jueves, 5 de enero de 2017

EL CLAVO, ANESTÉSICO Y RECUPERADOR DE LA MEMORIA, VISUALIZACIONES Y ACEITE ESENCIAL


EL NOMBRE BOTÁNICO DEL CLAVO ES: Syzygium aromaticum
LA PARTE MÁS UTILIZADA: Yemas secas, sin abrir.
PLANETA QUE RIGE: Júpiter.
ELEMENTO REGENTE: Fuego
INFLUENCIAS PARA LA SALUD Y LA MAGIA: Curación, Memoria, Protección, Valor.

Puede sorprenderte que nuestro clavo, el que utilizamos para condimentar comidas y pasteles, sean las yemas florales secas de un árbol.
 
Como todas las mirtáceas, el clavero, de aproximadamente 20 metros de altura, tiene hojas siempre verdes, coriáceas. A partir de su lugar de origen (las islas Molucas, que se encuentran en Indonesia) se ha extendido ampliamente por las islas circundantes hasta llegar a Sri Lanka, Madagascar, a las islas de Zanzíbar y Pemba, pertenecientes a Tanzania, y hasta el Brasil.
 
De un solo árbol se recolectan de 7 a 10 kg de clavillo. Actualmente, el clavo es un artículo que se vende a gran escala y que por poco dinero puede adquirirse en tiendas y supermercados. Apenas nos podemos imaginar que fue una mercancía muy apreciada por la que se luchó en la época de las expediciones marítimas.

Aceite esencial
 
El aceite esencial de clavo se destila principalmente a partir de los desechos, de los vástagos jóvenes y también de las hojas. Es digno de mención el hecho de que el clavero, con un 15-21 %, presenta el mayor contenido en aceite esencial. Dicho aceite posee también ciertas particularidades: es más pesado que el agua y tiene un colorido amarillo, que se vuelve pardo cuando entra en contacto con el aire.

Composición:
 
80-88 % de eugenol
10-15 % de aceteugenol
5-12 % de cariofileno óxido de cariofileno y otros componentes.
 
El olor refrescante de la esencia de clavo proviene del compuesto llamado metilheptilcetona.

Utilización y efecto terapéutico
 
A pesar de su importante papel como hierba condimentaria no debemos olvidar su importancia en medicina. Una vieja receta recomienda masticar un clavo cuando duelan las muelas. Debido a su efecto localmente anestésico, desinfectante y cicatrizante, la esencia de clavo pertenece al equipo básico de todo dentista. Nuevas investigaciones han constatado la acción antiséptica de este aceite y, según Martin Henglein, se encuentra entre las más potentes plantas antisépticas. Toda una serie de preparados en forma de "gotas para las muelas", lociones bucales y pastas dentífricas se basan en el conocido efecto de la esencia de clavo.
 
Pero esto no es todo lo que puede decirse de bueno sobre el clavo: internamente es útil para los trastornos digestivos y previene las enfermedades infecciosas. Para esto podemos tomar la esencia mezclada con miel, en agua tibia, o un té de la hierba.
 
- En cosmética se emplea el aroma del clavo en jabones y perfumes. No deberíamos prescindir de él como remedio casero: una naranja erizada de clavos proporciona un aroma inimitable.

- El aceite esencial desinfecta también el aire. Y a los mosquitos no les gusta nada su olor, por lo que colocando clavo de especia en las ventanas evitarás que entren a tu casa.

EJERCIOS PRÁCTICOS Y VISUALIZACIONES:
 
- Cada mañana, durante al menos una semana aplasta unos cuantos clavos secos mientras te ves a ti mismo como conservas (o recobras) la salud. Sigue visualizando esto mientras hueles su delicioso aroma.
 
Aspirar regularmente clavos recién machacados fortalece la mente y, de paso, facilita el recuerdo de episodios ya olvidados. Si intentas recordar un dato ya olvidado, aspira, y contémplate a ti mismo recordándolo. El aroma es también excelente para reforzar nuestras capacidades de memorizar nuevos datos.
 
- Debido a su olor penetrante, el clavo puede servir también para reforzar nuestras defensas utilizándolo por ejemplo de la misma manera que te he descrito anteriormente.
 
- Para aumentar tu valor huele esta fragancia y enfréntate simbólicamente con tu enemigo. Contémplate a ti mismo tranquilo y preparado para comerte el mundo (o por lo menos aquello que te está molestando).
 
Advertencia:
 
El aceite esencial de clavo, tanto si ha sido destilado de la hoja como de la corteza o el tallo, no se debe utilizar para la piel, porque es irritante.
 
 

1 comentario:

  1. me gusta las esencias y las plantas que componen las sinergias que componen los 4 elementos gracias

    ResponderEliminar