domingo, 16 de septiembre de 2018

SAPONARIA: LA PLANTA PARA HACER TU JABÓN NATURAL PARA DERMATITIS, ACNÉ, FORÚNCULOS...(RECETA)


Os voy a dar la receta del jabón más medicinal y natural que podáis encontrar para vuestra piel, especialmente eficaz para casos de acné, dermatitis, forúnculos...
 
Pero antes vamos a conocer un poco más esta planta.
 
La Saponaria (Saponaria officinalis) pertenece a la familia de las Cariofiláceas.
 
También se conoce como  hierba jabonera y hierba de bataneros.
 
Es una hierba perenne, con hojas opuestas, lanceoladas, trinerviadas y grandes flores rosadas, reunidas en grupos; vegeta espontánea en lugares húmedos y frescos en zonas montañosas y submontañosas de la Península Ibérica y ha sido aclimatada en Asia y Norte América.
 
La raíz de la Saponaria officinalis, crece en fragmentos de hasta 10 centímetros de largo y 2-3 milímetros de grueso, nudosos, rayados longitudinalmente, de color gris rojizo, de sabor dulzón y después acre; se utiliza como estimulante, sudorífera, depurativa, en el reumatismo, en la gota, etc.
 
Esta planta se utiliza de muchas maneras y la más natural es que te fabriques con ella tu propio jabón ya que las propiedades de sus raíces como agente limpiador son muy efectivas. Es especialmente indicado para las personas que sufren de acné, forúnculos, dermatitis...
 


Puedes hacerlo de dos maneras, jabón líquido y jabón en pastilla. Para este último te doy una receta en la que no es necesario agregar sosa caústica para que cuaje. El gran contenido en saponinas que contiene esta planta es lo que la hace muy similar al jabón.
 
La raíz de saponaria la encuentras fácilmente en herbolarios.
 
Preparación del jabón líquido:
 
Para elaborar tu jabón casero necesitas 1 litro de agua para 50 grs. de raíz seca de saponaria.
 
Debes cocer los dos ingredientes durante unos 15 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, se cuela y se deja enfriar. Ahora es el momento de agregar algún aceite esencial si quieres hacerlo más efectivo. Podrías agregar caléndula o hamamelis si lo que quieres es suavizar tu piel además de curarla, o Bardana si lo que quieres es depurarla.
 
Preparación del jabón en pastilla:
 
Si prefieres hacer un jabón cuajado o en pastilla los ingredientes que vas a necesitar son:
 
- 160 gr de Aceite de oliva virgen extra
- 45 gr de Aceite de coco
- 50 gr de cera de abejas ( blanca o amarilla)
- 20 gr de raíz de saponaria o una cucharada grande bien colmada.
- 100 ml. de agua.
 
Proceso de elaboración:
 
- Preparamos el cocimiento concentrado de saponaria: En un cazo ponemos a hervir el agua y cuando llegue a ebullición echamos la raíz y dejamos que hierba durante 5 minutos. Lo retiramos del fuego y dejamos que repose y enfríe un poco.

- Calentamos al baño María el aceite de oliva, el aceite de coco y la cera de abejas, para que todo se derrita y quede en estado líquido ( en invierno el aceite de coco estará sólido y en verano liquido).

- Colamos la infusión que ya teníamos preparada y la agregamos al recipiente donde tenemos los aceites, dejamos que se templen un poco y con la batidora emulsionamos la mezcla, veremos que se nos queda una textura tipo crema.

- Esa crema ya es nuestro jabón, por lo que la ponemos en moldes a tu gusto, bien en pequeños individuales o en uno grande para luego cortarlo en porciones.
 
- Dejamos madurar el jabón durante una semana y ya lo tenemos listo para cortarlo

¡Al no llevar sosa cáustica lo podemos empezar a emplear en ese mismo instante!

 
Este jabón no produce mucha espuma al utilizarlo, pero verás como tu piel mejora con su uso.
 

 
Si además del jabón quieres potenciar los efectos de esta planta, puedes tomar una infusión diaria:
 
Infusión:

Remedio excelentes para los problemas de la piel. Esta planta combate las dermatitis y la forunculosis y es muy eficaz en casos de acné. También se utiliza para casos de temblores, alucinaciones y trastornos graves del sistema nervioso.
 
Dejar en maceración una cucharada de raíz seca y triturada, durante ocho horas, en un vaso de agua.
 
Se consume en una jornada.
 
Duración del tratamiento: es preciso suspenderlo en cuanto se atenúen los fenómenos.

Jarabe: depurativo.
 
Verter 1 litro y medio de agua hirviendo sobre 100 g de raíz, dejar macerar durante seis horas, filtrar, añadir a continuación 160 g de azúcar por cada 100 g de filtrado y dejar reposar.
 
Dosis: se administra a la dosis de 50-100 g al día.
 
Duración del tratamiento: hasta consumir la cantidad indicada, después de un intervalo de algunos días puede reanudarse.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario