viernes, 13 de enero de 2017

EL PACHULÍ Y SUS USOS Y APLICACIONES


El aroma del pachulí es embriagador, encantador, es un aroma oriental pesado que cautiva los sentidos. Lleva utilizándose miles de años y en la antigüedad su aceite era muy valioso, se dice que los primero comerciantes europeos intercambiaban una libra de pachulí por una libra de oro. Por darte otro dato, te diré, que en la tumba de Tutankamón se encontraron 10 galones de aceite de pachulí.

El nombre botánico del Pachulí es "Pogostemon cablin" y este representante exótico pertenece a la familia de las labiadas. Es un semiarbusto bajo, perennifolio, que procede de la India, las Filipinas y China. Se cultiva también en las Seychelles, Madagascar y Brasil.

El aceite esencial se obtiene por destilación de los tallos y las hojas secas, pero no en los lugares donde se cultiva, sino en el sur de Francia, donde está muy solicitado en la industria cosmética y para la fabricación de perfumes.

El aceite de pachulí se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional asiática, especialmente en Malasia, China y Japón. Se utiliza para tratar problemas de piel y cabello, como dermatitis, eczema, acné, piel seca agrietada y problemas de caspa y grasa en el cuero cabelludo .

Su rendimiento es del 2 %.
 
Su composición: 50 % de alcohol de pachulí aldehído benzoico, aldehído cinámico eugenol, azuleno y otros componentes.
 
La esencia tiene una consistencia viscosa y hay que mezclarla con alcohol para posteriores elaboraciones.

A diferencia de otros aceites que se pueden estropear o enranciar, el aceite de pachulí mejora con el paso del tiempo. Su color que normalmente es amarillo claro se convierte en color ámbar oscuro y su olor se vuelve más suave y rico.


Al aceite de pachulí se le atribuyen efectos afrodisiacos que posiblemente tienen su origen en la India donde se utiliza en las prácticas sexuales tántricas. Al pensar en el pachulí uno imagina más en la sensualidad india y menos en que pueda ser útil también en medicina pero en realidad el aceite esencial es antibacteriano, vulnerario y antirreumático. Podemos utilizar sus propiedades curativas de muchas maneras como te explico a continuación:
 
- En aromaterapia, el aceite de pachulí sirve para ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión. Su efecto calmante es muy eficaz para la relajación y la meditación, para ello solo tienes que agregar unas gotas en un difusor o vaporizador.
 
- Para el tratamiento de la caspa y el cabello graso mezcla un par de gotas en tu champú o en el acondicionador que uses habitualmente. Deja actuar durante unos minutos antes de enjuagar.
 
- También puedes mezclar este aceite junto con tu crema facial, o incluso añadirlo al agua del baño.
 
- Para ayudar a cicatrizar y calmar cortes, quemaduras, úlceras, raspaduras o picaduras de insectos, frota una pequeña cantidad de aceite en la piel dañada.
 
- Si en tu casa o jardín hay alguna plaga de insectos puedes añadir unas gotas en las hojas de las plantas o ponerlo en tus muñecas para mantenerlos alejados de ti.

- En caso de querer eliminar el mal olor corporal pon dos o tres gotas en una bola de algodón y aplícalo en las axilas.

- Para ayudar a prevenir las arrugas y celulitis puedes utilizarlo en masajes. Solo tienes que diluirlo en un aceite portador ligero, como el de almendras dulces o incluso en un aceite de los que se comercializan para uso de bebés.

En cosmética, el aroma pesado, terroso, amaderado y también ligeramente rancio confiere una nota oriental al perfume y a todos los demás cosméticos de los que forma parte.

Además, su olor ahuyenta a las polillas, esto hizo que se utilizara en el tratamiento de las telas, sobretodo en su conservación para la exportación.

Del mismo modo que el aceite de vetiver, el de pachulí sirve de fijador en los perfumes.
 
Si quieres preparar tu propio aceite de Pachulí, en esta web encontrarás la receta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario