domingo, 8 de enero de 2017

EL TOMILLO, EL AROMA QUE PROPORCIONA VALOR


TOMILLO: Nombre Botánico Thymus vulgaris
LAS PARTES QUE MÁS SE UTILIZAN: Hojas y flores frescas.
PLANETA REGENTE: Venus.
PERTENECE AL ELEMENTO: Agua.
SUS INFLUENCIAS EN LA MAGIA: El tomillo confiere valor, estimula la conciencia mental, atrae y conserva la buena salud.
 
Thymos, es una palabra griega que significa perfume y de ella deriva el nombre Tomillo que es la planta a la que vamos a dedicar estos apuntes.
 
El Tomillo es una planta, cuyas hojas diminutas emiten un fuerte aroma. Antiguamente en los templos se quemaba tomillo.
 
El aroma del tomillo desde siempre se ha utilizado para aumentar el valor de una persona, curiosamente Plinio decía que había que quemarlo ante los animales venenosos.

Su aroma es muy agudo, pero se puede inhalar y visualizar para alejar miedos. con efectos beneficiosos con visualizaciones. El tomillo es un estimulante mental. Es frecuente poner tomillo debajo de la almohada para alejar pesadillas ya detiene a la psique (que es la que produce muchas veces los sueños), aunque también puede producir que nos develemos por la noche.

El tomillo es también en excelente revitalizador natural.

Advertencia: Según The Essential Oil Safety Data Manual, el aceite esencial de esta planta no lo deben tomar ni utilizar mujeres embarazadas, ya que es solamente un poquito menos tóxico que la salvia.

 AROMATERAPIA MÁGICA

Ya hemos comentado que únicamente se han de comprar aceites esenciales genuinos para utilizarlos en la aromaterapia mágica, por estas tres razones:
 

a) Porque los sintéticos no funcionan.

b) Porque los sintéticos pueden ser peligrosos para la salud.

c) Porque los sintéticos no han salido de la Tierra.

Jugar a adivinar, a la hora de ir a comprar en tiendas que no se conocen, nos puede dar como resultado que nos juntemos con una colección de aceites que no sirven para la aromaterapia mágica. Si tienes respeto por tí mismo y por la Tierra; si deseas verdaderamente recoger los beneficios de la aromaterapia mágica, utiliza tán sólo aceites esenciales genuinos, sin adulterar.
En el mundo de la magia, esta hierba se utiliza en los hechizos de amor, para hacer adivinaciones, para incrementar la fuerza y la valentía, en la magia de los sueños y en hechizos curativos y de purificación.

Descripción del Tomillo: Thymus vulgaris

El tomillo es un arbustillo bajo y desparramado con un fuerte aroma. Pertenece a la familia de las  labiadas y es amante de lugares secos y cálidos. Su origen se encuentra en la región mediterránea occidental y se cultiva principalmente en el sur de Francia, España, Marruecos y Norteamérica. Se recolecta durante la floración. Por sus benéficos efectos esta planta no debería faltar en ningún jardín ni huerta doméstica.

El tomillo, que fue llevado a Centroeuropa por los benedictinos, se consume sobre todo como planta condimentaria.

Aceite esencial

El destilado proporciona un rendimiento del 0,65 % con un contenido que va del 0,7 al 2,5 %.

Composición:

40-50 % de timol carvacrol (isómero del timol)
2-13,5 % de linalol geraniol, borneol.

Las esencias con una cantidad predominante de timol cristalizan fácilmente. Según el lugar de origen, la proporción de timol con respecto al carvacrol es muy variable, pero esto no afecta en absoluto al poder curativo de la planta.

Utilización, efecto terapéutico y empleo en medicina.

La esencia de tomillo es un fuerte antiséptico por su contenido en timol y carvacrol, incluso a concentraciones de 1:3000. Esto lo sabían ya los egipcios, que utilizaban esencia con tomillo para embalsamar a sus muertos. También en nuestra medicina popular el tomillo es un conocido remedio antiséptico.

En invierno para alivio de resfriados y gripes se deja hervir un recipiente con agua y tomillo. El tomillo es la mejor de las hierbas para disolver las flemas cuando la tos es profunda. Los médicos recetan extracto de tomillo como expectorante en casos de bronquitis y tos ferina. Igualmente se recomienda el tomillo en sus diversas formas de aplicación en las infecciones intestinales, como diurético y desinfectante de la vejiga y también contra las lombrices.

Las personas con hipertiroidismo deberían evitarlo.

Utilización en cosmética.

También aquí podemos servirnos de las propiedades desinfectantes del tomillo, por ejemplo en soluciones jabonosas, elixires bucales o pastas dentífricas.

Los baños faciales de vapor limpian la piel y contribuyen a disolver la flema muy profunda. Además del tomillo, existe toda una serie de especies emparentadas. Una de ellas es el serpol (Thymus serpyllum), un arbustillo rastrero de unos pocos centímetros. Tiene un gran prestigio como "antibiótico de los pobres" y se recolecta con frecuencia. Debido a su bajo contenido en timol y carvacrol, sus efectos no son tan fuertes como los del tomillo.

Lo mismo puede decirse del tomillo limón (Thymus citriodorus), que nos proporciona un excelente té estival, porque tiene un sabor y un refrescante olor a limón.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario