lunes, 30 de julio de 2018

HIERBAS Y PLANTAS CHAMÁNICAS PARA LIMPIEZAS PERSONALES Y DE NEGATIVIDAD. UTILIZACIÓN DE LAS PLANTAS NATIVAS



Las siguientes hierbas y maderas se han utilizado desde siempre para las limpiezas de negatividad:

Madera de Cedro y Bayas de Enebro:

Hay muchas variedades locales del cedro, y a menudo confusión sobre su identidad. No importa cual utilices ya que todas son adecuadas para este uso. En Tuva, Siberia, el enebro siempre se quema antes de comenzar cualquier ceremonia sagrada. Todas las variedades del Cedro quitan negatividad y malas vibraciones.

Ajenjo, Artemisa y Salvia:

(Artemisia absinticum y A. tridentata), así como el ajenjo marino (A. maritima) y artemisa (A. vulgaris). Usa hojas y flores jóvenes, evita las ramitas. Toda la familia de las Artemisias se utiliza tradicionalmente para el trabajo espiritual. Crecen en climas templados.  Como el nombre indica, estas hierbas están dedicadas a Artemis, el nombre griego de la Diosa de la Luna y los Animales Salvajes.

La Artemisa estadounidense llamada sagebrush es a veces incluso llamada "sabia" para abreviar y es causa de confusión en círculos ceremoniales, porque el "sabio" verdadero es la Salvia, que también se utiliza para purificar y limpiar. La "artemisa" es de la familia de las artemisias, y no pertenece a la familia de las salvias, las dos son muy diferentes físicamente y tienen diferentes propiedades. Las variedades locales de artemisa son A. tridentata, A. frigida y A. California, y crecen abundantemente en suelos agotados.

El nombre Salvia proviene del latín salvus (salud). Usa las hojas recogidas antes de que florezca la planta. Cuanto más sol recibe la planta mejor y más fuerte será.  En mi opinión, las plantas viejas que ya tienen tallos leñosos son las mejores.  Aparte de la salvia del jardín (S. officinalis) muy común en Europa, hay otra subespecie de esta familia, llamada salvia blanca (S. Apiana), que crece solamente en el sudoeste de Norteamérica, donde es muy común utilizarla para limpias.
 

INVOCACIÓN Y EQUILIBRIO

El humo de las siguientes hierbas se utiliza para invocar y llamar a los espíritus y obtener los favores deseados, para atraer la armonía, crear belleza y dulzura; (la palabra perfume proviene del latín par fumare, a través del humo). También se utilizan para dar gracias y enviar oraciones.
 
Aspérula:

En el relato de Black Elk sobre los siete ritos de los Sioux de Oglala, Búfalo Lento colocó el pasto dulce sobre el carbón, y luego dijo:

"Abuelo, Wakan-Tanka, te ofrezco Tu hierba sagrada... Voy a hacer humo que penetrará los cielos, llegando incluso a nuestro abuelo, Wakan-Tanka, que se extenderá por todo el universo, tocando todas las cosas"

Crece en bosques frondosos, por ejemplo de hayas. Usa toda la hierba recogida antes de que las pequeñas flores se abran.  Tradicionalmente la aspérula se cosecha hasta Beltane, (1 de Mayo) que es cuando su poder culmina.  Los nombres locales de aspérula como Kiss-me-quick (bésame ya) y Sweethearts (corazones dulces) dan fe de su habilidad para traer dulzura y buenas vibraciones, mientras que el nombre de Berwickshire "sweet-grass" (hierba dulce) muestra la estrecha relación espiritual con sus homónimos en Norteamérica y Laponia.

Pasto dulce (Hierochloe odorata). 

Crece y se utiliza en el norte de Norteamérica y Norte de Escandinavia.  En ambos lugares la hierba seca se trenza para utilizarla como incienso. La hierba o pasto dulce,  también crece en algunas partes de Escocia, donde se conocía como la hierba sagrada y se extendía por los suelos de las iglesias.

Entre los indios de las llanuras, el pasto dulce era muy sagrado y se usaba para casi todos los propósitos, también para purificar.

 
Estas hierbas que tienen un olor muy dulce característico tienen el efecto fisiológico de relajar y levantar el espíritu.
 
PLANTAS NATIVAS PARA LAS TRADICIONES NATIVAS.
 
En el chamanismo, el aprendizaje del conocimiento de las plantas es indispensable.

La naturaleza ha dispuesto en todas las partes del mundo los remedios adecuados para cada circunstancia, no importa donde vivas, siempre habrá hierbas nativas con la calidad que buscas, incluyendo el propósito de eliminar negatividad y malas vibraciones.

Donde hace demasiado frío y un clima duro para que una planta determinada viva, siempre vas a encontrar otra que cumpla la misma función. En lugares muy fríos para encontrar la hierba dulce, crecen bien las aspérulas, y en otros donde crecen bien el cedro y el enebro, es demasiado frío para la salvia y la artemisa. Debes elegir la planta nativa que se de bien en el terreno donde tu vivas, no es preciso utilizar una hierba traída de la India por poner un ejemplo, ya que siempre será mucho más efectiva buscar en tu lugar de origen la planta que cumpla las mismas funciones, seguro que la vas a encontrar, y las hierbas nativas son las más eficaces porque pertenecen al mismo lugar que tu y estás en contacto con ellas desde siempre.

En todas partes existen los mismos conocimientos espirituales, las plantas tienen los mismos poderes y los espíritus de la planta también son los mismos, pero con variaciones locales causadas por el clima y la tierra.

Por lo tanto, recuerda: los nativos americanos utilizan artemisa, salvia, sweetgrass y cedro-enebro. La tradición europea utiliza aspérula en lugar de pasto dulce, y ajenjo en lugar de artemisa. La tradición oriental de Siberia utiliza junípero y cedro para casi todo... cada una es determinante en su país, pero todas son adecuadas.


La hierba dulce, sweetgrass, se está volviendo difícil de encontrar en América del Norte ya que las cosechas peligran en parte debido a su popularidad en el mercado de la Nueva Era, incluyendo la exportación a Europa.  Mi punto de vista aquí es: ¿Por qué utilizar las plantas de otro continente, cuando las que necesitas crecen en tu propio patio trasero, y son nativas de la misma tierra que tu, las mismas plantas que tus antepasados ​​utilizaron?.

LA PLANTA ES EL MAESTRO

Las tradiciones locales y las preferencias personales varían sin cesar, debido a la inmigración presente en todos los países, cada vez conocemos más hierbas nuevas que se pueden usar, y los propósitos para los que se eligen pueden superponerse y cambiar. En el norte de Europa se documenta el uso de lavanda, pétalos de rosa silvestres, hojas de grosellas negras, abedul, tomillo, menta, romero y pino.  En Dinamarca se utilizan el ámbar y  la madera de roble para hacer incienso...

El poder del espíritu y el olor aromático de las plantas también pueden ser liberados no solo a través del humo, sino por calentamiento o frotamiento de la planta.  Los jóvenes chippewa solían trenzar la hierba dulce en el pelo como perfume, mientras que las jóvenes campesinas danesas se rociaban con Artemisa aromática en su escote cuando iban a bailar.

Todo depende de utilizar los conocimientos ancestrales, los conocimientos mas profundos que nos han transmitido nuestros antepasados, recordar que  plantas utilizaron ellos para curación o para la magia, la planta en sí es la autoridad real, el mejor maestro.

La Tierra se viste de verde cada primavera, abriendo una nueva temporada para la recolección de hierbas, aprovecha su poder para mejorar tu vida.

EN EL ESPIRITU CORRECTO

Las plantas son fuertes... y viejas. Estaban aquí mucho antes que nosotros. El fuego también lo es. Permite que tu corazón esté abierto, con respeto, cuando trabajes junto con estos grandes seres.

Mi mejor consejo para obtener buenos resultados en los rituales con fuego, plantas, inciensos... consiste en verse a si mismo como un aprendiz de ellos y buscar obtener su amistad a lo largo de las ceremonias de limpias.  Si haces esto, también te será fácil encontrar palabras o canciones de acción de gracias, una vez que el trabajo esté terminado.

Autor: Begoña Rojo
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario