 por ciento, un efecto parecido al del medicamento.
 
Según explicaron los científicos en la revista Therapie, la efectividad del ajowan en abrir las vías respiratorias en pacientes asmáticos es comparable a la de la teofilina.


Presión arterial alta.

En otro experimento, el ajowan presentó el mismo efecto que el verapamilo —un agente bloqueador de los canales de calcio— en la disminución de la presión arterial de los animales de laboratorio.

A juicio de los investigadores, es probable que este resultado fuera debido al contenido de acetilcolina de la especia.

Tos.

Unos investigadores iraníes descubrieron que el ajowan resultaba más eficaz que la codeína en detener la tos en los animales de laboratorio. Probablemente esto se deba el efecto calmante de la acetilcolina en las contracciones que provocan esta reacción corporal.

Infección bacteriana.

En un estudio realizado en la India se observó que el ajowan conseguía desactivar ocho cepas de bacterias patógenas.

El ajowan podría ayudar a prevenir y/o tratar:
 
Alergias. Asma. Diarrea. Dolor. Flatulencia. Infecciones. Presión arterial alta (hipertensión). Tos.

El ajowan combina bien con las siguientes especias:

Ajo, cilantro, cúrcuma, guindilla, jengibre, mejorana, orégano, Semilla de mostaza.

 
Esta especia también logra erradicar la Salmonella según se demostró en un experimento en el que se comprobó el grado de eficacia de 54 hierbas aromáticas y especias frente a esta bacteria resistente a los antibióticos.

Conoce el ajowan

 
Aunque el ajowan (también conocido como semillas de carom y ajwain) no suele estar presente en los armarios de la cocina de los hogares europeos y americanos, sí suele estar en algunos botiquines, ya que los descongestionantes y pastillas para la tos suelen contener uno o más de sus ingredientes activos. Su aceite esencial, el timol, puede encontrarse en pastas de dientes y elixires bucales. Y algunos de sus componentes también se utilizan como conservantes en alimentos procesados y perfumes.
 
Se trata de una especia valorada no solo en la gastronomía de la India, sino también en la de Irán, Pakistán, Afganistán y norte de África.

Posee una afinidad natural con los alimentos feculentos y se emplea para realzar el sabor en platos a base de verduras de raíz y legumbres. En la India constituye un ingrediente esencial de los platos de lentejas, tanto por su sabor como por su capacidad de mejorar la digestión y prevenir la flatulencia. Es posible encontrarlo en un buñuelo denominado pakora que se sirve como aperitivo en los restaurantes indios, así como en las empanadillas llamadas sarnosa; asimismo, es un ingrediente común en productos de panadería como el pappadam, un pan plano y finísimo, y el paratha, un pan frito parecido al hojaldre.

Afganistán, el ajowan se emplea en la elaboración de panes y masas. Igualmente, constituye un ingrediente fundamental de la mezcla de especias etíope denominada berbere, que se utiliza para condimentar platos de verduras y guisos de carne.

Cómo comprar ajowan
 
Si bien el ajowan es una especia bastante económica, resulta algo difícil de conseguir. Suele estar disponible en los comercios indios y algunas tiendas especializadas. Las pequeñas semillas de ajowan (del tamaño de las semillas del apio) siempre se venden enteras, ya que raramente se usan molidas. Deben ser de un color marrón clarito uniforme y estar libres de partículas extrañas. Las semillas frescas suelen desprender un aroma herbal. Guardadas en un recipiente hermético protegido del calor y la humedad, pueden llegar a conservarse dos años o incluso más tiempo.

El ajowan en la cocina
 
El ajowan posee un intenso sabor que recuerda al tomillo y al anís, y una pequeña cantidad cunde mucho. Siempre debe consumirse cocinado para neutralizar el efecto adormecedor de las semillas crudas. Su sabor va suavizándose gradualmente con la cocción prolongada. Si deseas potenciar su sabor, conviene que lo frías primero en un poco de aceite hasta que su color se intensifique.

Las semillas pueden masticarse, de modo que no requieren molienda. Los amantes del ajowan suelen preferir el toque crujiente que aportan a los platos las semillas enteras, pero si deseas molerlas es aconsejable tostarlas en seco previamente, pues las semillas se ablandan y pueden romperse fácilmente con los dedos, lo que permite obtener un fino polvo usando el mortero. Esta especia es famosa por el sabor que aporta a panes, galletas saladas y postres. También combina bien con chutneys, encurtidos y salsas de encurtidos.


He aquí unas cuantas ideas para experimentar con el ajowan:

• Añádelo a los curries de carne y pescado, los estofados de lentejas y las cazuelas de patatas. Debido a que las largas cocciones atenúan la intensidad de su sabor, puedes echar algo más de una pizca si lo deseas.


• Tuéstalo y agrégalo a mezclas de frutos secos con especias.

• Incorpora una pizca a los panes y repostería caseros. Aporta un toque picante a la costra del pastel de pollo o de otras carnes.

• Espárcelo por encima de verduras rehogadas o al vapor.

• Elabora una pasta a base de semillas tostadas para saltear verduras.

• Fríelo en aceite y mézclalo con ajo, jengibre y cúrcuma para hacer un sofrito.

Incorpora el ajowan en tu dieta diaria y tu salud te lo agradecerá.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario